Disfruta de la Otoñada del Valle del Jerte

Cristina Blanco · 13 enero, 2019
La primavera nos muestra miles de cerezos en flor en el Valle del Jerte. Pero la llegada del otoño da vida a otra postal maravillosa en este rincón de Extremadura.

Disfrutamos de las maravillas de España a través de su naturaleza. Esta vez, nos sumergimos en la Otoñada del Valle del Jerte, o lo que es lo mismo, el precioso paisaje que crea el otoño en los alrededores de este valle de la provincia de Cáceres. ¿Preparado para disfrutar de un paseo por este paisaje único? ¡Acompáñanos!

Visitar el valle del Jerte es una actividad muy popular entre los viajeros amantes de la naturaleza. Suele ser frecuente sobre todo en primavera, pero el valle es hermoso en cualquier época del año. ¡Presta atención!

Disfruta de los paisajes únicos del Valle del Jerte

Paisaje de otoño en el Valle del Jerte
Paisaje de otoño – Angelvi / Flickr.com

El Valle del Jerte se sitúa en Extremadura, cerca de Plasencia. Es popularmente conocido por estar prácticamente cubierto por cerezos. Árboles que, al llegar la primavera y florecer, dan vida a un paisaje espectacular que cada año admiran miles de visitantes.

Pero no es el único momento en el que el valle es digno de contemplar. Entre septiembre y diciembre tiene lugar la Otoñada en el Valle del Jerte. Sucede cuando las hojas de los árboles empiezan a teñirse de amarillo, ocre, rojos y verdes. El paisaje toma entonces un aspecto diferente, pero de insuperable belleza.

El resultado de la llegada del otoño crea en el Valle del Jerte una imagen hermosa como la de primavera. Para los amantes de la naturaleza o de la fotografía, estos momentos del año también son estupendos para acercarse hasta aquí.

Disfruta de la fiesta de la Otoñada en el Valle del Jerte

Paisaje de otoño en el Jerte
Otoño en el Jerte – Neticola / Flickr.com

Para los habitantes del valle del Jerte, la llegada del otoño también es un momento importante y celebrado. Tanto, que durante estos meses se celebran actividades culturales y tradicionales. Por ello, visitar la zona es una oportunidad perfecta para conocer lo mejor de las costumbres de Extremadura.

Muchas de las actividades que se organizan están relacionadas con la gastronomía de la zona, como escenificaciones de la matanza del cerdo, degustaciones o jornadas micológicas

Quien visite el valle en esas fechas también podrá disfrutar de una fiesta de celebración de la caída de la hoja, torneos, un mercado medieval en honor al rey Carlos V y exhibiciones teatrales y musicales de la época.

Senderismo y naturaleza para seguir disfrutando del paisaje

Valle del Jerte en otoño
Valle del Jerte en otoño – Angelv / Flickr.com

Debido a la situación geográfica y la altura del valle, la zona disfruta de un microclima único que permite ese precioso manto vegetal que lo cubre. Gracias a ello, los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre pueden disfrutarlo de mil maneras diferentes.

En los alrededores del valle podrás hacer muchas cosas, desde rutas de senderismo, hasta recorridos a caballo o en bicicleta. También se organizan actividades como piragüismo, rutas micológicas, turismo multiaventura, descenso por barrancos y cascadas. ¡Imposible aburrirse en el valle del Jerte!

La fiesta de la Otoñada en el Valle del Jerte es una buena excusa para acercarte a conocer esta zona. Se celebra en los diferentes pueblos de la comarca, que te aconsejamos visitar. Disfrutarás de sus tradiciones y su tranquilidad, y también de los colores, el frescor y el encanto de su entorno natural.

¿Cómo llegar al Valle del Jerte?

Paisaje del Valle del Jerte
Paisaje del valle – Neticola / Flickr.com

Si te ha convencido conocer la Otoñada en el Valle del Jerte, tendrás que seguir unas sencillas indicaciones, aunque dependerá de tu lugar de procedencia. Si viajas desde Madrid y alrededores, hay que tomar la A-6 en dirección Ávila y de allí tomar la carretera N-110 hacia Plasencia.

También tienes la opción de tomar la A-5 desde Madrid en dirección a Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata. Después, tendrás que tomar un desvío que conecta con la EX-A1 para llegar a la carretera N-110 y, en esta ocasión, ir dirección Ávila.

Quizá sea tarde para acudir a la Otoñada en el Valle del Jerte, pero debes apuntar estas fechas para la siguiente celebración. O mejor, disfruta del espectáculo de la floración de los cerezos en primavera y regresa en otoño para comprobar cómo cambia el paisaje. Una oportunidad perfecta para descubrir uno de los tesoros de Extremadura. ¿Estás listo?

Fotografía principal: Angelvi / Flickr.com