El Día del Libro y las bibliotecas viajeras

04 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora Nuria Herrero Lapaz
¿Sabías que el 23 de abril se festeja el Día del Libro? En estas circunstancias especiales que vivimos, ¡las bibliotecas se las ingenian para permanecer cerca de nosotros!

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro. En esta realidad tan particular en la que se han sumido España y otros países desde el 14 de marzo, los libros son buenos aliados. Las bibliotecas viajeras se asoman a nuestras casas para acompañarnos y animarnos con sus actividades.

El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro, cuyo origen parte de la idea de un escritor y editor valenciano, Vicente Clavel, dueño de la Editorial CervantesSe eligió esta fecha por la conmemoración de la muerte de dos literatos de fama mundial: Cervantes y Shakespeare. En 1995, la UNESCO declaró oficialmente esta jornada, que se celebra hasta la actualidad.

Las bibliotecas viajeras

La imagen de aquellas bibliotecas vistas como grandes estancias llenas de libros por los que pasaban los años, pero que parecían no tener vida ya no es la situación actual. Recordamos a aquellos bibliotecarios como a las personas que nos ayudaban a buscar los libros y poco más, pero hoy en día, esto es diferente.

Las bibliotecas se han modernizado y se han vuelto bibliotecas viajeras. Gracias al trabajo de sus administradores, muchas viajan a las casas de los lectores para hacer más llevaderos estos días de confinamiento. ¡Te presentamos algunas alternativas a continuación!

Bibliotecas de Madrid (@bpmmadrid)

Las Bibliotecas de Madrid siguen con sus préstamos activos a través de la plataforma eBiblio Madrid. Allí disponen de libros, audiolibros, prensa, revista y películas. La pueden usar tanto los socios activos como los que quieran asociarse ahora.

La de Madrid se ha vuelto también una biblioteca viajera saliendo de las paredes de sus centros y llevando al hospital de IFEMA libros para hacer mas llevaderos los días a los pacientes en recuperación. Además, organizan un club de lectura por WhatsApp y reuniones virtuales en inglés para adolescentes, entre otras muchas actividades.

Biblioteca Pública Casa de la Conchas en Salamanca (@casaconchas)

En esta biblioteca, también muy activa en las redes sociales, nos acompañan con citas de autores famosos y con efemérides sobre ellos. Tiene además un canal de YouTube donde suben vídeos para promocionar sus actividades y proponer a sus usuarios distintos retos.

Biblioteca de la Casa de las Conchas en Salamanca.

‘¿Qué echas de menos de tu biblioteca?’ fue uno de los últimos retos que lanzó. Esta biblioteca es otro ejemplo más de esas que nos ayudan en estos días a viajar con los libros.

Biblioteca de Castilla y León (@bclvalladolid)

Debido al confinamiento, las plataformas digitales eBiblio y CineCyL han sumado muchísimos usuarios. La lectura y el cine son buenos aliados en estos tiempos. De hecho, entre el mes de marzo del año pasado y el mes de marzo de este año, han aumentado un 120 % el numero de altas en eBibliot.

La Biblioteca de Castilla y León también se ha sumado a la iniciativa de bibliotecas viajeras.

Sobre esta biblioteca, destaca el blog terecetounlibro.org, en el que contactan con sus seguidores en las redes sociales. La finalidad es atender a los socios para recetarles el libro que necesiten según sus ‘dolencias y carencias’ de lecturas. También cuenta con Librología Pediátrica, además de su blog de lectura infantil.

Biblioteca de Montijo (@BiblioMontijo)

En la provincia de Badajoz, encontramos la Biblioteca de Montijo, que lanzó uno los retos más bonitos de estos tiempos de confinamiento. A través de los títulos de los libros que tenemos en casa, había que elaborar un relato sobre la actualidad. A este reto se sumaron lectores no solo de Montijo, sino de muchos otros puntos de España.

Asimismo, para motivar la lectura, en estos días han organizado citas de encuentros con escritores y lectores que suben a sus redes pequeños fragmentos de sus libros preferidos.

Mujer leyendo un ebook como iniciativa de las bibliotecas viajeras.

Además, llevaron a cabo cuentacuentos virtuales para toda la familia y colocaron a disposición su nubeteca, para descargarse libros y formar parte de otra maravillosa biblioteca viajera.

Bibliotecas Municipales de Cádiz (@BMCadiz)

Otro ejemplo de bibliotecas que viajan a casa es el de las Bibliotecas Municipales de Cádiz. Ellos desarrollan a diario una labor intensa en las redes sociales acercando noticias de cultura y transmitiendo efemérides importantes relacionadas con el mundo de la lectura. También proponen retos sobre autores de la literatura universal y mucho más.

Una de las herramientas que usan va dedicada a los más pequeños de la casa, y viene de la mano del Club Infantil del Doctor Leo: La lectura no tiene cura. Recetas contra el aburrimiento. Llegan a los niños a través de cuentacuentos, manualidades y distintos juegos.

Niña leyendo en casa durante Día del Libro por el confinamiento.

Por otra parte, para el Día del Libro, retan sus seguidores a subir a las redes una foto de Cádiz junto a un fragmento de la octava novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, titulada Cádiz, escrita por Benito Pérez Galdos. Habrá también un cuentacuentos de Gloria Fuertes y actividades infantiles, todo para vivir un Día del Libro especial.

El amor por los libros

Los bibliotecarios de oficio y beneficio disfrutan con lo que hacen, y su amor por los libros queda patentado en su trabajo diario; ellos nos ayudan a conectarnos con el mundo. En esta ocasión tan particular, han organizado muchas actividades para festejar el Día del Libro.

Ellos están haciendo que las bibliotecas vayan a las casas y sean bibliotecas viajeras. Porque leer es volar y, por eso, en estos días tan duros, nos proponen echar a volar nuestra imaginación a través de la lectura. ¡A disfrutar de esta jornada desde el hogar, pero sin dejar de lado la lectura que tanto amamos!