Hacemos una ruta por los desiertos de España

Armando Cerra 18 octubre, 2016

Quizás sea un poco pretencioso hablar de desiertos en España, porque si las zonas áridas que hay repartidas por el país se comparan con los grandes desiertos del planeta pueden parecer entidades menores. Sin embargo, aunque no estemos hablando de tierras completamente desérticas ni de grandes superficies, lo cierto es que hay varios parajes en la geografía española que poseen esa singular belleza que tienen las tierras más duras e inhóspitas.

Desierto de Tabernas

Sin duda alguna, los paisajes desérticos más internacionales que posee España se encuentran en la provincia andaluza de Almería. Unas tierras inmortalizadas en el cine debido a su enorme parecido con ciertos parajes del oeste de Estados Unidos. Por esa razón, en el pasado muchas producciones de westerns se trasladaron hasta aquí para hacer sus rodajes.

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas – HUANG Zheng

Incluso se conservan algunos pueblos de atrezzo que salieron en esas películas y que son visitables, en algún caso en forma de singular y romántico parque temático.

Pero más allá del cine, si queremos apreciar estos paisajes hay que llevar siempre agua, porque es una zona muy calurosa y seca, donde apenas llueve. Por esa climatología, la vegetación escasea o no la hay, dándole ese aspecto desnudo al paisaje.

El desierto de los Monegros

Otro territorio español de gran aridez es el desierto de los Monegros, repartido entre las provincias aragonesas de Zaragoza y Huesca. Esa aridez lo empareja con el paisaje almeriense de Tabernas, pero no es la única coincidencia. También aquí se han filmado destacadas películas, pero ahora españolas como la célebre Jamón, Jamón, que unió por primera vez a Penélope Cruz y Javier Bardem.

Desierto de los Monegros
Desierto de los Monegros – Víctor Gómez / Flickr.com

En realidad todo el cine que se ha rodado aquí ha intentado captar la magia de estas duras tierras del este de Aragón. Duras pero de gran valor ecológico, ya que tanto por su flora como por su fauna este territorio está protegido para que se conserve lo mejor posible. Además tiene el rango de Paisaje Singularísimo, único en Europa.

“El desierto no tiene moral. Por eso, nada de lo que te ha enseñado la sociedad te sirve cuando te enfrentas a él.”

– Alberto Vázquez Figueroa –

Las Bardenas Reales

Y la última de las grandes zonas desérticas españolas se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra, cerca de Tudela. Es el área de las Bardenas Reales. También es un espacio protegido y únicamente se puede recorrer por los itinerarios indicados. Unos itinerarios que incluso se pueden seguir en coche en su tramo principal, aunque también hay recorridos exclusivos para ir caminando o en bici, y hasta a caballo.

Las Bárdenas Reales
Las Bárdenas Reales – Miguel Ángel García. / Flickr.com

Sin duda alguna, las formaciones rocosas de las Bardenas Reales están entre los paisajes más singulares de España, y por momentos puede parecer que nos hemos trasladado a otro planeta. Por eso también ha sido escenario de películas. Y no solo de ciencia ficción, sino de todo tipo, ya que por aquí han pasado desde James Bond hasta personajes de época como los de Orgullo y Pasión, pasando por los protagonistas de la ya mítica Airbag.

Otros desiertos españoles

Sin duda alguna, la triada de desiertos en España la componen los tres citados de Tabernas, Monegros y Bárdenas, pero hay otros en distintas comunidades autónomas. Si bien, es en Andalucía donde se pueden encontrar más territorios áridos dignos de llamarse desiertos. Es el caso del de Larva en Jaén o el de Gorafe en Granada.

Desierto de Gorafe
Desierto de Gorafe – Javier Garcia

Y saliendo de las tierras andaluzas también podemos encontrar el famoso desierto de las Palmas en la provincia de Castellón, cuya denominación es más histórica que basada en un hábitat natural estepario.

Y fuera de la península ibérica hay que citar el Parque Nacional de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura, sin duda el área más similar a la idea sahariana que todos tenemos de lo que es un desierto.

Te puede gustar