Descubrimos la hermosa ciudad francesa de Aviñón

Adrián Pérez 21 septiembre, 2016

Aviñón (Avignon en francés) es una bella ciudad amurallada que es conocida porque fue la capital de la cristiandad en la Edad Media. Esta bella ciudad conserva aún las huellas de su grandioso pasado. Tiene un patrimonio excepcional que en su mayoría ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su bella fortaleza, preciosos palacios, los viñedos, las torres, sus capillas e iglesias y sus festivales veraniegos de teatro hacen que merezca la pena una visita. ¿Nos acompañas a Aviñón?

Breve historia de Aviñón

Aviñón es capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Se encuentra en la margen izquierda del río Ródano, a unos 653 kilómetros al sureste de París y 80 kilómetros al noroeste de Marsella.

Aviñón
Aviñón – Andrii Gorulko

Históricamente tuvo un papel importante en la época romana y merovingia, pero su mayor mención en la historia europea comienza en el siglo XII, cuando se construye su famoso puente. Era el único por donde se podía cruzar el río Ródano en su zona sur y que además servía de paso fronterizo con el Sacro Imperio Romano.

Gracias a la construcción del puente la ciudad tuvo un gran crecimiento y desarrollo. Un siglo más tarde fue elegida como la segunda Roma, lo que la convirtió en la capital del mundo cristiano y que abarcó un período de nueve pontificados.

Una animada ciudad

Aviñón es una ciudad muy animada que ofrece muchas posibilidades de disfrute, actividades y eventos durante todo el año. En ella abundan lugares donde descubrir la cocina provenzal que se puede combinar con los “Côtes du Rhone”.

Las bellezas de la Provenza se encuentran muy cerca. A dos pasos se descubren los pueblos Luberon y Alpilles, encaramados en una colina; la Camargue salvaje y hermosas ciudades romanas.

Qué ver en Aviñón

1. Palacio de los Papas

Palacio de los Papas en Aviñón
Palacio de los Papas – Leonid Andronov

Es el palacio gótico más importante de Aviñón y del mundo. Comenzó a construirse en 1335 y a pesar de su gran tamaño (15.000 m²) las obras solo duraron 20 años.

Se encuentra sobre la plaza homónima y esconde tras sus muros más de 25 lugares de interés como la Sala del Ciervo, el Patio de Armas, Salón de Audiencias, la Capilla Mayor y los aposentos papales. Hoy en día se realizan diferentes espectáculos y actos culturales como Festival Internacional de Teatro de Aviñón.

2. Catedral de Nuestra Señora de Aviñón (Des Doms)

Palacio y catedral de Aviñón
Palacio y catedral de Aviñón – Pablo Debat

Esta preciosa catedral también se encuentra en la Place du Palais y está dedicade a Notre-Dame-des-Doms. Data del siglo XII y contiene elementos románicos y góticos. Tuvo que ser casi totalmente reconstruida en el siglo XVIII tras la Revolución Francesa.

Tiene una fachada austera donde predominan las lineas rectas. Destaca su gran torre coronada por la imagen de la Virgen Dorada de 1859, que puede verse desde toda la ciudad. Delante tiene una pequeña plaza con un bonito conjunto escultórico con Jesucristo crucificado. En su interior es realmente hermosa y guarda preciosas obras de arte.

3. Puente de Bènezet

Puente de Bézenet
Puente de Bézenet – Samot

Fue construido en el siglo XII y llegaba al otro lado del río Ródano. Como mencionamos antes, esto trajo consigo un gran desarrollo, ya que atrajo a muchos comerciantes y peregrinos.

Las crecidas del río Ródano destruyeron el puente más de una vez. Tras la última, en el siglo XVII ya no se reconstruyó, quedando como se ve hoy en día, con tan solo con 4 arcadas.

4. Roca y Jardines des Doms

Esta es la zona más alta de la ciudad a 30 metros sobre el nivel del río. El premio es que desde aquí se aprecian las mejores vistas de Aviñón, del valle del Ródano y de las localidades y paisajes cercanos.

5. La Plaza del Reloj

Plaza de Aviñón
Aviñón – Drimi

Esta plaza se encuentra en el corazón del casco antiguo y es un imprescindible de de Aviñón. En su alrededor pueden observarse los hermosos edificios del ayuntamiento y del Teatro de la Ópera, además de sus agradables terrazas, perfectas para tomar algo después del recorrido.

“Viajar es la mejor manera de perderse y encontrarse al mismo tiempo.”

– Brenna Smith –

6. Museo Calvet

El Museo Calvet está dedicado a las Bellas Artes y contiene una magnífica colección de obras pictóricas y escultóricas que vale la pena admirar.

No te vayas de Aviñón sin pasear sus calles medievales, donde destaca la calle de los tintoreros. Además recorre las iglesias y capillas de estilo gótico provenzal, donde destaca la espléndida iglesia de Saint Didier. Tampoco dejes de disfrutar la gastronomía de la Provenza y sus delicatessen como los quesos, embutidos, fois… y deliciosos chocolates.

Te puede gustar