Descubre los tesoros de Yunnan en China

Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Algunos de los paisajes más impresionantes de China se encuentran en la provincia de Yunnan, entre ellos, unas fabulosas terrazas de arroz.
 

Yunnan es uno de los destinos turísticos menos demandados por el turismo intencional. Sin embargo, la provincia de Yunnan ha sufrido un cambio en cuanto a facilidades para visitarla, gracias a la finalización de las obras y puesta en marcha de la línea de alta velocidad que comunica la ciudad de Shanghái con su capital, Kunming.

Esta provincia esconde algunos de los paisajes más espectaculares de China, además de que es la provincia con mayor riqueza étnica. Por ello, os invitamos a descubrir algunos de los tesoros de esta provincia que se extiende a los pies del Himalaya.

1. Kunming, la capital de Yunnan

Templo Yuantong en Kunmingg
Templo Yuantong

Con nada menos que cuatro millones de habitantes, es una de las ciudades más grandes de China. Además, Kunming también es uno de los destinos preferidos por los turistas por su agradable clima y temperaturas medias. Esto ha hecho que la capital también sea conocida como ‘la ciudad de la eterna primavera’.

Durante la visita recomendamos pasear por el conocido parque del Lago Verde y visitar el templo Yuantong, que cuenta con más de 1200 años antigüedad. Además de por su arquitectura y su amor por el detalle en la decoración, este edificio destaca por su perfecta fusión de varias sectas budistas, como el budismo zen o el budismo tibetano.

 

2. Las tierras rojas de Dongchuan

Colinas de Dongchuan en Yunnan
Colinas de Dongchuan

Continuando por nuestra ruta de los grandes tesoros de Yunnan, llegamos hasta Dongchuan, conocida por su amplio territorio de colinas y terrazas dedicadas al cultivo. Estos campos, destinados sobre todo a la siembra de patatas, otorgan al paisaje un color rojizo, de ahí su nombre. El otoño es la mejor época para visitar estos campos tan coloridos.

3. Dali: una de las ciudades más bellas de Yunnan

Vita de Dali
Dali

Con más de 2000 años de antigüedad, fue la capital del antiguo reino de Nanzhao. Aquí podremos pasear por las calles antiguas y disfrutar de su arquitectura de estilo tradicional. Además, la ciudad ofrece a sus visitantes la oportunidad de contemplar varios monumentos históricos, como la torre de las Cinco Glorias y las Tres Pagodas.

Tampoco debemos perder la oportunidad de visitar el templo Zhonghe, hacernos una fotografía junto al lago Erhai y recorrer las aldeas de Zhoucheng y Xizhou, que cuentan con un mercado tradicional donde comprar productos típicos de la región.

4. Descubre Shangri-la en Yunnan

Monasterio Gandan Sumtseling en Shangri-La
Monasterio Gandan Sumtseling

Esta ciudad, de nombre Zhondiang, fue rebautizada como Shangri-La por el propio gobierno chino con el fin de atraer a un mayor número de turistas. La ciudad está ubicada cerca del Tíbet y ofrece, además de su hermoso paisaje de montaña, varios lugares de interés.

Destaca el Golden Temple, donde se encuentra una de las ruedas de plegarias tibetanas más grandes del mundo. Otro de los lugares importantes es el monasterio Gandan Sumtseling, también conocido como el ‘pequeño Potala’.

5. Las terrazas de Yuan Yang

Terraza de arroz
Terrazas de arroz de Yuan Yang

Si viajamos hasta la prefectura de Honghe, seremos testigos de uno de los paisajes más impresionantes no solo de Yunnan, sino de todo el sur de China. Esta zona es el hogar de las etnias hani y yi, quienes gestionan las terrazas de arroz.

En el año 2013 se incluyeron estas terrazas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta obra de arte es el producto de años trabajo por parte de los hani, que han moldeado la tierra junto a las montañas Ailao para obtener su fuente de alimento.

 

6. El puente de los Dos Dragones

Puente de los Dos Dragones en Yunnan
Puente de los Dos Dragones

Otro de los escenarios más fotografiados de la provincia de Yunnan es este puente. Está formado por 17 grandes arcos y está considerado una de las obras maestras de la ingeniería que aún se conservan de la dinastía Qing. Son muchos los ciudadanos que vienen a él no solo a disfrutar de la paz de las agua del río, sino para realizar otras actividades como la pesca.

7. La garganta del Salto del Tigre

Por último, para los amantes del senderismo y los paisajes de montaña, os recomendamos visitar la garganta del Salto del Tigre. En ella, el río Yangtzé ha formado un estrecho cañón entre dos montañas de más de 5000 metros de altitud.

Tanto la montaña de Haba como la montaña del Dragón de Jade ofrecen varias rutas de trekking, que llevarán a los aventureros hasta diferentes miradores donde perderse en el maravilloso paisaje de China.

Paisaje cultural de los arrozales en terrazas de los hani de Honghe. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/1111/ Oficina Nacional de Turismo de China en España. Recuperado de http://www.turismochina.org/web/index.php