Descubre el Parque Nacional del Monte Roraima

29 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
El Parque Nacional del Monte Roraima es un territorio tan desconocido como fascinante. Al fin y al cabo, se la considera una de las formaciones montañosas más antiguas del planeta.

El Parque Nacional del Monte Roraima es una prueba más de las mil y una maravillas que hay repartidas por el gigantesco territorio de Brasil. En este caso, se encuentra al norte del país, en una zona ya fronteriza con otros países vecinos.

Con estos vecinos comparte un territorio donde se elevan las montañas más antiguas de la Tierra. Ese es uno de los hechos distintivos de este paisaje. Pero hay mucho más, y de eso os vamos a hablar a continuación.

¿Dónde está el Parque Nacional del Monte Roraima?

Meseta rocosa en el monte Roraima

Este espacio protegido se encuentra al norte del país y dentro del estado de Roraima. Allí se desarrollan los tepuyes, que son una sucesión de montañas con forma de meseta que se hallan tanto en Brasil como en los cercanos estados de Venezuela y de Guyana.

Estos tepuyes suelen superar los 2000 metros, si bien la cima del Parque Nacional de Monte Roraima es la más alta de todas, con 2810 metros sobre el nivel del mar.

Antigüedad del monte Roraima

La cumbre del monte Roraima y el resto de los tepuyes que conforman la sierra de Pacaraima de esta zona de América Latina tienen un origen antiquísimo. Los geólogos le atribuyen una edad de unos 2000 millones de años. Son montañas originadas en la época de Precámbrico, cuando la superficie de nuestro planeta tendría un aspecto muy distinto al que posee en la actualidad.

Viajeros en el Parque Nacional de Monte Roraima

Vista del monte Roraima

Tal y como decíamos al comienzo, los atractivos de Brasil son inmensos, inabarcables se podría decir, y los hay para todos los gustos. Por ejemplo, si eres un intrépido montañero y pensabas que Brasil no tenía nada que ofrecerte, te equivocas. El Parque Nacional del Monte Roraima puede ser un destino fantástico que sacie todo tu espíritu aventurero y deportivo.

Por esa zona se pueden hacer varias rutas senderistas que atraviesan los territorios de bosques y sabanas vegetales circundantes para, finalmente, atreverse con las diferentes vías de ascenso hasta la parte más alta.

Son itinerarios entre los que no faltan las rutas donde es necesario tener experiencia y formación en la escalada. Estas rutas duran varios días. Para llegar hasta la parte más alta podemos optar por itinerarios que pasan por territorio brasileño, mucho menos transitadas que otras vías en tierras de Venezuela.

La madre de todas las aguas

Cascada en el Parque nacional de Monte Roraima

Al hacer esos caminos intrincados y finalmente hollar la parte alta del Parque Nacional del Monte Roraima es como se comprende finalmente el sobrenombre de este territorio. Y es que en las lenguas prehispánicas, la palabra ‘roraima’ pudo significar ‘la madre de todas las aguas’.

Ese significado se entiende al contemplar el panorama desde las alturas y divisar cómo esta línea de tepuyes o mesetas es el punto de partida de múltiples saltos de agua, arroyos y cascadas que van a parar a algunos de los grandes ríos del continente como el Orinoco, el Esequibo y, por supuesto, el Amazonas.

El mundo perdido

La silueta del Parque Nacional del Monte Roraima y su acreditada antigüedad geológica lo convierten en un lugar donde fácilmente uno puede imaginar historias fantásticas. Si lo visitas y te inspira, debes saber que no serás la primera persona a la que le ocurra.

Mucho antes que tú fue la fuente de inspiración para la novela El mundo perdido que escribió el autor inglés Arthur Conan Doyle, el creador del mítico investigador Sherlock Holmes. Por cierto, no confundir este libro con la película homónima que fue la secuela de Parque Jurásico.

La riqueza natural del espacio protegido

Paisaje del monte Roraima

Sin duda, la belleza del Parque Nacional del Monte Roraima es motivo más que suficiente para visitarlo. Además, hay que tener en cuenta el reto deportivo y aventurero que pueda suponer. Pero hay otro elemento para desear conocer esta zona de Sudamérica: nos referimos a sus tesoros naturales, a varias joyas en forma de flora y fauna del Parque Nacional del Monte Roraima.

Este es un aspecto que nos pueden descubrir los guías locales durante las travesías. Por ejemplo, ellos nos mostrarán algunas de las plantas carnívoras que hay por estos bosques o sabrán dónde ver anfibios endémicos o la extraordinaria variedad de mariposas existentes. En definitiva, toda una aventura y un descubrimiento.

  • Parque nacional del Monte Roraima (s.f.). En Wikipedia. Recueprado el 29 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Monte_Roraima
  • Parque Nacional do Monte Roraima.Sitio oficial de turismo de Brasil. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de https://www.visitbrasil.com/es/atracciones/parque-nacional-do-monte-roraima.html