Descubre Écija, una preciosa localidad andaluza

· 18 agosto, 2017

En Andalucía hay decenas de pueblos que merece la pena conocer, y Écija es uno de los que siempre sorprende. Está en la provincia de Sevilla, aunque muy cerca ya de Córdoba. Dicen que es la “sartén de España” por las temperaturas que aquí se registran en verano, pero más allá de la anécdota, es una ciudad preciosa. ¿Nos acompañas a recorrerla?

Écija: romana, árabe y cristiana

Se sabe que esta zona ya estaba habitada en el Paleolítico. Sin embargo, la verdadera “historia” de Écija comienza con la romanización del siglo II a.C. Es entonces cuando se funda un poblado por órdenes del emperador Augusto.

Plaza de España de Écija
Plaza de España – Fernando del Marco Marrón / Flickr.com

Siglos más tarde, en el año 711, llegarían las primeras tropas árabes, comandadas por Táriq ibn Ziyad. En esa época era conocida como “la ciudad del algodón” por la riqueza que proporcionaban los regadíos del río Genil. La muralla islámica que delimita el trazado callejero de la ciudad aún se conserva junto con las torres albarranas.

La conquista castellana de Écija se produjo en el año de 1240 de la mano de Fernando III. Los musulmanes y los cristianos vivieron en armonía hasta 1263, cuando fue ocupada por Alfonso X. En 1402 Enrique III le concedió el título de ciudad y en el siglo XVII se erigieron muchos de los templos que todavía podemos ver hoy.

Qué visitar en Écija

Tras una rápida revisión de la gran historia de esta ciudad, ahora es momento de hacer una lista con los principales atractivos de Écija. Y son muchos. De hecho, el suyo es uno de los cascos históricos más impresionantes de Andalucía.

1. Iglesias

Iglesia de Santa Cruz de Écija
Iglesia de Santa Cruz – Varpaijos / commons.wikimedia.org

En Écija se pueden visitar varios templos de gran belleza. Destaca la neoclásica Parroquia Mayor de Santa Cruz. Del mismo estilo es la Iglesia de Santa Bárbara, erigida sobre una antigua mezquita en la Plaza de España. Y muy cerca se halla la Iglesia de San Francisco, con un patio, dos retablos y una capilla.

También puedes visitar la iglesia del Hospital de la Concepción, del siglo XVI. O las de San Gil y San Juan, ambas con bellas torres barrocas. Y son solo algunos ejemplos de las magníficas iglesias que hay repartidas por todo el caso histórico de la ciudad.

2. Conventos

Conveno de la Merced de Écija
Convento de la Merced – Zarateman / commons.wikimedia.com

En Écija también hay varios conventos. El de Santa Florentina es el más antiguo. En el de la Merced se esconde un bello camarín barroco. El de la Visitación de Santa Isabel, conocido como Las Filipenses, sobresale por su muro de ladrillo y su iglesia con alfarje mudéjar. Y en el de las Concepcionistas Franciscanas se descubre una iglesia con una maravillosa decoración barroca.

3. Palacios

Palacio de Benamejí en Écija
Palacio de Benamejí – Varpaijos / commons.wikimedia.org

La arquitectura civil también es muy importante en la ciudad. Visita el Palacio de Peñaflor, construido en el siglo XVIII y que tiene el balcón más largo de España. El Palacio de Benamejí es de la misma época y en la actualidad alberga el Museo Histórico Municipal. Tiene una gran fachada de ladrillo con balcones y dos grandes torres en los extremos.

El Palacio de Valdehermoso, del siglo XVI, tiene una importante portada plateresca y unos robustos miradores de granito. Es el punto más privilegiado del casco histórico de Écija porque desde allí se pueden admirar muchas construcciones cercanas.

Del Palacio de Justicia destacan sus maravillosos artesonados y su decoración interior, que nos recuerda a la Alhambra. Y la lista de palacios continúa: el de los Granados, el de Prados Castellanos o el de Alcántara, entre otros.

4. Las calles de Écija

Calle de Écija
Calle de Écija – Alberto / Flickr.com

Cada calle tiene algo para admirar. Te recomendamos que recorras la calle Arcipreste Aparicio, con sus palacios y sus vistas a las torres de Santa Ana y San Gil.

Por su parte, la calle Bizco Pardal, también conocida como Callejuela del Cojo, pertenecía a la antigua zona de la morería. En la calle Garcilaso descubrirás edificios importantes como el Palacio Garcilaso de la Vega. Y la calle Mármoles te sorprenderá por su estrechez.

“Vive, viaja, corre aventuras, bendice y no lo lamentes.”

-Jack Kerouac-

Y todo lo que te hemos mostrado es solo una pequeña parte de la belleza que Écija guarda. Una ciudad en la que descubrirás un tesoro en cada plaza y en cada rincón.