Descubre algunos de los monumentos más antiguos del mundo

Edith Sánchez · 20 julio, 2019
¿Qué atractivo tienen los monumentos más antiguos del planeta? Cada uno de ellos nos habla de una parte de nuestra historia. Son como libros que nos transladan a tiempos inmemoriales.

Los monumentos más antiguos del mundo dan cuenta y celebran algún acontecimiento en el tiempo. También muestran aquello que tuvo relevancia para una cultura determinada. Un sepulcro, un edificio o una escultura nos hablan de cómo pensaba un pueblo, de sus tradiciones y sus valores.

Estas estructuras se reparten por muchos lugares del mundo y en algunos casos tienen varios miles de años de antigüedad. Muchas tienen un carácter sagrado y otras encierran interrogantes científicos debido a su grado de complejidad en diversos aspectos.

Los monumentos también son un legado y una evidencia del paso del ser humano por el mundo. Esto es algo que debería interesarnos a todos como especie. Por eso, te invitamos a hacer un recorrido por algunos de los monumentos más antiguos del planeta.

1. Dolmen de Menga, España: uno de los monumentos más antiguos

Dólmen de Menga, uno de los monumentos más antiguos
Dólmen de Menga

Este es uno de los monumentos más antiguos y se encuentra ubicado en Antequera, España. Es un sepulcro construido con enormes piedras verticales y horizontales, semejando una mesa. La cámara funeraria, junto con un corredor y un atrio, tienen 3,5 metros de alto, 6 metros de ancho y 27 metros de profundidad.

Esta estructura colosal pesa varios cientos de toneladas. Además, presenta un pozo estrecho y profundo hacia el fondo. También en él se encuentra un conjunto de grabados antropomorfos con el aspecto de cruces y estrellas.

El monumento data de 3750-3650 a. C. Según varios estudios desarrollados en el lugar, se cree que guarda una relación directa con el abrigo de Matacabras, que contiene pinturas rupestres.

Para visitar el dolmen de Menga lo primero es llegar al municipio de Antequera y buscar la carretera de Málaga. El acceso es gratuito y se pueden solicitar recorridos guiados. Los horarios de atención son de martes a sábado de 09:00 a 17:30 y domingos y festivos de 09:00 a 15:30.

2. Pirámide escalonada, Egipto

Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara
Pirámide escalonada

La pirámide escalonada es, en realidad, la tumba del faraón Zoser, correspondiente a la III dinastía del Egipto Antiguo. Data del año 2650 antes de nuestra era. Su construcción se atribuye a Imhotep (arquitecto e ingeniero egipcio). Esta construcción sirvió de prototipo para la edificación de las demás pirámides en Egipto.

La pirámide escalonada fue la primera que se construyó en piedra tallada. Se diseñó con una base rectangular de 118×140 metros y 60 de altura a través de 6 escalones que reducen su base hasta la cima.

Para visitar la pirámide escalonada se puede tomar el metro o taxi desde El Cairo por 3-4 dólares estadounidenses. El recorrido tiene una duración de 35 a 45 minutos. El horario de atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Hay dos excepciones: durante el Ramadán y durante el verano, cuando cierran a las 3 de la tarde.

3. Stonehenge, uno de los monumentos más antiguos

Stonehenge, uno de los monumentos más antiguos
Stonehenge

Estamos ante una construcción de forma circular que se encuentra en la región de Amesbury del condado de Wiltshire, en Reino Unido. Stonehenge se levantó en varias etapas, entre el 3100 y el 2000 antes de nuestra era.

El complejo está formado por enormes bloques de piedra dispuestos circularmente y de forma concéntrica. En el centro se ubica una losa a la que denominan altar. Al conjunto lo rodea un foso circular, al que se le atribuye un recorrido de carácter ritual.

En el siglo pasado se realizaron excavaciones en las que se encontraron enterramientos. Estos contenían cadáveres de más de 50 individuos de ambos géneros, que habían sido quemados. Nadie sabe por qué esos cuerpos están allí.

No se sabe a ciencia cierta con qué objetivo se realizó esta construcción, pero se cree que servía de observatorio astronómico. Sería una especie de calendario que permitía predecir los cambios estacionales. Está abierto todo el año, excepto durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

4. Zigurat de Ur, Sumeria Iraq

Zigurat de Ut
Zigurat de Ur

El zigurat de Ur es de origen sumerio y se encuentra en lo que hoy es Irak. Se edificó en honor a la diosa Nama, que significa luna en sumerio. Presenta una base rectangular de 45,7×61 metros y una altura de 21 metros.

Este zigurat es una construcción de forma piramidal que tiene muros inclinados y tres terrazas habilitadas de las siete con las que cuenta. Presenta un santuario en su cúspide, al que se accede por medio de un conjunto de rampas. El sistema se construyó en adobe y contrafuertes reforzados con ladrillo cocido.

Se levantó hacia el año 2000 antes de nuestra era. Ha sido atacado y reconstruido a través de su historia en varias ocasiones. El último ataque que recibió ocurrió durante la guerra del Golfo. Aún se aprecian impactos de metralla y cuatro grandes huecos originados por bombas. A pesar de ello, se conserva en pie y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Benavides López, J., Esquivel, F., & Esquivel Guerrero, J. (2015). Nuevas aportaciones al estudio métrico y geométrico del dolmen de Viera (Antequera, Andalucía). Menga: Revista de Prehistoria de Andalucía.
  • Fleming, A., & Castleden, R. (2006). The Stonehenge People: An Exploration of Life in Neolithic Britain, 4700-2000 B. C. American Journal of Archaeology. https://doi.org/10.2307/505497