Visitamos Deià, un rincón idílico en Mallorca

· 1 enero, 2017

Con su imagen bohemia y pintoresca, Deià es uno de los rincones con más encanto de Mallorca. El pueblo se encuentra apostado en los pies de una ladera, con casas aglomeradas y regalando unas maravillosas vistas al Mediterráneo. Este paraíso combina sus bellezas naturales y la armonía social con los placeres terrenales y preciosos rincones. Vamos a visitar Deià, uno de los lugares más bonitos de Mallorca.

Deià, inspiración de artistas y escritores

Deià es un municipio situado entre las localidades de Valldemossa y Sóller, en la sierra de Tramuntana. Este bello paraje cuenta con calles estrechas colmadas de edificaciones que enseñan la arquitectura tradicional de la isla.

Deia en Mallorca
Deià – vulcano

Tiene una oferta cultural bastante variada, representada en sus numerosas galerías de arte y sus diferentes museos. Es pequeña pero muy encantadora, y por eso no ha pasado desapercibida para artistas, escritores y creativos que han decidido alojarse en Deià y buscar allí su fuente de inspiración.

Un poco de historia

Esta bella localidad comenzó a levantarse como se ve hoy tras la ocupación musulmana, entre los siglos X y XIII. Fue en esa época cuando sus habitantes construyeron bancales y sistemas de irrigación que dieron a la comarca una gran riqueza agrícola.

Cuando los musulmanes fueron derrotados por los cristianos en el siglo XIII el pueblo pasó a manos del conde de Rosselló como parte de Valldemossa. No fue hasta el siglo XVI cuando Deià alcanzó su independencia, y fue cuando surgieron varias aldeas y la pequeña cala de pescadores.

Deia en Mallorca
Deià – leoks

El auge turístico comenzó en los años 70, pero siempre conservando su carácter apacible y acogedor que la convirtió en destino de artistas y personalidades, rendidos ante los encantos de esta bella localidad.

Qué ver en Deià

1. Iglesia de Sant Joan

Esta iglesia se alza en la cima de la montaña donde se encuentra emplazada Deià. Data del siglo XVI y es una edificación de una sola nave. Está situada junto a una torre de defensa que funciona como campanario.

Deia
Deià – rui vale sousa

Fue arrasada por un incendio en 1752, por lo que perdió parte de su patrimonio. Luego fue reconstruida y se le agregó un reloj y una campana. Cuenta en su interior con un altar de estilo barroco bastante interesante.

2. Cementerio municipal

El cementerio municipal se encuentra detrás de la iglesia. Sus primeras menciones datan del siglo XVII. En él se encuentran las tumbas de las diferentes personalidades y artistas que han muerto en Deià, como los del escritor y poeta inglés Robert Graves.

3. Museos de Deià

Comenzamos con el Museo Parroquial, que se encuentra junto a la iglesia y alberga obras de arte y objetos de devoción que entregados al templo.

Otra visita interesante es el Museo Arqueológico, que fue fundado por el arqueólogo americano William Waldren en 1962. Este museo cuenta con materiales paleontológicos como restos auténticos del antílope prehistórico de las Baleares, Myotragus balearicus.

Museo de Son Marroig en Deia
Museo de Son Marroig – Jose Arcos Aguilar

No nos podemos olvidar del Museu Arxiduc Lluís Salvador de Son Marroig, que alberga recuerdos del Archiduque y otros objetos de carácter etnológico. Además, en este recinto se celebra anualmente el Festival Internacional de Deià, dedicado a la música de cámara.

La casa de Robert Graves también merece una visita. Esta casa mantiene gran parte de su aspecto original. En ella pueden verse sus dependencias como la cocina, la sala, la imprenta y el estudio del escritor. También pueden observarse documentos originales, fotografías, cartas y documentación personal.

4. Cala de Deià

Cala Deia
Cala Deià – Kevin Eaves

En esta pequeña localidad hay playas y calas que valen la pena visitar, como Cala de Deià, ideal para el baño y donde se practica la pesca. Cuenta con servicios y locales de comidas donde es posible disfrutar de un buen plato junto al mar.

“Si te gusta el paraíso, Mallorca es el paraíso.”

– Gertrude Stein –

5. Punta Sa Foradada

Sa Forada en Denia
Sa Foradada – Veronika Galkina

También puedes acercarte a la punta de Sa Foradada, además de que es una bonita excursión también es un lugar con historia pues aquí, en 1582, se produjo la batalla en la que cincuenta cristianos derrotaron a ciento cincuenta corsarios norteafricanos.

6. Puig des Teix

La montaña Puig des Teix es el punto de máxima altura del municipio. En el lugar hay rutas de senderismo que llegan a su cima con cierta dificultad. En los alrededores existen lugares históricos que han sido catalogados como Bien de Interés Cultural como Son Marroig y el Monestir de Miramar, conocidos como las antiguas tierras del Archiduque Luis Salvador de Austria.