5 curiosidades del Parlamento de Londres

Cristina Blanco 6 marzo, 2018
Vamos a conocer algunos datos curiosos del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico. Uno de los edificios más bellos y representativos de Londres.

El Palacio de Westminster es la sede del Parlamento de Londres. Es, por tanto, el lugar desde el que se ejerce el gobierno político del país, ya que en él se encuentran las dos cámaras representativas, la de los Lores y la de los Comunes. ¿Quieres saber algunas curiosidades acerca de este fabuloso palacio? ¡Acompáñanos!

1. El Parlamento de Londres tiene una larga historia

Palacio de Westminster sede del Parlamento de Londres
Palacio de Westminster – Kevin Poh / Flickr.com

En el año 1987 el edificio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Razón lógica, ya que el lugar donde se encuentra el Parlamento de Londres tiene más de mil años de historia a sus espaldas. Es uno de los lugares más antiguos desde los cuales se ejercen las asambleas representativas.

Se tiene constancia de su existencia desde 1236, eso sí, el aspecto del palacio ha ido cambiando. Antiguamente era residencia real, pero a partir del siglo XIII se empezó a utilizar como sede del Parlamento. Su estructura, por tanto, fue adaptándose a las nuevas funciones.

No obstante, en el año 1834 hubo un gran incendio que destruyó prácticamente todo el viejo edificio. Los arquitectos Charles Barry y Augustus Pugin fueron los encargados de levantarlo de nuevo, pero en un particular estilo neogótico. La idea era cambiar el estilo del palacio, aunque apoyándose en las estructuras ya existentes.

2. La Cámara de los Lores, uno de los lugares más lujosos

Cámara delos Lores en el Parlamento de Londres
Cámara de los Lores – UK Parliament / Flickr.com

El Parlamento de Londres ejerce el gobierno representativo a través de dos cámaras:  los Lores y los Comunes. La Cámara de los Lores es uno de los espacios más lujosos. Aquí se reúne la “conglomeración de sabios del Reino Unido”. Es decir, es un órgano representado por intelectuales de prestigio, hombres de negocios: decanos, científicos, etc.

En esta sala, ricamente decorada, es donde se celebran actos protocolarios de gran solemnidad, como la Apertura del Parlamento. Por cierto, esta es una de las más de mil salas y salones que tiene el edificio.

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces.”

-Winston Churchill-

3. Lo llamamos Big Ben, pero ese no es su nombre

Big Ben en Londres
Big Ben – holbox

Si hay un elemento característico del Parlamento de Londres es su torre del reloj. Popularmente se conoce como Big Ben, aunque este nombre hace referencia, en realidad, a la campana principal de la torre.

La campana que se fabricó en 1856. No obstante, a los pocos meses apareció una grieta y tuvo que construirse una nueva, que también se rompió en 1859, golpeada por el martillo que la hacía sonar. Sin embargo, la grieta que tiene actualmente no se ha reparado, y por eso la campana suena con un tono distinto al que tenía.

El nombre auténtico era Torre del Reloj, sin más. Sin embargo, en el año 2012 se decidió bautizarla con el nombre de Torre Isabel, en honor a la reina. 

4. El Big Ben no es la única torre del Parlamento de Londres

Torre Victoria en el Parlamento de Londres
Torre Victoria – Martin Pettitt / Flickr.com

Aunque sea la más famosa, la del Big Ben no es la única torre de este magnífico edificio. Ni siquiera es la más alta. La más elevada, con 98,5 metros (2,5 metros más que la Torre del Reloj) es la Torre Victoria, bautizada así en honor de otra reina británica.

La Torre Victoria es la guardiana de los archivos del Parlamento y en su base está la puerta por la que acceden los monarcas al edificio. La tercera gran torre es la Torre Central, de 91 metros de altura y que se sitúa cerca del centro del palacio.

5. En su interior hay una inmensa colección de arte

Interior del Parlamento de Londres
Interior del Parlamento – UK Parliament / Flickr.com

En el interior hay una colección de obras de arte que cuentan la historia completa del Parlamento de Londres. Entre las obras que forman parte de dicha colección hay retratos, ilustraciones, estatuas, muebles y ornamentos históricos.

Las piezas más antiguas datan del siglo XIV, y hay un total de once mil objetos. Desde los años 90 se ha tratado de expandir la colección añadiendo obras más contemporáneas, con el fin de convertir el Parlamento en un libro de historia completo de la ciudad, y que así los viajeros y curiosos puedan disfrutarlo.

Llegar hasta el Parlamento de Londres es muy sencillo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, a muy pocos minutos caminando desde el London Eye. Y cómo no, a orillas del fantástico río Támesis. Para llegar basta con coger el metro, líneas amarilla y verde oscuro y bajarte en Westminster Station. También hay servicio de autobús urbano. ¡No te lo pierdas!

Te puede gustar