5 curiosidades de la historia del Imperio Mongol

El Mongol fue uno de los imperios más extensos y poderosos de la Edad Media, y su legado aún permanece vivo. ¿Qué secretos esconde su historia?
5 curiosidades de la historia del Imperio Mongol
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 07 Febrero, 2021.

Última actualización: 07 Febrero, 2021

El Imperio Mongol se caracterizó por ser uno de los más poderosos que pisaron la faz de la Tierra y que cobró especial importancia en plena Edad Media. Concretamente, su apogeo fue en el siglo III, momento en el que llegó a ser uno de los más extensos de toda la historia de la humanidad.

Junto a él, un nombre nos viene a la cabeza: Gengis Kan, uno de sus más importantes gobernantes. Este fue un feroz guerrero al que se le recuerda por ser un gran conquistador. ¿Quieres conocer más sobre él y sobre el Imperio Mongol? Aquí te contamos una serie de curiosidades.

Breve historia del Imperio Mongol

El Imperio Mongol fue uno de los más extensos y singulares de la historia. Tuvo su origen en una importante cultura nómada que se movía por los territorios de la actual Mongolia. Algunos expertos han cuantificado la extensión del Imperio Mongol y lo han situado en torno a los 30 millones de kilómetros cuadrados.

Su desarrollo comenzó tras la unificación de las tribus mongolas bajo el reinado de Gengis Khan, en el año 1206. En su época de máxima expansión, ocupó territorios de China, Mesopotamia y del Oriente de Europa. Sin embargo, pronto comenzó su decadencia y vivió su fin en el año 1368, después de atravesar diversas crisis y una pérdida paulatina de su poderío militar.

Mapa que demuestra la extensión e historia del Imperio Mongol.

5 curiosidades del Imperio Mongol

Estos son 5 hechos que no todo el mundo conoce acerca de este mítico imperio:

1. De la política aristocrática a la meritocracia

En sus inicios, el Imperio Mongol basó su organización en un sistema de aristocracia, es decir, los principales cargos del gobierno, como el fisco y los magistrados, eran heredados. El emperador era quien elegía los cargos más importantes y tenía la potestad de colocar a quien él quisiera.

Esto se terminó con la muerte de Gengis Kan, ya que a partir de ese momento se recurrió a la meritocracia para los cargos más importantes. Debido a esto, los cargos públicos eran ocupados por personas que se destacaban en el campo de batalla, leales y valientes.

2. Creatividad para las ejecuciones en el Imperio Mongol

El Imperio Mongol se forjó con sangre y fuego, por lo que destacaba en la creatividad para castigar a sus enemigos. Uno de los castigos preferidos de los guerreros de este imperio era el de enrollar a sus prisioneros en alfombras para que los caballos pasasen por encima.

Otro de los métodos utilizados es el que se les aplicó a los príncipes rusos capturados en la batalla del Río Kalka: los obligaron a colocarse bajo las tablas que servirían como paso del desfile del Kan.

En tanto, a otros prisioneros les bloqueaban los orificios del cuerpo, los envolvían en telas y los lanzaban al río. Estas prácticas eran realizadas por los guerreros del Imperio Mongol para evitar derramar sangre, lo que consideraban de mala suerte.

3. Gengis Kan, un asesino desde joven

Conocido en esa época como Tenujin, Gengis Kan empezó su vida criminal cuando contaba con solo 14 años, edad a la que cometió su primer asesinato. Gengis Kan guardaba mucho odio a su hermano mayor, Begter, porque lo intimidaba a él y a su hermano menor, además de robarles el alimento.

Gengis Kan fue el gran líder del Imperio Mongol.

Por tal motivo, urdió un plan para deshacerse de él y, junto con su hermano menor, convenció a Begter de ir a una zona despoblada. Una vez allí, lo acribilló con flechas.

4. Un imperio de asesinatos

El Imperio Mongol tiene a sus espaldas miles de muertos, y no solo en el campo de batalla. También presume de las ejecuciones que se llevaron durante su existencia, las cuales significaron un punto de inflexión en la historia imperial. Cuenta la historia que, en 1221, se ejecutó a más de un millón y medio de prisioneros en solo una hora.

Este hecho ocurrió con los habitantes de una ciudad recién conquistada; sus pobladores se vieron obligados a colocarse contra una pared para ser decapitados con machetes. Como muestra del éxito, los guerreros cortaban las orejas de las cabezas decapitas para llevárselas al emperador.

5. Las mujeres como botín de guerra

Otra de las acciones cruentas del Imperio Mongol era capturar a las mujeres de las ciudades conquistadas. Estas se convertían en esclavas de Gengis Kan. Es por esto que en la actualidad existen millones de personas en el mundo que tienen parentesco con este emperador.

En último lugar, es de destacar que el crecimiento del Imperio Mongol y su estatus de potencia mundial permitieron que sus habitantes tuvieran algunos lujos. Entre estos, podemos resaltar la disponibilidad de alcohol sin límites, algo que causó importantes daños, pues muchos soldados cayeron víctimas del alcoholismo y hasta murieron por ello. Entre ellos, por ejemplo, se cuentan los hijos del propio Khan.

Te podría interesar...
Karakórum, capital del antiguo Imperio mongol
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Karakórum, capital del antiguo Imperio mongol

Descubre la que fuera durante 140 años la capital de las tribus unidas de Mongolia. La antigua ciudad de Karakorum sería también el hogar de Genghis Khan.