8 curiosidades de Petra que te encantará conocer

· 21 marzo, 2018
Excavada en la roca y oculta entre montañas, Petra esconde infinidad de misterios y curiosidades. Desvelamos algunos de ellos.

Petra, en Jordania, se ha convertido en todo un referente para el turismo, especialmente en los últimos años. Su historia y los misterios que la rodean despiertan la curiosidad de muchos y hacen que sea considerada una auténtica joya. Queremos contarte algunas curiosidades de Petra y desvelarte algunos aspectos que seguro que no conocías, ¿te vienes?

1. Curiosidades de Petra: fue esculpida, no construida

Templo en Petra
Petra – InnaVar

Muchos se quedan admirados cuando ven esta maravilla hecha por la mano del hombre. Sobre todo porque esta increíble ciudad no se construyó como cualquier otra de la época. Petra se excavó y se esculpió en la piedra en el corazón de un angosto valle.

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias.”

-Ibn Battuta-

2. ¿Por qué la ciudad perdida?

Visitar Petra, vista del Tesoro
El Tesoro – JPRichard

Ya hemos avanzado que Petra está en un valle. Realmente en lo más profundo, y para llegar a ella hay que atravesar un estrecho desfiladero. Esto sirvió como medida de defensa, ya que quedaba perfectamente oculta.

Y, cuando la ciudad se abandonó en el siglo VII, su situación hizo que cayera en el olvido. Así estuvo hasta principios del siglo XIX, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt la “redescubrió”. Comenzaron entonces los trabajos para sacar de nuevo a la luz esta maravilla.

3. Fue capital de los nabateos

Petra
El Monasterio – apdeboer / Pixabay.com

Los nabateos eran pueblo árabe que tenía muy buena mano para los negocios. Este pueblo, de costumbres nómadas, conocía bien las rutas comerciales y los lugares de paso de las caravanas. Cuando se asentaron, los nabateos  fundaron ciudades en puntos estratégicos, cobrando importantes peajes por ello.

En Petra establecieron su capital. Así la ciudad se convirtió en  el epicentro del comercio entre el Mediterráneo y Arabia y en una de las ciudades más ricas del mundo.

4. Tenía tres funciones

Casas en Petra
Petra – mauro gambini / Flickr.com

Se la llamaba “la ciudad para el día de mañana”, pues en ella se edificaron decenas de tumbas con el fin de, aun estando muerto, no alejarse de los dioses que protegían la ciudad.

Otra de sus funciones era la defensiva, ya que por su situación era propicia para esconderse y para impedir que los enemigos entraran en ella.

Y como dijimos, era una ciudad comercial, pues se convirtió en el paso imprescindible en las rutas entre la India y el Mediterráneo. Es decir, había que pasar por ahí sí o sí y, por supuesto, pagar el excesivo peaje.

5. Sus edificios se orientaron astronómicamente

Vista de Petra
Petra – Ian McKellar / Flickr.com

Los nabateos tenían muy en cuenta los movimientos astronómicos a la hora de construir sus edificios. Así, una de las curiosidades de Petra es que el monasterio está mirando al sol de modo que durante el solsticio de invierno los rayos pueden entrar por la puerta e iluminar el altar.

6. El Altar de los Sacrificios

Uno de los lugares que más llama la atención de esta fascinante ciudad es sin duda el Altar de los Sacrificios. Es un altar circular excavado también en la roca cuya función no se conoce con certeza.

Un lugar lleno de misterio al que es complicado llegar, ya que está en lo alto de una colina. ¿La recompensa? Las vistas de Petra desde este punto son espectaculares.

7. El agua

Vista de Petra
Gran Templo – Ronald Woan / Flickr.com

Otra de las curiosidades de Petra es el uso que se hacía del agua. Debido a la forma en la que estaba construida, la ciudad gozaba de suficiente agua potable, para su población y para los comerciantes que cada día cruzaban en caravana por allí. Este fue sin duda, uno de los secretos de la expansión de la ciudad.

Aunque esto era una espada de doble filo, ya que por esa misma ubicación, Petra era muy propensa a sufrir inundaciones y, de hecho, parte de la ciudad fue destruida de esa manera.

8. Se abandonó a partir del siglo IV

Fue en el año 363 cuando un terremoto asoló la ciudad y destruyó una gran parte de los edificios. Eso, y la caída del Imperio romano, que había conquistado la ciudad, provocaron la decadencia de Petra. Poco a poco se perdió ese carácter estratégico y comercial y la cuidad se fue abandonando y quedando en el olvido. 

¿Conocías todas estas curiosidades de Petra? Seguro que ahora tienes más ganas de descubrir esta fabulosa ciudad excavada en la piedra. No dudes en visitarla, te enamorará.