Curiosidades de los Guerreros de terracota de Xian

· 24 noviembre, 2018
Es un fabuloso ejército formado por miles de soldados de terracota, todos labrados en detalle. Tal es su realismo, que no se han encontrado dos iguales

Seguro que has escuchado hablar de este fabuloso ejército descubierto en Xian, en China. Si quieres saber más de él, sigue leyendo. Te explicamos el origen, la localización y algunas curiosidades de los Guerreros de terracota. Esta será, cuanto menos, una visita muy cultural e interesante. ¿Te vienes?

Qué son y dónde están los Guerreros de terracota

El Ejército de Xian es un impresionante conjunto de figuras de guerreros y caballos. Están hechos, como bien dice su nombre, de terracota y se enterraron por orden del emperador de China, Qin Sha Huang.

Se cree que esta maravillosa y ostentosa obra de arte data del año 210 a.C. Es decir, que estaríamos hablando de un conjunto de esculturas que se ha conservado casi en perfecto estado durante más de dos mil años. Increíble, ¿no?

Por otra parte, debes saber que Xian es la capital de la provincia de Shaanxi, en el corazón de China. Un lugar que tuvo una gran importancia durante siglos, ya que era el extremo oriental de la llamada Ruta de la Seda.

Curiosidades de los Guerreros de terracota

Ahora que sabemos qué son y dónde se encuentran, vamos a conocer esas curiosidades de los Guerreros de terracota. Algunas te van a sorprender.

¿Cuántos son?

Foso principal de los guerreros de terracota
Foso principal

Los que quedan en pie, se cree que alrededor de unos ocho mil, no son ni la mitad de los que el emperador ordenó enterrar. En cualquier caso, los trabajos en el lugar continúan para seguir sacando a la luz estas fabulosas figuras

El foso mide unos 200 metros de largo por 50 de ancho. Su profundidad oscila entre los 6 y los 8 metros.

Se descubrió en el año 1979, aunque algunas de las figuras se encontraron durante la excavación de un pozo en el año 1974. No obstante, hubo que esperar hasta 1987 para que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué se enterraron?

El emperador creía que, cuando dejara este mundo, en el más allá debería tener tropas a su mando. Todo un ejército que podría defenderlo y salvarlo de cualquier peligro. Un misterio como tantos otros que rodean a la cultura china.

¿Cómo son los guerreros?

Detalle de los Guerreros de terracota
Detalle de los guerreros

Las figuras están hechas a tamaño real. Tienen una medida estándar de 1,80 metros y visten armaduras. Pero una de las mayores curiosidades de los Guerreros de terracota es que no hay dos iguales.

Todos son diferentes. Tienen distintos peinados, barbas, bigotes y hasta expresiones faciales. Unos más jóvenes y otros más envejecidos, pero todos ellos se moldearon de una manera magistral. Parecen reales.

¿Cómo se hicieron?

Parece que primero se hacían las cabezas y las manos para añadirlas a los cuerpos más tarde. Tras esto, se agregaban los uniformes y las armaduras, así como las armas que cada uno tuviera, es decir, lanzas, arcos o espadas.

El color

Guerreros de terracota
Guerreros de terracota

Aunque se ven de un color uniforme, esto es debido a la oxidación causada por el aire. En realidad, estaban pintados con colores muy vivos. Aunque se ha intentado recuperar estos colores originales, a las pocas horas la oxidación vuelve a parecer.

Un nuevo descubrimiento

¿Qué sería de unos buenos guerreros sin sus carros de caballos? Pues bien, se han encontrado al menos dos carros fabricados en bronce. Cada uno de ellos tiene cuatro caballos y está compuesto por unas tres mil piezas.

Lo que enseñan

Como dijimos, había guerreros jóvenes y mayores. Los más jóvenes, los que no tienen barba, podrían representar a jóvenes de unos 17 años de edad. Esto demuestra que los menores eran reclutados para combatir en las guerras y, por su energía, eran puestos en las primeras líneas de batalla.

Cómo llegar

Guerreros de terracota
Guerreros de terracota

Se encuentran en el Mausoleo del Emperador, a unos treinta kilómetros al este de la ciudad de Xian. Un tesoro que no tienes que perderte en tu visita a China. Te sorprenderás, ya que el mausoleo es una obra que tardó unos 38 años en construirse.

Se calcula que en la creación de este espectacular mausoleo trabajaron unos setecientos mil obreros. Hay que tener en cuenta que cada una de las figuras podía llevar un mes de trabajo. Una maravilla que permaneció dos mil años enterrada y olvidada.

Estamos seguros de que todas estas curiosidades de los Guerreros de terracota han sido para ti un descubrimiento, ¿verdad? Este es uno de esos tesoros que hay que visitar una vez en la vida.