10 curiosidades de Croacia: uno de los destinos más atractivos de Europa

Cada país tiene sus datos curiosos que no muchos conocen. Hablamos de historias, relatos, hechos reales y leyendas que conforman la identidad de una nación, como en la bella Croacia.
10 curiosidades de Croacia: uno de los destinos más atractivos de Europa
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 05 mayo, 2021.

Última actualización: 05 mayo, 2021

Las curiosidades de Croacia explican por qué este es uno de los destinos europeos mas elegidos por los turistas cada año. Además de su cercanía con Europa y sus cuidados paisajes, entre los que se destacan las playas y los parques naturales, también hay muchas otras cosas por descubrir aquí.

Más allá de su encanto natural, aquí también hay lugares para visitar para los amantes de la cultura y de la historia, ya que los países de la región de los Balcanes son el producto de la convergencia de culturas de Oriente y Occidente, y existen testimonios muy bien conservados de ello.

10 curiosidades de Croacia que quizás no conozcas

En la siguiente enumeración, te presentamos algunos datos de color sobre este precioso país. ¡Tenlos en cuenta al elegir tu próximo destino turístico!

1. Croacia: 1000 islas con nombres muy raros

El país tiene un litoral costero con 1244 islas cuyos nombres son muy extraños: KrK, Otok Prvic, Rab, Plavnik, Cres, Susak, Hvar, Vis, Uglijan, Otok Iz, Solta, Korkula, Mljet, y la lista continúa…

La mayoría de estas pequeñas extensiones de tierra son lugares deshabitados; solamente 50 tienen población permanente y pequeñas ciudades en ellas. ¡Esta es una de las curiosidades de Croacia que atrae muchos turistas!

2. Tierra de inventores famosos

Slavoljub Eduard Penkala fue un ingeniero croata e inventor prolífico con más de 80 patentes, entre ellas la famosa 36946: la pluma estilográfica. Otras creaciones de este genio son el portaminas, la bolsa de agua caliente patentada como «Termofor» y el primer avión croata, el Penkala 1910 Biplane.

Por su parte, la mente privilegiada del ingeniero Nikola Tesla dejó un gran legado a la humanidad. Pionero en experimentos con electricidad, investigó sobre la conexión inalámbrica, creo el motor de inducción, las bobinas eléctricas, el generador de vapor y la radio, entre otras cosas. Tenía más de 300 patentes de invenciones suyas.

Finalmente, Tomislav Uzelac era un estudiante de la Universidad de Zagreb cuando inventó el AMP, el primer programa para reproducir archivos MP3, uno de los inventos más modernos de un croata.

3. Dalmacia y sus originales perros

Los originales perros dálmatas son una de las curiosidades de Croacia.

La región de Dalmacia es el lugar de origen de los peculiares perros dálmatas, y su presencia en el país está documentada desde el año 1600.  El Canis dalmaticus tiene un aspecto peculiar con su manto blanco lleno de pintas negras o marrones. Además, es muy inteligente y actualmente se utiliza como perro de guardia y compañía.

4. Los croatas inventaron la corbata

Si bien se considera al inventor de la corbata a Luis XV de Francia, la idea original es del atuendo de los soldados croatas que utilizaban pañuelos de seda anudados al cuello como distintivo que ellos mismos llamaban Hrvat. Los franceses vieron este toque de color y suavidad muy elegante y copiaron su idea, lo llamaron à la Croate que derivó en la palabra cravate, que luego pasó al italiano como cravata.

Esos soldados formaban un regimiento que aún subsiste, el Royal Cravates de Zagreb, que en 2017 conmemoró su 350° aniversario. Su guardia de honor es una atracción turística, especialmente el 18 de octubre, Día de la Corbata.

5. La muralla más grande de Europa Continental

La muralla de Ston es otra de las curiosidades de Croacia.

Con 7 kilómetros de largo, la muralla de Ston fue construida en el siglo XV y se conserva en perfecto estado. Fue edificada para proteger a la antigua Ragusa —hoy Duvroknik— y por su imponente aspecto muchos la llaman la «muralla china de Europa».

6. El «parque naturista» más antiguo de Europa

En una isla en el mar Adriático, frente a la ciudad de Istria, está situado el parque naturista Koversada, según su sitio web “Un paraíso relajado hecho para celebrar la vida”.

Aquí encontrarás 1670 parcelas para alojar a los cultores del nudismo en un entorno natural y en un ambiente sofisticado y seguro, donde puedes rentar espacio para caravanas y cabañas con vista a las magníficas playas. Además, en el mismo predio hay restaurantes, supermercado, campo de juegos para niños, servicio de wi-fi y todas las comodidades de un hotel de primer nivel.

7. Música de la naturaleza: un órgano de mar

Zadar una ciudad de la región de Dalmacia que se caracteriza por su modernidad y que tiene en su costa una manifestación musical interesante. Sin dudas, se trata de una de las curiosidades de la Croacia moderna que tienes que conocer.

Estamos hablando de una intervención arquitectónica de música experimental llamada órgano marino, o Morske orgulje en croata. A la vista hay unos escalones de mármol y, por debajo, una cavidad resonante y unos tubos que producen un sonido relajante. Por la noche, unas celdas que captan energía realizan un juego de luces que embellecen aún más el espacio.

El diseño de este lugar fue realizado por el arquitecto Nikola Bašić. El parque fue inaugurado el 15 de abril de 2005 y recibió el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en 2006.

8. Monedas que son un homenaje a la naturaleza

Si bien Croacia forma parte de la Unión Europea y allí se puede utilizar el euro, existe una moneda original del país que se denomina kuna. Esta palabra significa ‘marta’, en alusión a un mamífero cuya piel era moneda de cambio para el comercio en épocas antiguas.

Las kunas tienen en su anverso figuras de animales típicos del país como el atún, el ruiseñor y el oso pardo. Sus céntimos se llaman lipas, que es el nombre de un árbol, y en sus monedas hay figuras de olivos, robles, vid y maíz.

9. El iris, la flor nacional de Croacia

La flor de Iris es una de las bellas curiosidades de Croacia.

En este país, que es sobreviviente de muchas guerras, la paz es un valor inconmensurable. Por ello, se ha instaurado el iris como flor nacional con el lema:

«Una flor en cada rincón del mundo, una flor como símbolo de paz entre naciones».

En Croacia hay más de 20 especies de iris o perunika —nombre derivado del dios de la mitología eslava Perún— y se la conoce con varios nombres, de acuerdo a la región. En el sur, la flor se denomina bogiša, mientras que en donde se habla dialecto kaikavo se la llama ljeljuja,

10. Croacia: reinos y países

Existen vestigios de habitantes en territorio croata desde la Prehistoria, así como testimonios de su pertenencia a una provincia romana. Luego, el país formó parte del imperio austro-húngaro y de varios reinos y países como Yugoslavia, satélite de la ex-URSS. Recién a fines del siglo XX, el 12 de enero de 1992, se reconoció su independencia como la República de Croacia.

Croacia, un país joven y antiguo al mismo tiempo

Croacia es uno de los países más jóvenes de la Unión Europea, pero con una larga historia que podrás ver en tu recorrida por las ciudades y monumentos que incluyas en tu próximo itinerario turístico. Desde el norte hasta el sur, la costa ofrece infinidad de sitios para descubrir, donde las playas y la modernidad son protagonistas. En tanto, en el interior encuentras lo más tradicional y pintoresco del país.

Las curiosidades de Croacia son solo una parte pequeña de todo lo que puede ofrecer esta antigua nación. ¡Hay mucho más para explorar y disfrutar!

Te podría interesar...
Croacia en 7 días: lo que no te puedes perder
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Croacia en 7 días: lo que no te puedes perder

Un recorrido por Croacia en 7 días puede saber a poco, pero permite concoer los grandes tesoros de este país: islas, espacios naturales y ciudades.