Algunas curiosidades sobre el Arco del Triunfo de París

Cristina Blanco 15 enero, 2018

¿Quién no ha oído hablar del famoso Arco del Triunfo de París? Por algo es uno de los monumentos más famosos de la capital de Francia, y probablemente sea el arco más conocido a nivel mundial. Se encuentra en la plaza Charles de Gaulle, en uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre este monumento tan popular? ¡Acompáñanos a este arco de la victoria!

El Arco del Triunfo de París es uno de los monumentos franceses con mayor carga histórica en cuanto a la época y el símbolo que representa. Sus dimensiones son de 50 metros de altura y 45 de ancho. En el centro hay una bóveda grande que mide casi 30 metros de alto y 15 de ancho. Y  también una pequeña que mide 18 metros de alto y 8 de ancho. Pero esto es poco para todo lo que tiene que contarte:

1. Napoleón ordenó construirlo, pero no lo vio terminado

Arco del Triunfo de París
Arco del Triunfo – hans engbers

Napoleón Bonaparte es una importante figura de la historia de Francia, al ser el primer cónsul de la República francesa. Además, fue un personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la evolución de la Europa contemporánea.

Ya en el año 1806, ordenó su construcción tras la victoria francesa en la batalla de Austerlitz (1805). Inicialmente se pensó en ubicar el arco en la plaza de la Bastilla, ya que era el lugar por donde los ejércitos volverían de la guerra. El propio gobernador prometió a sus hombres que volverían a casa bajo arcos triunfales.

No obstante, la construcción no terminó hasta 1836, y Napoleón no pudo llegar a verla. En el año 1821, había sido desterrado a la isla de Santa Elena.

2. Hubo problemas con su ubicación

Arco del Triunfo de París
Plaza Charles de Gaulle – ESB Professional

El principal motivo por el que Napoleón no llegó a ver el Arco del Triunfo terminado fue por su intención de ubicarlo en la plaza de la Bastilla. Desde el año 1814 hasta 1826, la construcción estuvo detenida. Estos doce años de retraso fueron determinantes para que no pudiese verlo hecho. Finalmente, el lugar en el que se ubica es la plaza Charles de Gaulle.

No obstante, el cuerpo de Napoleón cruzó bajo su arco en el año 1940, cuando sus restos fueron trasladados al Palacio de los Inválidos.

“La caída suele empequeñecer al hombre a mí en cambio me ha engrandecido.”

-Napoleón Bonaparte-

3. ¿Qué significan los nombres escritos en su interior?

Bóveda del Arco del Triunfo de París
Bóveda – Mario Sánchez Prada / Flickr.com

Bajo la bóveda más grande del Arco del Triunfo, figuran los nombres de las 128 batallas de la Primera República de Francia. Fue esta la intención de Napoleón, plasmar la grandeza de aquellos que lucharon por el Imperio.

Junto a los nombres de las batallas, aparecen los nombres de los 558 generales del Imperio que batallaron en nombre del país.

4. Fue cruzado por un avión tras la Primera Guerra Mundial

Arco del Triunfo de París
Arco del Triunfo – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Tan solo unas semanas después del final de la Primera Guerra Mundial, Charles Godefroy, un piloto de avión de combate, atravesó el Arco del Triunfo con uno de los aviones utilizados durante la guerra, un Nieuport. Era un homenaje a todos los aviadores que perdieron la vida durante la contienda.

El acontecimiento fue captado por un periodista francés y puede verse en vídeo. Ocurrió el 7 de agosto de 1919. El avión rodeó el Arco del Triunfo dos veces, hasta finalmente coger velocidad y atravesar el arco. El piloto Godefroy apenas tenía espacio, ya que el ancho es de 14 metros. Muchos transeúntes huyeron asustados.

5. Está alineado junto a otros dos arcos más de la ciudad

Arco de la Defense en París
Arco de la Défense – Pe_Wu / Flickr.com

Otra de las curiosidades que te traemos sobre el Arco del Triunfo de París es que se encuentra alineado junto a otros dos arcos más de la ciudad. Uno de ellos es el de Carrousel, situado junto al museo del Louvre. Y el segundo, el de la Defensa, ubicado en la zona de negocios. El arco actúa como nexo entre la Francia antigua y la Francia moderna.

Y la rotonda en la que se ubica tiene una peculiaridad: en ella, los coches que circulan tienen que dar preferencia a los que quieren entrar, al contrario del resto de rotondas..

6. El Arco del Triunfo de París es referente para eventos

Día de la Bastilla en el Arco del Triunfo de París
Día de la Bastilla – Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons

El Arco del Triunfo es escenario de celebraciones, acontecimientos y eventos del país. El Tour de Francia finaliza con la llegada a este arco. Y cada 14 de julio, en celebración de la fiesta nacional, se inicia allí el desfile militar.

Pero no todo tiene que ser positivo, ya que a lo largo de la historia, al igual que los soldados atravesaban el arco para celebrar las victorias, también lo cruzaron los alemanes en 1871 al ganar la guerra Franco-Prusiana. Y lo mismo ocurrió cuando los nazis cuando ocuparon París durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas son algunas de las curiosidades del Arco del Triunfo de París, uno de los iconos de la ciudad, junto a la Torre Eiffel o la Notre Dame. No olvides incluirlo en la lista de paradas obligatorias durante tu viaje. ¡Que lo disfrutes!

Te puede gustar