Las cuevas Reed Flute: descubre un paisaje de otro planeta

Alba Durán Terrazas 13 julio, 2018
Situadas al sur de China, sus espectaculares formaciones rocosas y una cuidada iluminación hacen que estas cuevas parezcan un lugar mágico, casi de otro mundo.

Las cuevas Reed Flute forman parte de casi todos los itinerarios turísticos de la región de Guangxi Zhuang. Se encuentran a unos pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Guilin, en el sur de China. Su nombre, que traducido significa ‘flauta de caña’, se debe a que a las afueras de la cueva crecen muchos juncos con los que se hacen flautas.

¿Cómo se formaron las cuevas Reed Flute?

Reed Flute Cave
Tutti Frutti

En el interior descubrirás un mundo espectacular que es producto de la erosión del agua. Los depósitos de carbonato cálcico forman estalactitas, pilares de piedra y formaciones rocosas impresionantes.

Su formación se remonta a hace más de 600.000 años, cuando la cueva era un lago subterráneo. Conforme el nivel del agua fue descendiendo, el lago se comenzó a convertir en una cueva. A lo largo de los siglos, el carbonato de calcio se fue disolviendo, cristalizando y depositando para formar las bellas estructuras que vemos hoy en día.

Lugar mágico y escondite

Reed Flute Cave
Dmitry Kalinovsky

Mucho tiempo después, la cueva fue descubierta por el hombre. Se utilizó como lugar secreto y, por supuesto, dotado de cierta magia. En sus paredes, podrás encontrar más de 70 inscripciones de tintas. Estas son un testimonio de la ocupación de la cueva ya en la dinastía Tang (618-907).

Más adelante, durante la II Guerra Mundial y la guerra chino-japonesa, las cuevas sirvieron de escondite. La población local se escondió en estas cuevas, puesto que la entrada estaba antiguamente cubierta por juncos. Esto la convirtió en el escondite perfecto para los tiempos de guerra. Finalmente, en 1962 se abrió al público.

La historia que hay detrás del lugar, unida a su increíble belleza, han hecho que las cuevas Reed Flute disfruten de una enorme fama en la región que rodea Guilin. Es por eso que miles de turistas las visitan cada año.

Pero no es todo. Además de las formaciones naturales, la cuevas están equipadas con una iluminación de colores. Te hará sentir que has entrado en un paraíso de sobrenatural belleza.

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”

-Ralph Waldo Emerson-

Cómo llegar a las cuevas Reed Flute desde Guilin

Cueva Reed Flute
DnDavis

Las cuevas se encuentran a unos 7 kilómetros del centro de Guilin. Se puede llegar hasta ellas o bien en autobús (se tardan 30 minutos) o en taxi (7 minutos). Si te decides a ir en autobús, hay dos opciones:

  • El autobús 3 hacia Ludiyan
  • El autobús 213 hacia Ludiyan Tingchechang

El precio de la entrada a las cuevas es de 90 yuanes. O, lo que es lo mismo, poco más de 10 euros. La ruta se realiza a pie y sigue un recorrido en forma de U. Durante este recorrido se realizan distintas paradas para admirar los lugares más bonitos de las cuevas. Dura aproximadamente una hora.

Ten en cuenta los horarios de las cuevas, que cambia dependiendo de la temporada.

  • Abril-noviembre: abren de 7:30 a 18:00
  • Diciembre-marzo: abren de 8:00 a 17:30

Descubre la historia detrás de los poéticos nombres de las diferentes cuevas

Cueva Reed Flute
Maciej Bledowski

Forma parte de la tradición china el nombrar cada formación con un nombre poético o legendario. Varios ejemplos son el Palacio de Cristal o la Pagoda del Dragón, entre otros. Tendrás que usar tu imaginación para visualizar los nombres en las formas de las rocas.

En el recorrido guiado podrás escuchar los cuentos y leyendas detrás de estos nombres mientras aprecias las fantásticas formaciones. Las historias, unidas a la iluminación, dotan a la escena de más misterio todavía.

Un paisaje de otro planeta: ¿inspiración para Star Wars?

Cueva Reed Flute
DnDavis

Los guías turísticos de la zona tienen una anécdota favorita, eso está claro. Y es una que tiene que ver con la producción de la saga de ciencia ficción Star Wars.

Tanto la productora como los técnicos de escenografía de George Lucas visitaron el increíble interior de estas cuevas, fascinados por la fama tenían en la región. Cuentan los guías locales que la impactante belleza de las cuevas Reed Flute inspiró algunos de los escenarios intergalácticos de las películas.

El equipo de George Lucas, por su parte, nunca ha confirmado estos rumores. Pero lo cierto es que estas cuevas sí que son un paisaje de otro planeta. Como podrás imaginar, la visita a estas cuevas es obligada si te encuentras en el sur de China.

Te puede gustar