La Cueva de Benagil, un lugar mágico

La Cueva de Benagil es una formación rocosa ubicada en la playa del pequeño municipio costero del mismo nombre. ¿Qué la hace tan especial?
La Cueva de Benagil, un lugar mágico

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 17 Junio, 2020.

Última actualización: 17 Junio, 2020

En la región costera suratlántica del Algarve portugués, y enmarcado dentro del distrito de Faro, está enclavado el pequeño pueblo de Benagil. Este reducido núcleo de población es un auténtico reclamo turístico por la localización de la conocida cueva de Benagil, un lugar mágico que atrae a visitantes de todas las latitudes.

El Algarve es la región situada al sur de Portugal. Esta zona es muy reconocida turísticamente por sus playas hermosas y doradas y por sus complejos de golf, que la hacen un lugar privilegiado para la práctica de este deporte.

Aldeas de pescadores, pequeñas caletas de arena y grandes complejos hoteleros comparten hábitat en una de las áreas más desarrolladas del sur de Portugal. Esta región aglutina muchas diferencias en pocos kilómetros que la hacen especialmente variada en contrastes.

A muy poca distancia, pueden encontrarse ciudades volcadas enteramente al turismo de sol y playa, mezcladas con espacios protegidos y con ciudades más pequeñas. Estas últimas aún conservan el carácter y los aromas del pasado.

Concretamente, la localidad de Benagil es uno de esos pequeños hitos turísticos que atrae a multitud de visitantes por la belleza que representan las formaciones rocosas, las cuales dan lugar a sitios con tanta magia como la Cueva de Benagil.

Cómo llegar hasta la Cueva de Benagil

La forma más segura para visitar la cueva es a través de las embarcaciones que parten de la propia playa de Benagil, y que en escasos minutos llegan a su destino. La cueva no tiene acceso por vía terrestre, por lo que la única opción es hacerlo a través del mar.

El circuito dura aproximadamente una hora y cuesta alrededor de 20 euros por persona. El único problema que presenta esta modalidad son las largas esperas que se producen en los meses de verano, como consecuencia del abarrotamiento turístico.

Aun así, existen otras posibilidades, como la de alquilar una tabla de stand up paddle o contratar a otras empresas náuticas que operan desde playas locales cercanas —como Armação de Pêra y Carvoeiro— para visitar diferentes cuevas a lo largo de la costa.

¿Qué nos encontraremos en la cueva de Benagil?

Ante todo, nos sumiremos en una auténtica catedral rocosa, que posee una belleza sin precedentes. La originalidad de la formación es un verdadero espectáculo, sobre todo al mediodía, cuando la luz solar entra directamente por el ojo de la cueva e ilumina sus escarpadas paredes.

Concretamente en verano, desde las 11 de la mañana aproximadamente y hasta las 14 horas, se dan las mejores condiciones de luz natural. En ese lapso, los rayos del sol entran directamente por el ojo de la cueva y posibilitan tomar fotografías exquisitas de la formación.

A pesar del ajetreo de barcos y turistas, en el interior de la cueva se respira una sensación de tranquilidad que hace que te sientas en un lugar muy especial. Por supuesto, la gran oportunidad de bañarte en una playa techada y escondida le da una magia especial a este enclave.

Otros puntos de interés en Benagil

Tras la cueva, probablemente el segundo mayor atractivo de Benagil, sea su acogedora playa. Esta posee el encanto de las pequeñas playas locales, con acantilados gigantescos y arena dorada.

Por otro lado, Benagil, esta pequeña villa del Algarve, cuenta con una fantástica selección de restaurantes, muchos de ellos abiertos durante todo el año y que ofrecen vistas espectaculares. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para degustar la cocina tradicional portuguesa.

Junto a Benagil, también puedes visitar la cercana playa de la Marinha, considerada como una de las más bellas del mundo. Esta puede ser la escapada perfecta para tus rutas de verano. Como comentamos, se trata de un lugar mágico, que rebosa belleza natural y que seguro querrás conocer, como buen viajero.

Te podría interesar...
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Descubre las cuevas de México más atractivas

Las cuevas de México no son el reclamo más conocido del país azteca, pero son sitios fascinantes y con algunas de mejores joyas subterráneas del mundo.




Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca en 2010, cursó el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la misma Universidad, finalizando en 2012.Durante su etapa universitaria, orientó su formación complementaria hacia losproblemas medioambientales, el Cambio Climático y el Desarrollo Rural, realizando diversos cursos y seminarios relacionados con estos ámbitos.Ha trabajado como geógrafo y cartógrafo freelance para el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca y se ha encargado de la elaboración de planos callejeros turísticos para diferentes municipios españoles, así como de la elaboración de Informes de Impacto Ambiental para el sector privado. Esporádicamente ejerce como Perito Judicial Geógrafo para la Comunidad de Madrid. Desde 2012 se dedica en exclusiva a la profesión por la que siempre sintió una gran vocación: la docencia.Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el Programa de Ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.