¿Cuántas plazas de Bolívar hay en el mundo?

Edith Sánchez · 15 enero, 2020
Se sabe que al menos hay 64 plazas de Bolívar en el mundo, pero también que en esa lista no están todas las que existen. Esos monumentos son el reconocimiento a un héroe que cambió por completo el mundo en el que le tocó vivir.

Simón Bolívar fue uno de esos personajes que marcó un antes y un después en el mundo. Por eso mismo, hay una incontable cantidad de monumentos erigidos en su honor, y también hay muchas plazas de Bolívar en el mundo.

La vida de Simón Bolívar es admirable y, a la vez, fascinante. Fue un héroe marcado por la tragedia que realizó hazañas impensables. Una de ellas fue haber librado la batalla decisiva de la independencia de América con un ejército claramente diezmado, hambriento y en harapos.

Las plazas de Bolívar en el mundo son un homenaje a un líder que destacó como militar, pero también como político. Muchas de sus reflexiones siguen siendo un faro político para Latinoamérica. Sin más preámbulos, veamos cuáles son esos monumentos que hay en su honor.

Plazas de Bolívar en Sudamérica

Plaza Bolívar en Bogotá
Plaza de Bolívar en Bogotá

Definitivamente, y por obvias razones, la mayor cantidad de plazas de Bolívar están en Sudamérica. El récord lo tiene Venezuela con 28 lugares dedicados al Libertador. Destaca la de Maracay, que no es solo la plaza más grande de ese país, sino también la mayor de todas las plazas de Bolívar en el mundo.

En Colombia hay 18 plazas de Bolívar y la más imponente es la de Bogotá, escenario de los más importantes eventos del país. En Ecuador hay dos plazas de Bolívar en Guayaquil y una en Quito. Perú, por su parte, tiene dos de estas plazas en Lima.

Bolivia, cuyo nombre es un homenaje directo a Simón Bolívar, tiene una plaza en su honor en La Paz y otra en Sucre. En el parque Rivadavia, en Buenos Aires (Argentina) hay un hermoso monumento al Libertador, realizado por el escultor argentino José Fioravanti. Brasil tiene una de estas plazas en Río de Janeiro, más exactamente en Copacabana, y otra en Brasilia.

En Valparaíso, Chile, sector de El Almendral, está la plaza Simón Bolívar. Esta se construyó en 1906, sobre las ruinas del Teatro Victoria, destruido por un terremoto. Finalmente, en Montevideo, Uruguay, hay otra plaza que lleva este mismo nombre. Es posible que haya otras plazas similares en pequeños municipios de Sudamérica que no han sido reseñadas.

En Centroamérica

Monumento a Bolívar en La Habana
Monumento a Bolívar en La Habana

En Centroamérica hay varias plazas de Bolívar, comenzando por la de Costa Rica. Es de anotar que los países liberados por Bolívar incluían lo que hoy es Panamá y buena parte del territorio centroamericano. Los ‘ticos’ le rinden homenaje al héroe con una plaza y un parque zoológico ubicados en San José.

En La Habana, Cuba, hay una plaza y un monumento dedicados al Libertador. El lugar se llama plaza Venezuela y tiene una estatua ecuestre de Bolívar, obra de Giorgio Ardelini e inaugurada en 1999. En El Salvador está el Parque Simón Bolívar, construido en 1908.

En Managua, Nicaragua, no solo hay una plaza de Bolívar, sino también una avenida que lleva ese mismo nombre, una rotonda y un monumento que forman parte del mismo complejo. También en el casco viejo de Ciudad de Panamá hay una plaza de Bolívar, que está solo a 150 metros del Museo del Canal de Panamá. Finalmente, hay una plaza más en Santo Domingo, República Dominicana.

Plazas de Bolívar en Europa

Monumento a Bolívar en Sevilla
Monumento a Bolívar en Sevilla

En Berlín (Alemania) hay una pequeña plaza en la cual se ve una escultura que es réplica de la obra de Pietro Tenerani en el siglo XIX. Este monumento fue inaugurado por el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, el 19 de marzo de 1998. La inscripción tallada en uno de sus costados dice:

Simón Bolívar continúa viviendo en su trabajo. / Sigue viviendo en la comunidad / los pueblos de América Latina. / Vive en la asociación de todas las razas, / culturas y continentes.

En Hamburgo hay una estatua similar, que fue restaurada en 2013. Y en Viena, más exactamente en el parque del Danubio, hay un busto de Bolívar y los latinoamericanos llaman al sitio ‘plaza de Bolívar’, aunque no lo sea exactamente. Otro busto similar está en Minsk, Bielorrusia, en el llamado parque Jardín-Bolívar.

Hay un monumento a Bolívar en la plaza del Renacimiento, en la capital de Bulgaria, Sofía. En Sevilla, España, hay una estatua ecuestre del Libertador en el parque María Luisa. Mientras, en Francia hay dos monumentos al héroe: uno en París y otro en Valmy. En una esquina de Belgrave Square, en Londres, hay también un monumento. Otros están en Italia, Rumania y Rusia.

Otras plazas de Bolívar

También hay plazas de Bolívar en sitios poco esperados. Por ejemplo, está la que tiene sede en Ottawa, Canadá. También hay un monumento a Bolívar en un lugar impensable: El Cairo, Egipto, más exactamente en la plaza egipcia de La Libertad.

Así mismo, hay una pequeña plaza dedicada al héroe en la embajada de Venezuela con sede en Teherán, Irán. Fue inaugurada en 2012. En Estados Unidos hay seis plazas en honor a Bolívar: en Nueva York, Washington, Miami, Nueva Orleans y San Francisco.