Qué ver en Coventry, una ciudad que resurgió de las cenizas
La ciudad de Coventry es una de esas sorpresas que nos ofrece la Inglaterra de interior, en este caso en la región de las Midlands Occidentales, muy cerca de la gran urbe de Birmingham. Y este viaje a Coventry resulta una auténtica sorpresa porque allí nos espera un conjunto patrimonial destacado y una oferta cultural de lo más interesante. Y de entre todo ello aquí te hemos seleccionado aquello que consideramos que es imprescindible conocer durante una escapada a esta ciudad.
Lo mejor de Coventry
1. Sus catedrales
Sí. Coventry ha tenido varias. Primero fue el Priorato de Santa María la que ostentó el rango catedralicio. Pero aquel templo quedó en ruinas en el siglo XVI. Tras esa llegaría la Catedral de San Miguel, pero esta quedó devastada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y de aquel magnífico edificio gótico apenas la torre y poco más es visible hoy en día. Eso sí, se sigue manteniendo en pie su aguja que se eleva hasta los 90 metros de altura.
Así que tras la guerra se construyó la actual Catedral de San Miguel, una obra muy moderna y ese es su principal valor, ya que posee detalles muy interesantes. Por ejemplo, sus tapices diseñados por el artista Graham Sutherland, o las vidrieras de formas abstractas. Por no hablar, la Cruz Carbonizada y la Cruz de Clavos que se hicieron con las ruinas del bombardeo.
2. Las huellas de la Segunda Guerra Mundial
Una visita a Coventry muestra bien a las claras que la ciudad quedó casi asolada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en cambio, es de admirar como sus habitantes supieron recuperarse de aquel desastre.
Pero esto no significa que lo olvidaran, como bien se puede ver en varios de sus reclamos turísticos y culturales. Imprescindible visitar el War Memorial Park o el Teatro Belgrade, el primer teatro construido en Inglaterra tras la contienda.
“El único medio de vencer en una guerra es evitarla.”
-George Marshall-
3. Museo del transporte de Coventry
Este museo no podía tener mejor ubicación que Coventry, porque aquí se han fabricado tradicionalmente tanto bicicletas como coches, sin ir más lejos los codiciados Jaguar o los famosos taxis negros de Londres. De hecho, gran parte de este museo tan dinámico se centra en mostrar los transportes fabricados en el país, desde el reconocible Mini Cooper hasta coches de propulsión, que incluso podemos pilotar en un simulador 4D.
4. El Ayuntamiento de Santa María
Esta edificación remonta sus orígenes al Coventry gremial del siglo XIV, y ciertamente conserva gran parte de su antiquísima arquitectura en excelente estado de conservación. Y eso que este lugar ha sido espacio de reuniones, armería, e incluso alojó durante años a María, la reina de Escocia del siglo XVI. Y hoy en día, se puede visitar su bodega transformada en restaurante.
5. Millenium Place
Mucho más moderna es esta plaza en el centro de la ciudad. Un espacio que ha servido para la instalación de diferentes esculturas contemporáneas. Entre ellas podemos nombrar el Whittle Arch, que es una estructura de doble arco que se ilumina cada noche, cuyo nombre homenajea a Sir Francis Whittle, pionero de la aviación.
Y también merece la pena mencionar el Glass Bridge, que es un puente en espiral que une la muralla medieval con el llamado Jardín de la Amistad Internacional.
6. En los alrededores de Coventry
Si se hace una escapada a Coventry con tiempo se puede dar un paseo por sus alrededores. Se puede descubrir por el ejemplo el yacimiento arqueológico del fuerte romano de Lunt en la vecina villa de Baginton.
O si se prefiere es posible explorar el Parque Natural de Coombe Abbey, con un lago rodeado de bosques, senderos y un siempre interesante observatorio de aves.