La Costa Esmeralda, descubre el norte de Cerdeña

· 25 octubre, 2017

Cerdeña es una isla preciosa rodeada de naturaleza exuberante y sitios en los que pasar unos días maravillosos. Sus costas no tienen nada que envidiar a las más famosas del Caribe. Descubrimos Costa Esmeralda, uno de los lugares más famosos de la isla de Cerdeña. Queremos que nos acompañes a hacer un recorrido por este espléndido lugar, te vas a quedar sin respiración.

Costa Esmeralda, un lugar maravilloso en Cerdeña

Este enclave natural atrae a miles de turistas cada año, y no es para menos. Con su clima cálido, sus playas de arena blanca y sus aguas completamente cristalinas, la Costa Esmeralda es un pequeño paraíso. Sus paisajes y sus pueblos te dejarán sin aliento. ¿Nos vamos? Te mostramos lo imprescindible de esta belleza.

1. Santa Teresa de Gallura

Torre de Longosardo en la Costa Esmeralda
Torre de Longosardo – elitravo

Esta pequeña ciudad, que está al nordeste de la isla de Cerdeña, se ubica en un precipicio rocoso con actitud desafiante al mar. Desde allí se ve la torre de Longosardo, que fue construida por españoles. Las vistas desde este lugar son un espectáculo, pues a la izquierda se ve la playa Rena Bianca y al frente la isla Mónica.

“Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o solo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos.”

– Pablo Neruda-

2. Capo Testa

Capo Testa en Costa Esmeralda
Capo Testa – Simon Dannhauer

Desde este cabo se obtienen unas vistas panorámicas increíbles de la bahía de Colba y de Santa Reparata. A sus pies se encuentran tres cuevas que los romanos utilizaron hace siglos como canteras de las que sacaron las piedras para construir el Panteón de Roma.

Además, en este lugar se encuentran algunas de las playas más bonitas de Cerdeña. Eso sí, también de las más concurridas.

3. Archipiélago de la Maddalena

Isla Caprera en Costa Esmeralda
Isla Caprera – Elisa Locci

Este lugar es un parque nacional que muchos usan como punto de buceo. Los cetáceos están protegidos en extremo. Su magnífica flora submarina, así como sus paisajes llenos de cuevas y cañones y habitados por una increíble fauna, atraen a miles de submarinistas cada año. Se ha creado la Reserva Marina de la Isla de Tavolara para preservar este rincón único de la naturaleza.

Este archipiélago tiene su particular historia. Lo forman unas 20 islas y debe su nombre a la isla Maddalena, donde se dice que el famoso Garibaldi pasó los últimos años de su vida.

3. Arzachena

REstos arqueológicos en Arzachena en Costa Esmeralda
Arzachena – MIGUEL GARCIA SAAVEDRA

Esta es una ría que cuenta con un pequeño puerto pesquero. Además, muy cerca hay una zona arqueológica muy interesante si te gusta la historia.

Además, puede ser un perfecto campo base para explorar la Costa Esmeralda. Aquí verás las llamadas “stazzi galluresi”, viejas casas de pastores y agricultores de tejados de caña y ramas. Muchas son hoy pequeños alojamientos con encanto.

4. Porto Cervo y Porto Rotondo

Porto Cervo en Costa Esmeralda
Porto Cervo – aldorado

Se conocen como las poblaciones más chics de Cerdeña y fueron construidas en los años 60 por empresas muy importantes. Hoy día sus principales turistas son magnates de los negocios, artistas, deportistas, árabes millonarios y otros “vips” internacionales.

Porto Cervo, por ejemplo, se expande por minutos, pero sigue conservando un aire pintoresco y tradicional que lo hace tener un encanto especial. En Porto Rotondo te recomendamos que no te pierdas la playa que hay justo antes de entrar, Punta Nughare, donde el azul del mar es distinto a todos los colores que hayas visto antes.

No olvides llevarte algo típico

Punta deli Capriccioli en Costa Esmeralda
Punta dei Capriccioli – John_Walker

En esta tierra conocida como la “tierra de los mil azules” hay muchos productos tradicionales, tales como el sugiero, un licor que se elabora en la zona y que tiene la particularidad de que su botella viene forrada en corcho.

Sus quesos de oveja y sus vinos son otros de los souvenirs que no puedes dejar atrás. De los vinos, los mejores son el Cannonau, el Monica, Vermentino y Nuragus.

¿Qué te ha parecido este recorrido por Costa Esmeralda y el norte de Cerdeña? Es posible que siempre hayas escuchado hablar de esta isla, pero no imaginaras toda la belleza que encerraba. Estamos seguros de que ahora que la conoces no podrás resistirte a ir en tus siguientes vacaciones. ¿Ya la tienes en tu lista?