7 cosas que ver en la exótica Samarkanda

Quizá no hayas escuchado hablar de esta preciosa ciudad, pero seguro que si te hablamos de la Ruta de la Seda, te resulta más conocido. Pues bien, Samarkanda es el centro de esta ruta y es la ciudad más visitada de Uzbekistan, tanto por los uzbekos como por turistas. ¿Quieres que vayamos juntos a conocerla?

Hay muchos rincones maravillosos que te dejarán sin aliento en Samarkanda, pero no te preocupes, te hemos elaborado una lista para que no te pierdas ninguno. ¿Estás preparado? Ya te advertimos que es una ciudad fascinante.

1. La Plaza de Registán de Samarkanda

Plaza de Registán en Samarkanda
Plaza de Registán – Gustavo Jeronimo / Flickr.com

Esta plaza es, sin duda, el corazón de la ciudad, de la Ruta de la Seda y de Asia Central. Casi nada, ¿eh? Así que, como habrás imaginado, visitarla es imprescindible.

De hecho, en ella se encuentran buena parte de los monumentos y cosas interesantes que ver en la ciudad. Por ejemplo, aquí podrás ver tres grandes y maravillosas madrazas cuyo aspecto exterior y decoración interior te dejarán sin habla.

2. El Mausoleo de Gur-e-Amir

Mausoleo de Gur-e-amir en Samarkanda
Mausoleo Gur-e-Amir – David Stanley / commons.wikimedia.org

Gur-e-Amir fue el gran conquistador de Asia y, aunque no quería ser enterrado en un mausoleo sino en su ciudad natal, Shakhrisabz, ubicada muy cerca de Samarkanda, no cumplieron sus deseos. A su muerte le hicieron un mausoleo espectacular, digno de reyes, y lo enterraron allí.

Su arquitectura es impresionante, sus detalles no pasan desapercibidos ante nadie y la tumba de Gur está en su interior. Ver a los uzbekos venerándola será un espectáculo único que no te puedes perder.

3. La necrópolis de Shah-i-Zimda

Necrópolis de Shah-i-Zinda en Samarkanda
Necrópolis de Shah-i-Zinda – Gustavo Jeronimo / Flickr.com

Este es un conjunto de 18 mausoleos unidos que dejan ver la majestuosidad de la Ruta de la Seda. No tendrás duda de dónde estás. Parece una ciudad construida en color turquesa que brilla con la luz del sol.

La entrada es de pago, pero créenos, ¡merece la pena! Cuando llegues a su plaza quedarás gratamente impresionado por sus bellos colores, la arquitectura persa y la belleza del paisaje.

4. Mezquita Hazrat-Hizr

Puerta de la Mezquita Hazrat-Hizr de Samarkanda
Mezquita Hazrat-Hizr – We Overland / Flickr.com

Yendo hacia el bello conjunto de mausoleos del que te hablamos antes, encontrarás esta mezquita hermosa donde las haya. Está llena de fabulosos detalles en toda su estructura. Si quieres detenerte a mirarlos todos, posiblemente te falte vida para lograrlo.

Una maravilla creada por la mano del hombre que no tiene desperdicio. Podrás visitarla por dentro, aunque solo por fuera ya es un espectáculo que ver.

5. Mezquita Bibi-Khanym

Mezquita Bibi-Khanym en Samarkanda
Mezquita Bibi-Khanym – eFesenko

En la calle principal de Samarkanda encontrarás este enorme edificio que parece no tener fin. Se trata de una maravillosa mezquita que en el siglo XV era una de las más grandes del mundo islámico. Sin embargo, cayó en decadencia y hace unas décadas era solo una ruina. Una magnífica restauración la ha devuelto todo su esplendor.

Tiene 167 metros de largo y 109 de ancho que encierran un precioso patio interior, varias habitaciones abovedadas y galerías cubiertas. Y, por supuesto, hay que fijarse en su preciosa cúpula.

6. Recinto de Afrosiab

Este es un museo que hace un recorrido por los pueblos que han pasado por Samarkanda y sus frescos del siglo VII son realmente impresionantes. Con un guía aprovecharás la visita al máximo. Entrarás en la historia donde conocerás muy de cerca a Alejandro Magno.

7. Observatorio de Ulugh Beg

Observatorio deUlug Beg en Samarkanda
Ulugh Beg – Soham Banerjee / Flickr.com

Este lugar fue construido nada más y nada menos que en el 1420 por el astrónomo que le da su nombre. Está considerado como uno de los mejores observatorios del mundo, por lo que visitarlo durante tu estancia a Samarkanda es imprescindible.

Muchos astrónomos famosos del mundo musulmán trabajaron en él, dejando constancia de su buen trabajo. En su interior podrás encontrar maravillas de la historia como tablas estelares y copias de las tablas sultanianas, las cuales están en Oxford.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

-Samuel Johnson-

¿Qué te ha parecido conocer más de cerca el centro neurálgico de la Ruta de la Seda? Samarkanda es una ciudad muy interesante, llena de atractivos que están deseando que los descubras. ¿Te atreves a escogerla como tu próximo destino para las vacaciones? ¡No te arrepentirás! Será uno de esos viajes que te cambian la vida.

Fotografía de portada: Ismael Alonso

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar