6 cosas que hacer en Benasque, en el Pirineo oscense

· 2 enero, 2018

El  valle de Benasque es muy conocido por los amantes de los deportes de nieve. Está situado en el Pirineo aragonés y tiene mucho por ofrecerte. Pero si no eres un amante de la nieve, no te preocupes, en verano es uno de los mejores destinos naturales del mundo. Te contamos algunas cosas que hacer en Benasque, para que disfrutes de un lugar único. ¿Estás preparado?

1. Conocer el pueblo, la primera de las cosas que hacer en Benasque 

Casas de Benasque
Benasque – The World in HDR

Escondido a los pies del valle se encuentra el pueblo de Benasque. Es una localidad muy tradicional que merece la pena conocer. Se considera que está dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta, que cada vez es más conocido por su amplia oferta de deportes de montaña.

No importa si visitas este pueblo en verano o en invierno, pues está orientado a satisfacer tus necesidades de entretenimiento sin importar el mes en el que vayas. Además de montañas nevadas, en verano podrás gozar de bañarte en lagos, ríos o cascadas. Sus casas de madera y piedra lo convierten en el escenario perfecto para pasar unas vacaciones de relajación total.

2. Visitar el forau y la cascada d’Àiguallut

Forau d'Aiguallut en Benasque
Forau d’Áiguallut – Paco Gómez / Flickr.com

Esta belleza de la naturaleza la encontramos bajo el glaciar del Aneto. Cuando las aguas de este se deshielan, se filtran por un sumidero natural y se dirigen de manera subterránea hacia el océano Atlántico. Algo curioso, porque deberían hacerlo en dirección al Mediterráneo.

Un poco más abajo veremos la cascada, que, además de ser una maravilla de la naturaleza, tiene el añadido del paisaje con el Aneto de fondo. Sobre ella hay una pradera enorme con un paisaje de montaña increíble. Las fotos que te hagas en este lugar serán irrepetibles.

3. Admirar los ibones de Alba

Ibón de Villamuerta en Benasque
Ibon de Villamuerta – Lyd Photography

Este es uno de los lugares más espectaculares del valle de Benasque. Es una ruta complicada, pero que bien merece la pena hacer. El paisaje mientras la haces, así como las vistas cuando llegas al final, son de infarto.

Podrás caminar por un profundo valle repleto de marmotas, la parte más sencilla del trayecto y que seguro disfrutarás mucho. No es una ruta para ir con niños pues hay grandes pendientes y rocas sueltas.

4. Seguir el sendero botánico Gorgas del Alba

Gorgas del Alba en Benasque
Gorgas del Alba – Paco Gómez / Flickr.com

A diferencia del anterior, este sí es apto para toda la familia. Sin duda, es una de las cosas que hacer en Benasque. Es un sendero circular, lo cual quiere decir que comenzarás y terminarás en el mismo sitio y tan solo tardarás 1,15 horas en recorrerlo.

Podréis disfrutar de diversa flora y fauna, aunque para ver esta última habrá que estar muy atento. Utiliza esto como entretenimiento para los niños. Si ven alguna marmota, les encantará.

“La tierra tiene música para los que escuchan.”

-George Santayana-

5. Ver Casa Juste

Ver casa Juste,una de las cosas que hacer en Benasque
Casa Juste – javiergimenez.com / Flickr.com

Otra cosa que  hacer en Benasque es admirar esta casa, que se ha constituido en un emblema de la comarca. De hecho, es la utilizada en casi todos los folletos de Benasque, por lo que es la imagen que se nos viene a muchos a la cabeza cuando escuchamos su nombre.

Fue construida en el siglo XVI con el fin de ser una vivienda palaciega. Su torre, con 18 metros de altura, es lo que más resalta en este edificio. Está en muy buen estado de conservación, por lo que verla será un placer para tus sentidos.

6. Parar en el bar Rabasón

Bar Rabason en Benasque
Bar Rabason – total 13 / Flickr.com

Este lugar es típico en Benasque, y muchos dicen que o lo odias o lo amas. Lo que es seguro es que no te dejará indiferente, despertará algo en ti. ¿Qué será? Tendrás que ir para descubrirlo.

Su fachada de piedra armoniza con la arquitectura del lugar, pero lo más destacado es su decoración interior a base de telarañas, cabezas disecadas y pieles. Es otra de las cosas que hacer en Benasque, visitar este lugar y tomarse un vino moscatel, de los mejores de la zona.

Ya lo has visto, hay muchas cosas que hacer en Benasque, en invierno y también en verano. Si quieres disfrutar de una escapada especial, no lo dudes, descubre este rincón del Pirineo.