7 cosas increíbles que hacer en Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan es un pequeña pero preciosa localidad ubicada en la provincia española de Ciudad Real. Lugar cervantino, tiene una larga historia y rincones llenos de interés. ¿Quieres venir con nosotros a conocerla? ¡Vamos!
1. Los molinos de Alcázar de San Juan
En una localidad estrechamente relacionada con Cervantes y su obra más universal, no podían faltar los molinos de viento. Ubicados en el cerro de San Antón podrás ver cuatro molinos de viento con mucha antigüedad, pero muy bien conservados, en los que te sentirás como Don Quijote buscando a su Dulcinea.
Son del siglo XVII y se usaron para moler grano. En su día, en Alcazar de San Juan había 19 molinos de viento y dos de agua. Hoy solo quedan estos cuatro, de los que dos se pueden visitar. Y algo más, te recordamos que esperes hasta que caiga la noche, gracias a la poca contaminación lumínica podrás observar un manto de estrellas inigualable.
2. Las calles de Alcázar de San Juan
Callejear por las calles de Alcázar de San Juan es imprescindible, pues la historia rezuma por los cuatro costados de este pueblo.
La amabilidad de sus gentes, así como su arquitectura medieval no te dejarán indiferente. No dejes pasar la oportunidad de hablar con las gentes del pueblo y escuchar las mil y una leyendas de la zona que tienen para contarte.
3. Conjunto Palacial del Gran Prior
En tiempos de los árabes, en Alcázar de San Juan había una alcazaba que luego pasaría a manos cristianas. Además, la ciudad tenía un recinto amurallado. De aquella época son pocos los restos que quedan: el torreón del Gran Prior, el Cubillo, la capilla de Palacio y la Casa de Gobernación.
El torreón era una de las torres almohades de la antigua alcazaba, mientras que el Cubillo es una parte de la antigua muralla. Mientras, la capilla de Palacio, situada frente al torreón, ha sido desde cárcel a museo, además, obviamente, de lugar de oración.
4. Ayuntamiento
El ayuntamiento de Alcázar de San Juan es un edificio neoclásico del siglo XIX en el que estaba emplazado el Casino Principal. Sus elementos decorativos junto con sus casetones, la escalera y el salón de plenos es lo que más resalta de este lugar.
Es un edificio con solo dos plantas decorado con ventanales en forma de triángulo y con curvas que tienen molduras que representan máscaras clásicas. Un enorme balcón central con un mosaico que representa el Sagrado Corazón atraerá tu atención cuando levantes la mirada ante este imponente edificio.
5. Museo Nacional Ferroviario
Alcázar de San Juan fue un pueblo ferroviario de importancia de España, pues conectaba el norte con el sur, ya que era la zona central. En este museo podrás ver máquinas, herramientas y documentos que tienen que ver con el uso del ferrocarril y su historia.
Está situado en la antigua estación de Renfe y entre sus casi mil piezas podrás admirar joyas como varias locomotoras a vapor. Un imperdible si estás en esta ciudad.
6. Museo del Hidalgo
Lo encontrarás en una vieja casa solariega del siglo XVI, la Casa del Rey. Aquí podrás conocer cómo eran y cómo vivían esos hidalgos en los que Cervantes inspiró su gran obra. Descubrirás cómo era la vida cotidiana en estas casas, cómo se vestían y hasta cómo se entretenían en aquella época.
Además de los objetos que se exponen, este museo tiene diversos recursos audiovisuales e interactivos, por lo que es una gran visita si se viaja a Alcázar de San Juan con niños.
“Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.”
-Don Quijote-
7. La escultura de Don Quijote
Acompañado por su fiel escudero, Sancho Panza, se erige esta escultura de los dos personajes del libro de Cervantes. Una escultura que está en este lugar desde el año 1971 y que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de La Mancha. ¡No olvides tu foto!
Son algunos de los tesoros de Alcázar de San Juan. Pero hay más: varios museos interesantes, espacios naturales que merece la pena conocer e iglesias que nos hacen retroceder en el tiempo. Ya lo has visto, un pueblo histórico que te recomendamos conocer. Sumérgete en la historia del Quijote y vive tu propia aventura en esta tierra de molinos.
Fotografía de portada: Santiago López-Pastor / Flickr.com