7 cosas imprescindibles que debes hacer en Gijón

Elena Blanco · 18 febrero, 2019
Gijón es una de las ciudades más bonitas de la cornisa cantábrica española. Una ciudad en la que siempre se disfruta.

Gijón es una de esas pequeñas perlas en forma de ciudad costera que tiene el norte de España. Es una ciudad hecha para disfrutarla, para pasearla, para comerla y para vivirla. Hoy os contamos todas las cosas que tenéis que hacer en Gijón para disfrutar plenamente de vuestra escapada.

1. Conoce el casco histórico

Vista de Gijón
Vista de Gijón

Evidentemente, lo primero que hay que hacer en Gijón es recorrer su zona histórica. El Cerro de Santa Catalina podría ser considerado como el centro de la ciudad, el lugar donde nació y desde donde se expandió hasta lo que es hoy en día.

Por su parte, la península de Cimadevilla fue un enclave militar. Se convertía en una isla, al puro estilo Mont Saint-Michel, cuando subía la marea. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, se levantaron edificios importantes como la iglesia de San Pedro, la colegiata y el palacio de Revillagigedo o el ayuntamiento.

2. Vibra en sus calles

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón – Slim Ficky / Flickr.com

Si algo define a los asturianos en general, y a los gijoneses en particular, es la hospitalidad. Desde que pongas un pie en sus calles te sentirás parte de la ciudad.

La gente está en la calle, en las terrazas y en los parques. Es habitual verles tomando una caña al sol o disfrutando de un espectáculo al aire libre (son bastante frecuentes). Y, por supuesto, para sentirte 100% gijonés, no olvides tomar sidra y, si te atreves, escánciala tú mismo.

3. Pasea por el puerto deportivo

Puerto deportivo de Gijón
Puerto deportivo – Michel Curi / Flickr.com

El puerto deportivo de Gijón es uno de los más grandes e importantes del Cantábrico. Lo que no hace demasiado tiempo era un humilde puerto pesquero, repleto de pequeñas embarcaciones y redes en el suelo, hoy en día es totalmente diferente.

Allí puedes ver grandes yates y veleros, especialmente en los días más soleados. Además, por los alrededores hay decenas de restaurantes, bares y sidrerías, que convierten la zona en una de las mejores para salir y disfrutar de la vida gijonesa.

4. Disfruta de las playas

Playa de San Lorenzo de Gijón
Playa de San Lorenzo – David Álvarez López / Flickr.com

No podía ser de otra forma en un enclave tan importante dentro del Cantábrico como es Gijón. La más importante, grande y famosa es la de San Lorenzo, en pleno centro de la ciudad.

Pero cuenta con otras muchas playas de gran calidad y, sobretodo, menos masificadas, como la de Los Magayanes, Cervigón o la de Poniente. Si dispones de coche, también es una buena opción ir hasta las maravillosas playas de Peñarrubia, Estaño o Ñora.

5. Recorre sus senderos

Vista del Elogio del Horizonte en Gijón
Elogio del Horizonte – Oscar F. Hevia / Flickr.com

Si te gusta la naturaleza, esta es otra de las cosas que debes hacer en Gijón. Esta es una ciudad rodeada de sendas y caminos que te permitirán conocer otra cara de la urbe, más verde y pura. De esta forma, caminando un poco, podrás conocer la esencia del paisaje asturiano, siempre con la vista puesta en la ciudad y en el mar.

Estas sendas están bastante transitadas por caminantes y ciclistas. La más conocida es la senda de Piles, que transcurre al lado del río y que llega hasta la villa minera de La Camocha. Otra opción es la Vía Verde, que une el barrio de Tremañes con La Camocha, pasando por Huerces.

6. Visitar museos

Museo del Ferrocarril de Asturias
Museo del Ferrocarril – Michel Curi / Flickr.com

Una de las cosas que destaca en Gijón es la gran cantidad de museos y espacios dedicados a la cultura. Algunos se encuentran en pleno centro de la ciudad, en antiguos palacios que hacen el sitio aún más especial.

Para conocer los vestigios de las antiguas civilizaciones que habitaron en la zona, no tienes más que acercarte al pueblo de Veranes, muy próximo a Gijón. Allí puedes conocer la villa romana de Veranius, así como sus maravillosas vistas de todo el valle.

7. Probar su gastronomía, una de las cosas que tienes que hacer en Gijón

Plato de fabada típica de Asturias
Fabada asturiana

No podíamos olvidarnos de la exquisita gastronomía asturiana. Hacer tantas actividades te abrirá el apetito y, sin duda, Gijón es el lugar perfecto para saciarlo. Lo más típico, y que no puedes perderte, son los cachopos, que son dos filetes grandes de ternera, con queso y jamón en medio.

Pero como buen lugar de costa, tampoco puedes perderte sus deliciosos pescados y mariscos. Todo aderezado con una buena sidra, por supuesto. Y el postre tampoco será un problema, pues la ciudad cuenta con una gran tradición repostera.