5 cosas que puedes hacer gratis en Berlín

Berlín es una ciudad abierta, multicultural y cosmopolita. Una ciudad con muchos planes para disfrutar sin necesidad de gastarse un euro.

La capital alemana es, quizás, una de las ciudades más creativas de Europa. Y como tal, ofrece mil y un planes diferentes, muchos de ellos con un gasto 0. Por ello, hoy te mostramos 5 cosas que puedes hacer gratis en Berlín. Disfruta de la ciudad sin dejarte ni un euro. ¡Empezamos!

1. ¿Qué hacer gratis en Berlín? Disfrutar de sus museos e historia

East Side Gallery de Berlín
East Side Gallery – turtix / Shutterstock.com

Berlín está repleto de museos, muchos dedicados, como no podría ser de otra forma, al nazismo y a la reunificación del país. Dos de los más importantes son la East Side Gallery (en Mühlenstraße entre Ostbahnhof y la estación de S-Bahn en Warschauer Straße) y el Memorial del Muro de Berlín (en Bernauer Straße 119).

Ambos son dos museos al aire libre que tratan la división de Berlín y del conocido Muro que separaba en dos partes a la ciudad. La East Side Gallery se centra en cómo artistas internacionales expresaron su alegría por la caída del Muro en 1989. El Memorial está dedicado al sufrimiento del país por su división.

Pero hay otros muchos museos de entrada libre. Algunos de ellos son:

  • Topographie des Terrors: muestra gráficamente el régimen nazi. Aunque es una exposición muy recomendable, no es apta para personas sensibles.
  • Sachsenhausen: este era un campo de concentración que se encuentra a una media hora de la ciudad. Actualmente es un museo que realiza tours gratuitos por todo él. Es altamente recomendable.
  • El centro de información del Monumento al Holocausto: muestra el horror del Holocausto desde el punto de vista de las víctimas. En general es muy interesante y deja espacio a la reflexión.

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.”

-Aldous Huxley-

2. Mercadillos

Mercadillo de Mauerpark en Berlín
Mercadillo de Mauerpark – visitBerlin / Flickr.com

Otra de las cosas de las que se puede disfrutar gratis en Berlín. La ciudad está repleta de marcadillos, pero quizás el Reichsbahnausbesserungswerk (RAW) es el más conocido y recomedable.

Tiene un increíble aire industrial, mucho arte urbano y se pueden encontrar grandes gangas. Se celebra en Revaller Straße 99 (Parada de S-Bahn y metro de Warschauer Str.) cada domingo de 9 a 19h.

Otros que también te recomendamos son:

  • Mercadillo del Mauerpark: uno de los mercados más estrafalarios de la ciudad. Puedes encontrar desde discos a bicis, pasando por ropa y otros complementos. Cualquier particular puede poner un puesto, por lo que se puede encontrar prácticamente de todo.
  • El mercado de arte en la calle 17 de junio: es uno de los mercados berlineses más famosos, por su belleza y porque es de los más antiguos de la ciudad. Allí se puede encontrar arte, antigüedades, música, ropa y otras muchas curiosidades.

3. Paseos por la ciudad y tours

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín – canadastock

Como otras muchas ciudades, Berlín cuenta con tours turísticos que te enseñan las principales atracciones de la ciudad. La mayoría parten de la Puerta de Brandenburgo y tienen una duración de unas tres o cuatro horas.

Aunque son gratis, es recomendable darle una propia a los guías. Se realizan en muchos idiomas y suponen una oportunidad de conocer la ciudad y su historia, al mismo tiempo que conocer otros viajeros de otras partes del mundo.

Si por el contrario, prefieres conocer Berlín por tu cuenta, puedes descargar un archivo en formato MP3 que te descubre algunos lugares de la ciudad, así como testimonios, eventos históricos y muchos otros detalles.

4. Berlín desde las alturas

Viktoriapark en Berlin
Viktoriapark en Kreuzberg – Michael / Flickr.com

Lo mejor para ver el gran tamaño de la ciudad es subir a las alturas, a alguno de sus miradores u otros lugares desde las que observar Berlín. Y no en todos hay que pagar.

Por ejemplo, Kreuzberg es una colina desde la que se pueden ver los barrios de Mitte y Kreuzberg, así como algunas partes de lo que era el aeropuerto de Templehof. Y no solo eso, sino que en la subida encontrarás unas preciosas cataratas en plena ciudad.

Pero si no quieres caminar, sino que prefieres que un ascensor te suba al cielo de Berlín, puedes ir a la cafetería de la Universidad Técnica de Berlín. Desde allí contemplarás una de las mejores panorámicas de la capital.

Además, si tienes hambre, podrás disfrutar de platos a precios muy económicos. Se encuentra en Ernst Reuter Platz 7 (estación de metro Ernst Reuter Platz) y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 17 h.

5. Música en directo (en la calle o no)

Músicos en Mauerpark de Berlín
Mauerpark – Mirjam Groen / Flickr.com

Berlín es una ciudad increíblemente creativa, cultural y artística. Por ello, es el mejor lugar donde disfrutar de música en directo, tanto en las calles y plazas como en bares y otros locales.

Los sitios que no te puedes perder son Mauerpark (donde se encontraba el mercadillo del que hemos hablado antes), Monbijoupark y Maybachufer. Lugares perfectos para escuchar música gratis en Berlín.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar