6 cosas que hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Adrián Pérez 21 enero, 2018

Las Palmas de Gran Canaria es una bonita ciudad fundada en 1478. Capital de la isla, atrae cada vez a más y más turistas en cualquier época del año debido a sus temperaturas agradables y a su animación. Queremos contarte qué puedes hacer en la ciudad, tanto si estás de paso como si es tu lugar de vacaciones.

1. Visitar la Catedral de Santa Ana

Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria
Catedral de Santa Ana – Sebastian Scholl / Flickr.com

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias se ubica en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta. Es uno de los monumentos más destacados de la arquitectura canaria.

Comenzó a construirse por orden de los Reyes Católicos hacia 1497, pero por falta de dinero las obras se paralizaron en 1570. La segunda fase del proyecto comenzó en 1781, por eso se aprecian en ella varios estilos: gótico tardío (interior) y neoclásico (exterior). Hasta 1819 fue la única catedral de las islas Canarias.

En su interior llama la atención el órgano barroco de cinco metros de ancho y siete de alto así como también las capillas. La fachada exterior es realmente preciosa y muy cerca encontrarás la casa de Cristóbal Colón.

2. Pasear por el barrio de Vegueta

Barrio Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria
Barrio Vegueta – Ignacio Gallego / Flickr.com

Este barrio es el más visitado de Las Palmas de Gran Canaria y también el más antiguo, ya que su origen se remonta a 1478. Debe su nombre a la vega (llanura) que se extendía en sus alrededores y siempre fue un centro político, religioso, social, cultural y administrativo de la isla.

Dentro de este barrio podemos encontrar varios puntos de interés: la plazoleta de San Antonio Abad; las plazas de Santa Ana, de Santo Domingo y del Espíritu Santo; la catedral; la Casa de Colón; el Mercado; las casas consistoriales; el Museo Canario y el Centro Atlántico de Arte Moderno.

3. Contemplar las murallas de Las Palmas de Gran Canaria

Castillo de Mata en Las Palmas de Gran canaria
Castillo de Mata – Francisco Javier Toledo / Flickr.com

El antiguo Muro del Real era una pared que delimitaba y protegía la ciudad. No hay que olvidar que Las Palmas de Gran Canaria era un punto estratégico para España y parada en la ruta hacia las Indias.

Hoy en día solo se conserva una parte junto al Castillo de Mata. Las murallas originales comenzaban en el desaparecido Castillo de Santa Ana, continuaban por una ermita y seguían hasta la puerta del barrio de Triana. Luego ascendían hasta el Castillo de San Francisco.

4. Disfrutar del barrio de Triana

Gabinete literario en Las Palmas de Gran canaria
Gabinete Literario – Baldu Mart / Flickr.com

Es otro de los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado cruzando el barranco de Guiniguada. Se piensa que el nombre tiene que ver con los inmigrantes andaluces que llegaron a la isla tras la conquista.

La bella arquitectura del barrio llamará tu atención. No dejes de pasar por la ermita de San Telmo, el Cabildo de Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós, la parroquia de San Francisco de Asís y el Gabinete Literario.

5. Relajarse en el Parque Doramas

PArque Dorama en Las Palmas de Gran Canaria
Parque Doramas – Canary Islands Photos / Flickr.com

Una opción para los amantes de la actividades al aire libre. La vegetación que puedes ver aquí te dará una idea de cómo era la isla antes de la civilización. Los bosques que cubrían Gran Canaria estaban compuestos de palmeras, ficus y dragos.

El Parque Doramas está situado en la zona de Ciudad Jardín, al lado del Hotel Santa Catalina. Tiene unos bonitos senderos para pasear, áreas de juegos (ideal si vamos con niños) y decenas de árboles.

6. Disfrutar del sol y el mar en la playa de las Canteras

Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
Playa de las Canteras- El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Más ideas si queremos descansar un poco. Una playa urbana considerada de las mejores del mundo. Esta playa se extiende a lo largo de 3 kilómetros, desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus y es elegida por las familias para pasar el día.

En ella también hay bares, tiendas, restaurantes y un paseo marítimo precioso paralelo al mar. Las Canteras es famosa por su arrecife a orillas de la playa, que funciona como un rompeolas natural. Un lugar excelente para ver la puesta del sol.

“Las ciudades son como una piedra con la que uno choca, y el resultado de ese choque es lo que llevas por dentro.”

-Santiago Gamboa-

Las Palmas de Gran Canaria tiene otros atractivos. Te recomendamos visitar la Capilla Anglicana, el Castillo de la Luz, el edificio Elder-Miller y el mercado del Puerto de la Luz.

Fotografía deportada:  El Colecionista de Instantes / Flickr.com

Te puede gustar