Consejos para hacer un viaje turístico a Israel

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
· 29 marzo, 2019
Elegir bien la fecha del viaje, llevar ropa adecuada y tener paciencia con las medidas de seguridad son algunos consejos básicos a la hora de visitar Israel.

Son muchos los que piensan en hacer un viaje turístico a Israel, tanto por motivos religiosos como culturales. Sin embargo, hay quien puede tener dudas por razones de seguridad. O quizás no se terminan de convencer de emprender el viaje debido a sus prejuicios. A todos les vamos a dar algunos consejos para que se animen a emprender esta pequeña aventura.

¿Es seguro hacer un viaje turístico a Israel?

Esa es la gran pregunta que se plantea cualquiera antes de comenzar cualquier viaje a Oriente Próximo, y más concretamente a Israel. ¿Es seguro hacer un viaje turístico a Israel? La respuesta es sí.

Teniendo en cuenta el lugar y el contexto geopolítico de la región, pocos sitios pueden ser un destino tan seguro como Israel. Y ya no solo en el Próximo Oriente, casi en el mundo.

La razón es clara, y se basa en la extraordinaria protección de este territorio, con la cual se garantiza la seguridad de sus habitantes, y también de sus visitantes. Una seguridad con la que igualmente están relacionados algunos de nuestros consejos para un viaje turístico a Israel:

Ten paciencia para entrar al país

Aeropuerto Ben Gurión
Aeropuerto Ben Gurion

La vía más habitual de entrada de aquellos que hacen un viaje turístico a Israel es el Aeropuerto Internacional Ben Gurion. Pues bien, nuestro primer consejo, tal y como hemos dicho, tiene que ver con la seguridad de nuestro destino, y es que esa es la razón por la que el proceso de entrada es bastante lento.

Es cierto que el visado no tiene coste alguno, pero antes de entrar todo aquel que haga un viaje turístico a Israel será sometido a una intensa entrevista sobre los motivos de su visita. Nuestro consejo es ser pacientes, estar tranquilos y no mentir, ya que puede haber preguntas sobre nuestra vida o equipaje un poco molestas.

Más paciencia con otras medidas de seguridad

Esa misma actitud de tranquilidad hay que tener con los habituales arcos de seguridad y controles que nos encontraremos durante nuestra estancia. Unas medidas que aparecen en grandes edificios públicos o privados, en museos, hoteles y hasta centros comerciales.

Cuándo hacer un viaje turístico a Israel

Muro de las Lamentaciones en Jerusalén
Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

Una vez conocida esta recomendación de carácter general, os explicamos los momentos idóneos para plantear el viaje turístico a Israel. ¿Cuándo? Lo mejor son los meses de primavera o de otoño. La razón es que el verano puede ser excesivamente caluroso. Mientras, el invierno llega a ser sorprendentemente frío.

Desplazarse desde el aeropuerto

Al igual que lo más habitual es entrar al país mediante el aeropuerto internacional Ben Gurion, el inicio del viaje turístico a Israel suele tener lugar en sus dos principales ciudades: Tel Aviv o Jerusalén, casi equidistantes de dicho aeropuerto.

Ambas están unidas por autobús. No obstante, nuestro consejo es optar por la rapidez y comodidad de un taxi o un servicio de transfer que nos proporcione el hotel.

Lleva la ropa apropiada

Monte de los Olivos en Jerusalén
Monte de los Olivos en Jerusalén

Una parte muy importante de los lugares que visitarás durante tu viaje turístico a Israel tiene un contenido religioso. Lugares en los que hay ciertas formas de vestir que no son respetuosas. Por ello, te recomendamos ir cómodo y con vestidos apropiados a la temperatura, pero a la vez decorosos.

Es decir, conviene no llevar prendas demasiado cortas, sin mangas. Y hay que procurar tener siempre a mano un pañuelo o una chaqueta para cubrirnos en ciertas visitas.

Y atención al calzado

En este caso nuestra recomendación no es tanto por temas de respeto como por comodidad. Pasarás por muchos lugares con firmes irregulares. Desde las calles empedradas de Jerusalén hasta la inmediaciones del mar Muerto. Por ello, lleva un zapato cómodo, para que esas visitas no se conviertan en un sufrimiento.

Lleva dinero suelto y regatea

Mercado Mahade Yehuda en Jerusalén
Mercado Mahade Yehuda – Émilien Ruiz / Flickr.com

En Israel no tendrás problema para pagar con tarjeta o para sacar dinero en los cajeros. Sin embargo, te recomendamos llevar siempre dinero suelto y adentrarte en sus mercados típicos. Allí tendrás que regatear con los vendedores, algo que puede ser divertido y con lo conseguirás alguna rebaja.

Olvídate de los prejuicios

Una vez vistos estos consejos para tu viaje turístico a Israel, te vamos a proporcionar el más importante para que disfrutes de la experiencia de conocer uno de los lugares clave de nuestra civilización y de la cultura occidental. Viaja a Israel sin prejuicios, dispuesto a descubrir a sus gentes.

Aunque ciertamente, este es un consejo que en realidad debes aplicar a cualquiera de tus viajes por el mundo. Muy especialmente cuando visites lugares con una cultura muy diferente a la tuya.