5 consejos para viajar a Turquía

Para conocer la inmensidad del país turco tanto en lugares como en cultura, es importante que sepas algunas cuestiones básicas. Por eso, te traemos estos 5 consejos para viajar a Turquía.
5 consejos para viajar a Turquía
Milagros Natividad Yegros

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros el 28 diciembre, 2020.

Última actualización: 28 diciembre, 2020

Cuando queremos hacer un viaje, sin importar al lugar que sea, es importante planificarlo y buscar algunos consejos para saber de antemano la información importante que necesitamos sobre el destino y no encontrarnos con sorpresas. Por ello, te traemos estos consejos para viajar a Turquía.

Este país es maravilloso, con una cultura muy rica e increíbles lugares por descubrir. Pon atención a estos consejos para disfrutar tu estadía allí al máximo y en verdad sacarle provecho.

5 consejos para viajar a Turquía

Lugares para conocer, cómo manejarse en Turquía, qué requisitos necesitas para ingresar… te contamos eso y más acerca de este país, que posee una mezcolanza oriental y occidental que lo hace único.

1. Qué ver en Turquía

Para viajar a algún lugar, primero necesitamos saber mínimamente qué tiene para ofrecer. Como bien decíamos, Turquía es un país con una importante cultura e influencia oriental y occidental. Esta misma razón hizo, en parte, que tenga lugares fantásticos por conocer.

Primero tenemos que mencionar Estambul, una ciudad histórica compartida por Asia y Europa y que es importantísima en la industria, el comercio, la cultura y el turismo.

En Estambul, no te puedes perder de visitar la basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Gran Bazar o hacer un crucero por el Bósforo. Esto es solo por mencionar algunos lugares, pero la lista es larga.

Por otra parte, Pérgamo y Éfeso son ciudades griegas antiguas fascinantes; Pamukkale es un paraíso natural que dispone de piscinas blancas en forma de terrazas situadas en la ladera de una colina; Antalya es una ciudad donde la modernidad y la antigüedad se encuentran y que posee hermosas playas y ruinas romanas.

Capadocia es una de las grandes atracciones al viajar a Turquía.

Por último —aunque existen muchísimos más lugares que ver en Turquía—, no puedes perderte de visitar Capadocia (imagen de arriba), el famoso lugar característico por sus «chimeneas de hadas», que son formaciones rocosas altas y agrupadas en forma de cono. ¿Has visto las conocidas postales de los globos aerostáticos en Turquía? Bueno, ese fantástico lugar es Capadocia.

2. Cómo manejarse en Turquía

Si planeas quedarte en Estambul, debes saber que el transporte público es bastante completo y accesible en términos económicos —buses, trenes y tranvías—. Además, cuentas con la opción de alquilar un coche o tomar un taxi, sobre todo cuando es tarde y el transporte público deja de circular.

Hay autobuses privados que cubren bien las grandes ciudades y pueblos. No olvidemos los llamados dolmus, unos minibuses que se van deteniendo en los pueblitos hasta llegar a su destino. Esta opción es excelente si quieres recorrer varios lugares.

3. Fronteras

Turquía es uno de los países más liberales de Oriente, pero presenta dificultades en sus fronteras. Por ello, se deben evitar las provincias fronterizas con Siria y el cruce a dicho país; las provincias fronterizas con Irak y su cruce, así como también algunas provincias y ciudades del sureste y este de Turquía, como Batman, Siirt, Diyarbakir, Van, Tunceli, Erzurum o Ardahan.

El motivo de esta advertencia es que algunos de los países con los que Turquía limita con frecuencia padecen guerras o conflictos bélicos. Si estás seguro de querer conocer algunas de las provincias o ciudades cercanas a las fronteras, te recomendamos que de antemano averigües todo lo que necesitas saber sobre ellos.

4. Documentación para ingresar al país, vacunas y seguro

El documento de identidad nacional siempre debes llevarlo contigo y, por regla general, el pasaporte también. Con respecto a la visa, dependiendo de dónde vivas necesitarás una para ingresar al país o no. Hasta el momento, España y varios países latinoamericanos no necesitan visado para una estancia menor a los 90 días.

Un pasaporte lleno de sellos en manos de un viajero.

Si necesitas quedarte más tiempo o si tu país requiere visa sí o sí, la embajada o el consulado de Turquía en tu país pueden ayudarte a despejar dudas y a tramitar la visa si la requieres.

En cuanto a vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que no se necesitan vacunas obligatorias para ingresar al territorio, aunque sí se recomiendan algunas como: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, rabia, polio, TDaP —tétanos, difteria y tos ferina—, triple viral o influenza, según Passport Health.

Ante enfermedades actuales, consulta qué necesitas para velar por tu salud y la de otros. Se recomienda, además, contar con seguro de viaje para evitar costes elevados en caso de que necesites asistencia médica.

5. Seguridad personal

Uno de los consejos imprescindibles para viajar a Turquía tiene que ver con tu seguridad. Es un país hermoso con habitantes amables y hospitalarios, pero no hay que fiarse de los extraños. Ten cuidado con las estafas en taxis, mercados y otros vendedores, ya que muchas veces querrán cobrarte de más.

Por otra parte, no suele haber grandes robos, pero sí hay que tener cuidado con los objetos personales como los bolsos o mochilas. Para evitar el hurto, vigila seguido tus pertenencias. Al fin y al cabo, ¡ningún lugar en el mundo está libre de delincuencia!

Viaja a Turquía confiado

Al viajar a Turquía, es muy recomendable visitar la Mezquita Azul.
Mezquita Azul, Turquía.

Para obtener la mejor experiencia posible, debes viajar lo más confiado que puedas, sea a Turquía o cualquier otro lugar. Aquí te trajimos consejos para viajar a Turquía que son muy importantes, pero no olvides investigar más, sobre todo en fuentes oficiales.

Siempre hay que tomar precauciones pero, fuera de los requisitos, la información actualizada sobre el lugar y el planeamiento de viaje, ¡lo único que queda es disfrutar! Organizar un viaje a Turquía vale la pena porque es un país maravilloso, donde podrás conocer sitios increíbles con una rica cultura.

Te podría interesar...
Los lugares imprescindibles que ver en Turquía
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Los lugares imprescindibles que ver en Turquía

Ciudades llenas de historia y encanto, paisajes espectaculares o lugares para relajarse. Hay mucho que ver en Turquía y queremos llevarte a algunos...