5 consejos si tienes problemas con el equipaje - Mi Viaje
 

5 consejos si tienes problemas con el equipaje

La mejor manera de evitar los problemas con el equipaje es informándote y haciendo uso del sentido común. Una maleta gigante o mal empacada solo te genera dificultades innecesarias. No conocer las normas también te trae dolores de cabeza.
5 consejos si tienes problemas con el equipaje

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 16 diciembre, 2021

Por diversas razones al momento de viajar pueden surgir problemas con el equipaje. Hoy hablaremos acerca de las dificultades más usuales y la manera de resolverlas. Por más incómodo que pueda parecer, la planificación de un viaje es la más valiosa herramienta para no llevarse sorpresas desagradables que pueden arruinar nuestra experiencia.

Algunas de las normas establecidas por las aerolíneas pueden parecerte fuera de contexto. Sin embargo, están diseñadas pensando en tu seguridad. Aun así, esta normatividad puede variar dependiendo del destino al que te dirijas y de la aerolínea que escojas.

Por este motivo, antes de alistar la maleta lo mejor es tener presente las recomendaciones que haremos a continuación.

1. Lleva solo lo que es permitido llevar

Lleva solo lo que es permitido llevar
Algunos objetos como cosméticos y productos de aseo personal no deben superar los 100 mililitros o gramos.

En general, se pueden transportar aparatos electrónicos como cámaras, portátiles y celulares, entre otros. Sin embargo, a partir de 2017 se prohibió el transporte de portátiles y en 2018 de productos en polvo, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Se pueden llevar cosméticos e implementos de aseo personal siempre y cuando no superen el límite de 100 mililitros o 100 gramos. Para los medicamentos hay una exención, siempre que estén acompañados de una receta médica. Cumplir es la mejor manera de evitar problemas con el equipaje.

Algunas aerolíneas permiten llevar alimentos para bebé siempre que el bebé viaje, al igual que líquidos que superen los 100 mililitros, solo si fueron adquiridos en las tiendas Duty Free del aeropuerto. Es obligatorio tener a mano todos los documentos, como pasaporte y documento de identificación entre otros.

2. No incluyas nunca estos elementos

No se pueden llevar artículos corto punzantes, como tampoco líquidos inflamables, sustancias tóxicas, explosivos, encendedores o armas de fuego. También se prohíbe el transporte de ácidos, gas comprimido y baterías de litio.

Tampoco puedes transportar armas de juguete, aerosoles o gas pimienta en cualquiera de sus presentaciones y herramientas eléctricas. Artículos deportivos y algunas herramientas de trabajo solo se pueden transportar en bodega. Equipaje inteligente como smart bags o smart luggage solo se puede transportar si presenta batería removible.

Tampoco se pueden transportar semillas, plantas, animales y algunos alimentos, en especial por el riesgo potencial de trasmisión de enfermedades. Hay excepciones, si se porta una certificación sanitaria en la que conste que no existe riesgo alguno. Por tanto, es mejor acatar estas normas para no tener problemas con el equipaje.

3. Aprovecha al máximo el espacio de la maleta

Al momento de viajar es clave aprovechar al máximo el espacio en nuestro equipaje e incluir lo que en realidad necesitamos llevar. Además, para no pasarnos del peso máximo que imponen las aerolíneas y ahorrarnos problemas con el equipaje.

Algunos viajeros optan por contratar servicios adicionales para transportar su equipaje al sitio de destino, cuando es necesario. Otros prefieren cambiar su maleta de viaje por la mochila mágica. Sin embargo, existen algunos trucos útiles para aprovechar al máximo el volumen de la valija.

Lo primero es elegir el tamaño más adecuado dependiendo del destino propuesto, las actividades que se piensen realizar y el tipo de clima de nuestro destino. La tarea adicional, y no menos importante, es consultar las exigencias de la aerolínea.

Luego, resulta útil redactar una lista con todos los elementos que consideremos indispensables y en segundo lugar, los complementarios. En este punto debemos alejarnos de la idea de que todo es indispensable, porque, en favor de la honestidad, esto nunca es así.

4. Trucos para no tener problemas con el equipaje

Ten en cuenta que si es necesario llevar abrigo y botas, lo mejor es llevar estas prendas puestas para ganar espacio. De igual modo se pueden aprovechar los espacios vacíos como por ejemplo los zapatos, en donde puedes introducir calcetines u objetos empacados en bolsas.

Lo ideal es enrollar la ropa y disponerla de forma ajustada dentro de la maleta. Otra técnica consiste en trazar una cuadrícula imaginaria y distribuir todo en forma de cubos, teniendo en cuenta el tamaño y el encaje, semejante a un juego de Tetris.

Por último, lo ideal es explotar al máximo los espacios laterales pequeños para introducir objetos de aseo, cosméticos y cosas por el estilo; así te evitarás muchos dolores de cabeza y problemas con el equipaje.

5. Saber qué hacer ante una pérdida del equipaje

Saber qué hacer ante una pérdida del equipaje
Algunas aerolíneas, una vez que pasan 24 horas sin el equipaje, cancelan 20 % de pasaje del avión.

El primer paso consiste en denunciar el hecho ante la oficina o módulo de la aerolínea y demostrar con el comprobante que traías el equipaje en la bodega del avión. La reclamación solo tendrá validez cuando te entreguen el número de radicación.

A partir de ese momento, el personal de la aerolínea activará una serie de protocolos para resolver los problemas con el equipaje. Por desgracia, cuentan con un plazo de hasta 21 días y en caso de no encontrar tu equipaje, deberá generar una compensación.

En caso de que transcurran más de 24 horas luego de la denuncia y aún no hayas recibido tu equipaje, la aerolínea deberá retribuir como mínimo el 20% del valor del pasaje. También deberá repetir este procedimiento por cada 24 horas adicionales, para cubrir los gastos mínimos del afectado.

Por el contrario, en caso de ser encontrado, la aerolínea deberá asumir los gastos de traslado a la dirección registrada al momento de la reclamación. Vale aclarar que esta clase de procedimientos pueden variar de una aerolínea a otra.

Te podría interesar...
Pequeños secretos para un equipaje inteligente
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Pequeños secretos para un equipaje inteligente

Un equipaje inteligente es aquel en el cual no te falta ni te sobra nada y aun así te permite moverte con libertad por todas partes. Te enseñamos a...