6 consejos para planear un viaje

Diagramar un viaje muchas veces puede ser desalentador, ya que no sabes por dónde arrancar ni cómo ejecutarlo. Para tu tranquilidad, estos 6 consejos para planear un viaje te ayudarán a organizarte.

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros en 05 Febrero, 2021.

Última actualización: 05 Febrero, 2021

Al momento de planear un viaje, podemos encontrarnos con algunos interrogantes y hasta puede resultar tedioso. A no desesperar, que todo tiene solución si lo prevemos adecuadamente.

Viajar es fantástico y, sin dudas, una de las mejores cosas de las que se puede disfrutar. Bien se dice que lo que debemos atesorar son los recuerdos, ¿y qué mejor recuerdo que conocer nuevos lugares, nuevas culturas y vivir experiencias nuevas?

Consejos para planear un viaje

A continuación, te traemos 6 consejos para planear un viaje que te servirán para que sea más organizado y seguro. ¡Ténlos en cuenta para tus próximas vacaciones!

1. Determina el objetivo

Primero lo primero. ¿Cuál es tu objetivo? O en otras palabras, ¿a dónde quieres viajar? Debes visualizar el lugar al que quieres ir o, al menos, en qué tipo de ambiente te gustaría estar. ¿Playa, montaña, ciudad, nieve, campo…? Debes tener en claro esto, si no, no se puede empezar a planear un viaje.

También puede que quieras viajar para conocer un atractivo específico, como la Torre Eiffel, las pirámides egipcias o el Machu Picchu. En ese caso, no hay mucho que pensar, ¡ya que sabes exactamente dónde quieres ir y qué quieres conocer!

No obstante, muchas veces no podemos ir al lugar que queramos por, principalmente, limitaciones económicas. Por ello, te aconsejamos que si, por ejemplo, quieres ir a una playa, empieces por ver cuáles son las playas más cercanas. Por lo contrario, si cuentas con un buen ahorro para viajar, empieza a expandir tus opciones y las distancias, si lo deseas.

2. Investiga el destino y empieza a planificar

Una vez que decidas a qué lugar quieres ir, debes relevar el destino; o sea, tienes que investigar la zona. Además, también analizar su accesibilidad si viajas en vehículo propio: las condiciones del camino, peajes, paradores, accesos, tiempos de viaje, etc.

En esta misma instancia debes investigar los transportes, los alojamientos, la fecha en la que deseas viajar y su duración. Asimismo, observa los atractivos de interés y las actividades que vas a realizar, no sea cosa de que te arrepientas por haber escogido un lugar que no era de tu interés.

3. Cotiza tu viaje

Como tercer consejo, te recomendamos que busques opciones y precios para ver si se ajusta a tu presupuesto. Lo último que desearás es que hayas hecho algunas reservas y te encuentres, posteriormente, con que no puedes costear todo.

Para ello, ten en cuenta los gastos del transporte, del alojamiento, de las excursiones y de las comidas. Si contratas un seguro —que es lo que te recomendamos—, también debes agregarlo a la cotización.

Además, no olvides que debes llevar dinero extra por si surge alguna excursión en el momento, para la compra de souvenirs, salidas a restaurantes, compras varias o para cualquier otra cosa que necesites. Al dinero puedes tenerlo en alguna tarjeta de débito o crédito, aunque te recomendamos que siempre lleves algo de efectivo.

En caso de que haciendo cuentas veas que el presupuesto no alcanza, te recomendamos que achiques los gastos. Por ejemplo, podrías buscar un alojamiento más barato, sacar algunas excursiones o acortar la estadía. Si de todas formas aún se hace difícil, tendrás que cambiar de destino.

4. Haz las reservas más importantes

Una vez que tengas bastante planeado el viaje, lo primero que debes hacer es la reserva del transporte, si es que no viajas por tu cuenta. Avión, tren, ómnibus, barco o el que sea, te aconsejamos reservarlo con anticipación.

Es verdad que se puede hacer compra de billetes hasta último momento, pero si lo que quieres es estar tranquilo y conseguir mejores precios, te aconsejamos que esto debe ser lo primero que reserves. Además, ningún transporte está exceptuado de quedarse sin asientos. De nada sirve tener todo planificado y reservado, ¡si no tienes en qué ir!

Lo que sigue es el alojamiento; y lo mismo aplica para las excursiones. Si puedes reservar desde casa el alojamiento y aquellas excursiones que más te interesan, mejor. Ten en cuenta que hay muchos lugares que poseen gran demanda y en los cuales es necesario reservar con mucha anticipación.

5. Confecciona un itinerario al planear un viaje

Confeccionar un itinerario de actividades es especialmente importante si planeas un viaje por tu cuenta. No hace falta que sea con mucho detalle, con que agregues a tu lista los sitios que quieres conocer y en qué día y horario aproximado puedes hacer cada actividad, basta.

También es cierto que muchas veces lo atractivo de viajar es hacerlo sin rumbo, sin saber a dónde ni qué harás, pero esto depende mucho del tipo de viaje y de tus preferencias y personalidad. Si buscas algo seguro, lo mejor es que lo planifiques, sobre todo si vas a viajar en familia.

6. Prepara la documentación importante

Viajes al lugar que viajes, no puedes hacerlo sin documentación. Lo mínimo e indispensable es el documento o certificado nacional de identidad y la licencia de conducir si manejas tú o un acompañante.

Otros documentos indispensables son el pasaporte y el visado si viajas al exterior y lo requieres. Para eso, debes consultar previamente qué se te requerirá. Asimismo, no olvides consultar si necesitas vacunas y cuáles. Como ya lo mencionamos, lo mejor es contar con seguro de viaje, así que no lo olvides.

Recuerda llevar comprobantes o vouchers de transportes, alojamientos, excursiones, entre otros, que ya estén reservados. Si tienes algún inconveniente, esa será tu forma de reclamo. Ya sea que la necesites por algún imprevisto o porque sabes que harás uso de ella, añade la tarjeta de débito o crédito a la lista de lo importante.

¡Consejos extra para planear un viaje!

  • Chequea frecuentemente qué sucede en el destino al que vas. Puede ser que los cambios de último momento te tomen por sorpresa. Mejor estar informado y prevenido.
  • Aprovecha descuentos o promociones en vuelos, alojamiento, excursiones, entre otros. Si eres jubilado, pensionado, estudiante, posees una discapacidad o viajas con niños o con un grupo numeroso, podrías obtener interesantes descuentos, o incluso pases gratis.

Si aún con estos consejos te sientes desorientado o no te animas a planear un viaje, lo mejor es que lo dejes en manos de expertos. Podrías acercarte o llamar a una agencia de viajes para que los profesionales te orienten y hagan la mayor parte del trabajo por ti. ¡No dejes tu viaje relegado por no animarte!

Una vez que hayas seguido estos consejos sobre cómo planear un viaje y tengas todo listo, no queda otra cosa que aguardar con ansias al tan esperado día. ¡Y la mejor recomendación es que disfrutes el viaje al máximo!

Te podría interesar...
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
7 consejos para hacer un viaje antiestrés

Todos necesitamos hacer un viaje antiestrés alguna vez. El ritmo de la vida actual nos lleva a sobrecargarnos fácilmente y es entonces debemos desconectar.



  • Chan Nélida. 1994. Circuitos Turísticos: Programación y Cotización.

Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).