Consejos para visitar el glaciar Perito Moreno

Edith Sánchez · 18 mayo, 2019
Visitar el glaciar Perito Moreno es toda una experiencia. Tanto su tamaño como los tonos azules que se forman en el hielo configuran unas postales que se grabarán en tu memoria para siempre.

Visitar el glaciar Perito Moreno es una experiencia inolvidable. Este glaciar tiene varias características que lo hacen único. Es el más grande de su especie en el mundo y el único que puede observarse completamente desde tierra firme. A los demás tienes que llegar navegando.

También lo hacen único sus constantes desprendimientos, que por sí solos son todo un espectáculo de la naturaleza. Cada pedazo que cae parece pequeño, pero cuando toca el agua origina un estruendo que resulta abrumador.

Es justo decir que el glaciar Perito Moreno posee una belleza indescriptible. Es un gigante fabuloso que te hace sentir pequeño y te sobrecoge porque te muestra la magnificencia de la naturaleza. Se trata de un paseo imperdible si vas a la Patagonia chilena o argentina.

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno

Vista del glaciar Perito Moreno

Para visitar el glaciar Perito Moreno, es necesario llegar hasta El Calafate, la población más cercana y el punto de partida para esta excursión. A este lugar puedes acceder por vía aérea o terrestre desde otros lugares de Argentina. También puedes usar las mismas opciones desde Chile.

El Calafate queda a aproximadamente una hora del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Perito Moreno. Desde Puerto Natales, en Chile, y desde El Calafate hay tours diarios hacia el glaciar. No son económicos, pero valen cada céntimo que se invierte.

Así mismo, puedes tomar un colectivo desde la terminal hasta el glaciar. También es posible contratar un taxi o ‘remís’. Estos hacen el recorrido a buen precio y tienen la ventaja de que te ofrecen un trayecto más personalizado. No es muy recomendable alquilar un coche, son caros y no ofrecen mayores ventajas frente a las otras opciones.

La entrada al Parque Nacional Los Glaciares tiene un costo que ninguno de los medios de transporte incluye. Ofrecen descuentos para los residentes argentinos y de los países de Mercosur, a niños de 0 a 12 años, jubilados y personas con discapacidad.

¿Cuándo visitar el glaciar Perito Moreno?

Barco junto al Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno se puede visitar durante todo el año y cada temporada tiene algún encanto particular. La época con mayor afluencia de turistas es el verano, de diciembre a marzo. Los días son más largos y hay más actividades, pero también los precios son más altos.

La primavera (de septiembre a diciembre) y el otoño (de marzo a junio) son estaciones en las que no hay tantos viajeros, lo cual mejora significativamente el tema de los precios. En invierno (de junio a agosto) hay más probabilidades de lluvia y los días son más cortos. Sin embargo, el espectáculo natural puede ser sublime.

A lo largo de todo el año predomina el clima frío. Al fin y al cabo, estamos hablando de la Patagonia. Por eso, es recomendable llevar ropa de abrigo, especialmente en invierno, cuando la temperatura media es de -2 °C.

Consejos para disfrutar de la visita

Pasarela para visitar el Perito Moreno

Para disfrutar al máximo de tu visita al glaciar Perito Moreno es importante que tengas en cuenta algunos aspectos importantes. Toma nota de los siguientes consejos:

  • Lleva un impermeable. El clima de la zona es caprichoso y no es raro que llueva, especialmente en invierno y verano.
  • Usa calzado cómodo. Alrededor del glaciar Perito Moreno hay aproximadamente 4 kilómetros de pasarelas. Para recorrerlas sin problema, debes llevar calzado cómodo y abrigado.
  • Cuidado con la radiación. Aunque veas un paisaje helado y no sientas directamente la presencia del sol, en este punto la radiación es muy alta. No olvides el protector solar y unas buenas gafas de sol.
  • Lleva algunas provisiones. En las pasarelas hay un pequeño restaurante, cuyos precios no son bajos. No hay otro lugar para comprar comestibles o bebidas. Así que es buena opción comprar provisiones en El Calafate.
  • Un gran angular. El glaciar es tan gigantesco, que lo mejor es usar un gran angular para que quede registrada toda su magnificencia. De lo contrario, no es tan sencillo hacer una toma que le haga justicia al Perito Moreno.
  • Desde Chile no puedes llevar comida. En la frontera te van a quitar todo aquello que no vaya totalmente empaquetado. Nada de emparedados o comida casera.

Puedes optar por tomar un recorrido en barco que llega hasta muy cerca del glaciar Perito Moreno. También es posible hacer una caminata sobre su helada superficie. Los más románticos lo pasarán fenomenal simplemente sentándose a contemplar el panorama.

  • Malagnino, E. C. (2008). El campo de hielo patagónico sur. Sitios de Interés Geológico de La República Argentina.
  • Parque nacional Los Glaciares. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 18 de mayo de 2109 de https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Los_Glaciares
  • Rompimiento del glaciar Perito Moreno. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 18 de mayo de 2109 de https://es.wikipedia.org/wiki/Rompimiento_del_glaciar_Perito_Moreno
  • De Vera, B. (25 de agosto, 2018). Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo. Agencia SINC. Recuperado de: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Los-glaciares-de-la-Patagonia-se-derriten-y-los-cientificos-piden-apoyo