6 consejos para mochileros con presupuesto limitado

· 1 marzo, 2019
Viajar como mochilero da más libertad a la hora de moverse y reduce los gastos del viaje. Pero siempre hay que tener algunos consejos básicos en cuenta.

¿Te has propuesto alguna vez conocer mundo viajando solo con una mochila a cuestas? Si la respuesta es afirmativa, a continuación damos una serie de consejos para mochileros que te serán de utilidad. Y, si nunca has pensado en lanzarte a la aventura, quizá cambies de opinión al comprobar que es una gran opción para viajar con poco presupuesto.

1. Decide qué destinos visitar

Hay algunos países que son mejores a la hora de viajar como mochilero con un presupuesto limitado. Países como Turquía, Nicaragua, Tailandia, Perú, Sri Lanka, Costa Rica, la India o Indonesia. Cada uno ofrece diferentes posibilidades turísticas, por lo que se trata de que escojas el que más se adapte a tus preferencias.

En caso de elegir destinos europeos, debes tener en cuenta que en cada país hay ciudades repletas de encantos que son más baratas que las capitales, por lo que es mejor optar por ellas. Pero si sigues empeñado en conocer las urbes más importantes, tan solo tienes que reducir el número de días de la visita.

2. Lleva tan solo lo necesario

Mochila sobre un banco

Recuerda que tendrás que cargar con una mochila a tus espaldas durante bastante tiempo. Por ello, lo ideal es que metas en ella únicamente lo imprescindible para los días de viaje.

No olvides un pequeño botiquín de primeros auxilios con tiritas o antiinflamatorios, es uno de los consejos para mochileros más básicos. Y recuerda que, aunque viajes al extranjero, siempre puedes lavar la ropa o comprar algún producto que necesites.

Una vez que has decidido lo que vas a llevar, es hora de introducirlo en la mochila. Para ello, hay que guardar lo esencial arriba del todo, es decir, aquello que utilizarás con más frecuencia. Así ahorrarás tiempo y no tendrás que deshacer todo el equipaje.

3. Escoge el alojamiento más barato

Habitación de un albergue

Además de evitar las temporadas altas, para disfrutar de unos precios de alojamiento asequibles, lo ideal es decantarse por hostales, albergues o bed and breakfast. Tendrás que compartir la habitación o el baño con otras personas, pero nunca se sabe si será una oportunidad para encontrar compañeros de viaje.

En caso de que tengas algún conocido que viva en el destino al que vas, puedes proponerle alojarte en su piso. Puedes ofrecerle a cambio una modesta cantidad de dinero. Y si no, siempre puedes acudir a alguna aplicación como Airbnb.

Por otro lado, si vas a recorrer largas distancias, puedes aprovechar para viajar de noche y dormir en el medio de transporte. El único inconveniente es que, dependiendo de dónde te encuentres, perderás la oportunidad de admirar ciertos paisajes.

4. También puedes ahorrar al igual que el transporte

Otro de los mejores consejos para mochileros con un presupuesto reducido. Para disfrutar de los precios más asequibles en el transporte, como en un billete de avión, hay que reservar con antelación. También debes plantearte viajar con compañías low cost. Hay aplicaciones que te pueden ayudar en la tarea.

5. Descárgate aplicaciones de utilidad

Aplicación de viajes

Seguimos hablando de aplicaciones, porque el móvil se ha convertido en un objeto esencial en nuestro día a día. También cuando vamos de viaje, por lo que puedes aprovechar para descargarte alguna app gratuita que te sea de gran ayuda en tu aventura.

Hay aplicaciones para comprobar el tiempo que va a hacer en tu destino o para no perderte en él. Las opciones son muy diversas, por ejemplo, maps.me, que te permite descargar diversos mapas y consultarlos aun sin tener la posibilidad de conectarte a Internet.

6. Vela por tu seguridad, uno de los consejos para mochileros más importantes

Viajar como mochilero puede suponer algún tipo de peligro, como la inseguridad según los lugares que visites. Por ello, si tu destino pertenece a algún país conflictivo o si la duración de tus vacaciones es más larga, puede ser recomendable que contrates algún seguro asequible para que te cubra cualquier posible imprevisto.

Independientemente de que lo contrates o no y de dónde vayas, no olvides utilizar tu sentido común y ser precavido y cuidadoso. Evitan ir a zonas peligrosas o hacer actividades de riesgo en solitario. También escucha los consejos de aquellos que hayan vivido una experiencia parecida o de tu guía turístico, en caso de que lo tengas.