Consejos para fumadores en aviones y aeropuertos

Edith Sánchez · 12 septiembre, 2019
Fumar está muy limitado en aeropuertos y prohibido en los aviones. Si eres fumador y tienes que desplazarte por vía aérea, hay algunos consejos que pueden ayudarte.

Es cierto que el humo del cigarrillo afecta la salud no solo de los fumadores, sino de todos aquellos que estén a su alrededor. Eso no tiene discusión. Sin embargo, de ahí a desplegar una actitud francamente intolerante con los fumadores hay mucho trecho.

Antes era posible fumar en los aviones, ahora no. Es una medida sana porque la aeronave es un espacio cerrado en el que los no fumadores se verían obligados a aspirar el humo, lo cual es inaceptable. Debido a las leyes antitabaco, también está prohibido fumar en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

Conviene tener algo de empatía. Los fumadores pueden pasarlo muy mal si tiene por delante un largo viaje. Tendrán que experimentar el síndrome de abstinencia en alguna medida y esto les causará síntomas físicos y psicológicos. También deberán enfrentar miradas desaprobatorias y quizás algún comentario destemplado.

Si eres fumador y debes desplazarte en avión, toma nota de los siguientes consejos para que la experiencia no sea tan tortuosa.

No puedes fumar en el avión

Señal de no fumar en el avión

No busques atajos ni excepciones. En todas partes rige la misma restricción: está terminantemente prohibido fumar en el avión. Es algo ineludible. Los aviones están dotados de detectores de humo y si se te ocurre ir a fumar al baño se activarán las alertas correspondientes.

Las consecuencias de fumar en el avión son graves. Pueden ponerte una multa de hasta 10 000 euros e incluso es posible que seas objeto de un arresto. El tema es delicado, pues los fumadores pueden poner en riesgo la seguridad de un vuelo.

De hecho, se han registrado casos en los que se ha generado incendio a partir de pasajeros que van a fumar al baño contra todas las prohibiciones. Así que mejor convéncete de que, al menos de momento, no hay la más mínima posibilidad de fumar en los aviones.

Los cigarrillos electrónicos para los fumadores

Todas las aerolíneas tienen prohibido el transporte de cigarrillos electrónicos en el equipaje de bodega. Y la mayoría de ellas no admiten el uso de los mismos a bordo del avión.  Solo puedes llevarlos en el equipaje de mano, pero no puedes utilizarlos durante el vuelo.

Estos cigarrillos no producen humo, sino vapor. Por eso, muchos piensan que no son registrados por el detector de humo que hay en los baños de los aviones. No es cierto. Todos esos detectores son los más sensibles que se puedan encontrar, así que se activarán si usas un cigarrillo electrónico. Mejor no lo intentes.

Solo unas cuantas aerolíneas permiten utilizar cigarrillos electrónicos dentro del avión. Lo adecuado es que consultes antes de viajar para conocer la política específica de cada compañía aérea en este punto.

Piloto fumando un cigarro electrónico

Los vuelos largos y los fumadores

Por todo lo anterior, si tienes por delante un vuelo largo, no te queda más que diseñar una buena estrategia para aguantar varias horas sin fumar. Lo primero que debes hacer es mentalizarte. No es fácil, pero con un poco de buena voluntad puedes lograrlo sin problema.

Si eres de esos fumadores empedernidos que cada hora, o menos, necesitas echar humo, lo mejor es que consultes con tu médico antes del viaje. Puede recomendarte sustitutos para la nicotina como chicles, parches o alguna medicación que hará más fácil el trayecto para ti.

También conviene que lleves algo de entretenimiento para no pensar todo el tiempo en fumar. Intenta dormir o lleva algo de trabajo para hacer y trata de dar algún paseo por el pasillo cuando no entorpezcas el servicio del avión. Sobre todo, convéncete de que vas a lograrlo.

Los aeropuertos

Sala de fumadores en un aeropuerto

En los aeropuertos, como en la mayoría de las áreas cerradas, también está prohibido fumar. Sin embargo, en esos espacios las cosas son un poco más fáciles para los fumadores. Hay aeropuertos del mundo, especialmente en Europa, que cuentan con zonas para fumadores.

Algunos tienen una especie de cabinas transparentes donde los fumadores se reúnen. No son cómodas, pero al menos te permiten calmar el ansia, especialmente si lo que te espera es una escala larga. En otros aeropuertos hay zonas mucho más agradables donde incluso puedes tomar algo mientras fumas.

Averigua si el aeropuerto al que te diriges tiene zona para fumadores. Lo puedes consultar en la web de cada terminal. Además, debes saber que en muchas salas VIP de los aeropuertos hay zonas para fumadores. Son mucho más cómodas y ofrecen varios servicios adicionales, pero algunas pueden ser costosas.

  • Infome final: Batería de un cigarrillo electrónico se incendia en bodega. (22 de enero, 2019). En Aviación Digital. Recuperado de https://aviaciondigital.com/infome-final-bateria-de-un-cigarrillo-electronico-se-incendia-en-bodega/