Conoce la península de Portofino en Italia

En plena Riviera Italiana se encuentra la maravillosa península de Portofino. Un lugar en el que las casas de colores se mezclan con el verde de bosque y el azul del mar.
Conoce la península de Portofino en Italia
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 05 julio, 2021.

Última actualización: 05 julio, 2021

Portofino es una pequeña península del norte de Italia que cuenta con hermosas bahías, pueblos coloridos y monasterios escondidos. Todo, a escasos kilómetros de Génova. Una zona en la que disfrutar de una hermosa estancia dentro de un parque natural y de una reserva marina. ¿Quieres conocer más? Acompáñanos por esta zona de ensueño.

Notas sobre Portofino

Notas sobre Portofino
Una vista aérea de Camogli, una de las tres comunas que componen la península de Portofino.

Portofino es un enclave estratégico, una pequeña península ubicada en la región de Liguria que es conocida como la Riviera italiana, ya que sus playas son toda una maravilla. Se compone de tres comunas: Santa Margherita Ligure, Camogli y Portofino. Y su importancia ya era recalcada en época del Imperio Romano.

Sabemos que esta pequeña aldea de pescadores sirvió como regalo a los benedictinos por parte de la esposa del emperador Lotario II. Y que Plinio el Viejo la conocía.

Sus habitantes, grandes marineros, han sido conocidos desde antaño como delfines. Y pese a que hoy en día es un lugar de encuentro de famosos de todas las partes del mundo, su aspecto ha cambiado muy poco. Además, el enclave natural en el que se encuentra ha propiciado que sea un lugar muy cuidado y conservado.

Qué ver y hacer en Portofino

La imagen que la península de Portofino presenta es la de un promontorio rocoso de bosque mediterráneo con playas y calas de ensueño. En sus bahías se abren pequeñas localidades de casas de colores y puertos con muchos movimiento. Mientras que en la zona boscosa, preciosos monasterios se ocultan para conservar sus tesoros.

Portofino

Así, en el pueblo de Portofino podrás ver un pequeño conjunto de casas asomado al mar y rodeado de una rica vegetación de bosque mediterráneo. Un pequeño enclave de casas de vivos colores que casi se adentran en el mar. Allí, te recomendamos que visites la Piazzetta, el lugar de encuentro de toda la población. Sus restaurantes y cafeterías te harán disfrutar de la rica gastronomía de la zona.

Podrás conocer la iglesia de San Jorge, patrón de la villa, cuyas reliquias se conservan en su interior. Un templo construido en el siglo XII por marineros que volvían de las Cruzadas. Muy cercana a la iglesia de San Jorge se encuentra otro de los puntos claves de Portofino.

Se trata del Castillo Brown, una construcción que data del siglo XV y que sirvió como elemento defensivo de la población. Actualmente se puede visitar porque en su interior alberga un museo. Y en sus alrededores podrás pasear por uno de los jardines más bonitos de Italia.

Además, si te gusta el paisaje, puedes darte una vuelta por la Punta del Capo, también conocida como la Punta Portofino, un lugar desde donde se domina toda la bahía.

Camogli

Otro de los pueblos que componen la península de Portofino es el bello Camogli. Un pequeño pueblo de pescadores que, al igual que el anterior, cuenta con esbeltas casas de colores muy vivos asomadas al mar. En este caso al llamado Golfo Paradiso.

Allí, no puedes dejar de visitar, entre otros, la Basílica Menor de Santa María Asunta, que data del siglo XII y que se encuentra muy cerca del puerto. O las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XIII y el Santuario de Nuestra Señora del Boschetto, construido en el siglo XVI. Mientras que en una pequeña elevación y protegiendo la costa, encontrarás un coqueto castillo medieval. Se trata del Castillo de la Dragonara.

Santa Margherita Ligure

Qué ver y hacer en Portofino
Los estrechos callejones de Santa Margherita de Ligure son solo algunos de los encantos de quienes la visitan.

Por su parte, Santa Margherita de Ligure es la localidad más grande que compone la península de Portofino. Si bien, aún conserva su espíritu pesquero y sus bellas casas de colores a orillas del puerto. En ella, no puede faltar un recorrido por sus estrechos callejones y una visita a la Plaza Mayor, el lugar con más movimiento después del puerto.

La Basílica de Santa Margherita y Nostra Signora della Rosa te enamorará con su estilo barroco. Además, al igual que en las anteriores localidades, aquí también podrás visitar un bonito castillo, el Castelo di Santa Margherita. Y si te gustan las villas de lujo, no te puedes perder la maravillosa Villa Durazzo, un conjunto compuesto por dos villas enclavadas en un impresionante parque del siglo XVII que te dejará con la boca abierta.

It might interest you...
Los sitios más bonitos del Mediterráneo
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Los sitios más bonitos del Mediterráneo

Visitamos algunos de los sitios más bonitos del Mediterráneo. Lugares que conjugan historia y naturaleza y que son perfectos para una escapada.