Conoce la Lonja de la Seda en Valencia, un edificio magnífico

La Lonja de la Seda en Valencia es una espectacular obra de arte de estilo gótico civil. Esta histórica edificación constituye uno de los símbolos más importantes de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que debes visitar en ella. Acompáñanos en este recorrido y descubre todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa obra arquitectónica, ¿nos vamos?

La Lonja de la Seda en Valencia, una auténtica obra de arte

Interior de la Lonja de la Seda
Interior de la Lonja – Javier Díaz Barrera / Flickr.com

Situada en el casco histórico de la ciudad, en pleno centro de Valencia, encontramos una de las obras arquitectónicas más importantes e impresionantes que vas a poder contemplar. La Lonja de la Seda, o Lonja de los Mercaderes, es una obra de estilo gótico civil que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

La Lonja de la Seda tiene una historia que se remonta hasta el año 1482, cuando comenzó su construcción, aunque esta no finalizó hasta 1548. El primer constructor de esta maravillosa edificación fue Pere Compte, quien se basó en el estilo de la Lonja de Palma de Mallorca, fiel representante del Siglo de Oro valenciano.

Esta construcción no solo es una obra de arte en sí, sino que también representa la gran prosperidad comercial que caracterizó a Valencia durante el siglo XV. También fue construida como un grandioso símbolo de poder, cuyo objetivo era atraer a ambiciosos comerciantes.

Por cierto, su nombre tiene una explicación. Y es que entre los siglos XIV y XVIII la fabricación textil, y especialmente la de la seda, era la industria más potente en la ciudad.

Un poco de historia sobre la Lonja de la Seda de Valencia

Techo de la Lonja de la Seda
Lonja de la Seda – Tim Venchus / Flickr.com

La Corona de Aragón se caracterizó por la construcción de grandiosas obras arquitectónicas, cuyo objetivo era demostrar el poderío y riqueza de la monarquía. En este sentido, a la Lonja de la Seda en Valencia le precedieron la Lonja de Barcelona y la Lonja de la Palma. Todas estas construcciones se erigían bajo el mismo esquema o concepto: una sala rectangular sostenida por columnas.

Como te comentamos anteriormente, la construcción de la Lonja de la Seda en Valencia comenzó a finales del siglo XV. Varios maestros constructores fueron los encargados de dirigir la obra y de imprimir su estilo en la misma. Estos constructores fueron Pere Compte, Juan Ivarra, Joan Corbera y Domingo Urtiaga.

“Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su edad.”

-Frank Lloyd Wright-

La arquitectura de la Lonja de la Seda de Valencia

Artesonado de la Lonja de la Seda
Artesonado – Alberto / Flickr.com

Uno de los aspectos más destacados de esta lonja es que su arquitectura se asemeja mucho a la de una fortaleza, especialmente por sus grandes y gruesos muros. Para poder levantar este magnífico edificio se compraron y derribaron alrededor de veinticinco casas que se encontraban muy cerca del mercado.

La Lonja de la Seda está formada por cuatro partes. Primero encontramos la torre, donde se construyeron unos calabozos a donde iban a parar los ladrones, así como también los comerciantes y mercaderes que cometían alguna falta.

En la Sala de Contratación, con sus maravillosas ocho columnas, se creó la primera institución bancaria de Valencia, a principios del siglo XV. Las otras dos partes de la lonja son la Sala del Consulado del Mar y el Patio de los Naranjos.

La superficie total de la Lonja de la Seda supera los 2.000 metros cuadrados, incluyendo tanto las zonas edificadas como las que no.

La decoración

Gárgola en la Lonja de la Seda
Gárgola – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Y si hay algo que destaca en este edificio es su exquisita decoración. hay que mencionar las monumentales puertas con arcos conopiales y la decoración flamígera de las ventanas.

También posee veintiocho gárgolas y una importante cantidad de esculturas. De hecho, los detalles escultóricos presentes tanto en el interior como en el exterior del edificio constituyen uno de los elementos más característicos de esta joya arquitectónica.

La Lonja de la Seda de Valencia es uno de los lugares que debes visitar cuando te encuentres de visita en esta asombrosa ciudad. Comprobarás que se trata de una construcción histórica impresionante donde los detalles de estilo, arquitectura y decoración son grandiosos.

Fotografía de portada: Carlos Jiménez Ruiz

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar