Conoce el singular arte urbano de Singapur

15 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El arte callejero de Singapur es un estupenda manifestación de la modernidad de esta ciudad, levantada con el esfuerzo de miles y miles de emigrantes.

Nos vamos a una ciudad-estado del Sudeste Asiático que en pocas décadas ha experimentado un desarrollo de siglos. Ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a una de las urbes financieras más relevantes del planeta. Y eso se plasma en su aspecto urbano, que mezcla lo tradicional y lo contemporáneo. Es ahí donde tienen cabida los impresionantes ejemplos de arte urbano de Singapur.

Los mejor del arte urbano de Singapur

Como gran ciudad del siglo XXI que es Singapur, son muchos los rincones donde nos puede sorprender una espontánea muestra de arte urbano. Sin embargo, hay un área donde están los más espectaculares y atractivos, nos referimos al barrio de Little India.

Ejemplo de arte urbano de Singapur

Allí, incluso se ofertan tours turísticos para contemplar las mejores paredes del arte urbano de Singapur. Y posiblemente sea el mejor lugar para que existan estos graffitis, ya que Little India es la barriada más colorida de la ciudad.

Unos colores que siempre están muy presentes en la cultura india desde sus espectaculares templos como el Meenakshi Amman hasta el cine de Bollywood, pasando por el animado Festival Holi. En definitiva, síguenos y te presentamos algunos de los murales más interesantes del conjunto.

Las viejas carreras de caballos

El Little India antaño era el lugar donde se celebran las carreras de caballos, a las que había (y todavía hay) una gran afición en Singapur. Y eran carreras que no se hacían en un hipódromo, sino por las calles del barrio.

Eso mismo se puede contemplar transformado en arte, una carrera hípica en las inmediaciones de un mercado callejero. De hecho, el jinete salta sobre las mercancías en venta. Por cierto, la calle se llama Race Course Road, o sea, que también es herencia de aquella tradición.

Las vacas

Grafitis de vacas

De todos es sabido el carácter sagrado que tienen las vacas para la población hindú. Es un animal muy querido por esta cultura. Por eso no ha de extrañar que haya muchos murales de Little India en las que aparece este rumiante en diferentes actitudes. Las hay asomadas a una librería, siendo ordeñadas, pastando y hasta montando en bici.

Costumbres indias

Los graffitis de Singapur tienen su aire moderno y occidental, pero al ubicarse en Little India, también tienen una fuerte influencia de las tradiciones de esta población. Por eso, hay murales en los que vemos esas vacas rodeadas de templos hinduistas, en los que aparecen cocineros haciendo comidas típicas o vendedores de bocadillos sobre la cabeza, tal y como los podemos ver en carne y hueso.

Igualmente, se pueden ver muchas pinturas que se inspiran en las danzas tradicionales indias. Una excusa perfecta para representar también las bellas y coloridas indumentarias de las mujeres, con los estupendos saris como gran emblema.

Historia y denuncia

Graffiti en Singapur
Catherine Poh Huay Tan / Flickr.com

Algunos de los muros de Singapur los han empleado los artistas callejeros para plantear imágenes con parte de la historia de la ciudad, y a veces con un cierto toque de denuncia. Por ejemplo, en la que se honra a los sacrificados inmigrantes que llegaron en masa desde diferentes lugares de Asia hasta aquí e hicieron que creciera la urbe.

De hecho, Little India no deja de ser una demostración de esta enorme inmigración. Y el resultado de ese proceso y desarrollo hoy en día es una metrópoli con edificios tan enormes como su famoso Marina Bay Sands, cuya estética es radicalmente opuesta a la arquitectura más tradicional. Lo cual también se denuncia en otro atractivo graffiti.

Infinidad de ejemplos de arte urbano de Singapur

Graffiti en Singapur
Choo Yut Shing / Flickr.com

Estos son solo algunos ejemplos de lo que os espera durante un paseo por las calles de Little India. Hay otros muchos en los que se ven flores, al igual que se ven muchos personajes de rasgos tanto orientales como occidentales.

Y en cuanto al estilo, los hay de todos los tipos. Algunos son muy abstractos y otros más sensoriales a partir de formas y colores. Los hay muy realistas, así como otros de estética futurista o muy pop.

En definitiva, es una imagen de Singapur tremendamente atractiva y entretenida que además no para de cambiar, ya que no cesan de incorporarse nuevos artistas y murales al conjunto. Y es que Singapur, sin duda alguna, es una ciudad en una permanente evolución.