Conoce el castillo de San Marcos, en El Puerto de Santa María

· 10 enero, 2019
Construido tras la conquista cristiana de la ciudad, el castillo de San Marcos es una de las joyas de El Puerto de Santa María, en Cádiz

El castillo de San Marcos, en El Puerto de Santa María, es una fortaleza del siglo XII que, pese a sus 800 años de antigüedad, se conserva en perfectas condiciones. Por tanto, no puedes dejar de visitarlo si te acercas hasta esta bella localidad gaditana. ¿Nos acompañas a descubrir su historia y sus múltiples encantos?

Historia del castillo de San Marcos

Fue Alfonso X el Sabio quien mandó edificar el castillo de San Marcos hacia el año 1264. Se construyó en honor a la Virgen tras la toma de la ciudad por parte de los cristianos.

Torre del homenaje del castillo de San Marcos
Torre del homenaje – Emilio J. Rodríguez Posada / Wikimedia Commons

De hecho, el castillo se levantó sobre los restos de una mezquita árabe a orillas del río Guadalate. Aún se conservan el muro de la quibla y el aspecto almohade de la construcción. También se aprovecharon los vestigios de un edificio romano próximo para reforzar la cimentación.

La fortaleza, que sirvió de defensa contra las invasiones del norte de África, sufrió una ampliación en el siglo XV. Una de las novedades consistió en la construcción de una sacristía de tres tramos cubiertos por bóvedas góticas y varias dependencias.

Como curiosidad, el castillo de San Marcos recibió la visita de Cristobal Colón y de Juan de la Cosa, entre otros marinos ilustres. Del último se puede observar un busto, así como una réplica del mapa que realizó en 1500 en El Puerto de Santa María. Probablemente, por encargo de algún miembro de la corte de los Reyes Católicos.

El mapa original de Juan de la Cosa se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Está realizado sobre un pergamino y destaca por su bella decoración.

Características del castillo de San Marcos

Detalle de las almenas del castillo de San Marcos
Detalle de las almenas – Emilio J. Rodríguez Posada / Wikimedia Commons

El castillo muestra en su exterior una decoración pictórica de castillos, leones y leyendas marinas. Mientras, la de su interior responde a diversos estilos, como el almohade o el gótico. Respecto a este último, destaca la imagen de Santa María de España, muy vinculada a El Puerto. De hecho, dio nombre a la localidad.

La construcción tiene forma rectangular y está flanqueada por ocho torres, destacando la del Homenaje. Todas están rematadas por almenas en picos y muestran signos de canteros en sus zonas bajas. El recinto se rodea de una muralla que se reforzó entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Por otro lado, anexa al castillo de San Marcos se encuentra la Bodega Caballero. Este es un lugar donde podrás conocer la historia de El Puerto de Santa María, pero también el papel del vino en la localidad, así como el proceso de su elaboración.

Horario y precio para visitar el castillo de San Marcos

Entrada al castillo de San Marcos
Entrada al castillo – Luis Rogelio HM / Wikimedia Commons

El castillo de San Marcos tiene diferentes horarios. Del 1 de julio al 15 de septiembre las visitas se llevan a cabo en castellano los lunes; y de miércoles a sábado, a las 10, 13 y 19 h. Mientras, los martes son a las 19:30 y los domingos, a las 10 y a las 13. Para las realizadas en inglés habría que consultar la página web oficial.

El horario cambia del 15 de septiembre al 30 de junio, cuando las visitas son los martes a las 12:30 y a las 13:30. A los jueves y sábados se les añade una hora más, a las 10:30. Por tanto, se trata de escoger el momento que mejor se adapte a nuestras preferencias.

En lo que respecta al precio, la entrada general al castillo cuesta 10 euros. Los niños y jóvenes de entre 5 y 18 años pagan la mitad, cinco euros.

Por otra parte, las visitas son gratuitas el primer martes de cada mes por la mañana y tienen una duración de 45 minutos. Para poder beneficiarnos de ello debemos, eso sí, reservar con una semana de antelación mediante SMS o correo electrónico.

No obstante, la visita gratuita no permite conocer la bodega anexa y degustar cinco vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. La duración también asciende a una hora y media.

Como has podido comprobar, el castillo de San Marcos es una construcción de gran valor histórico y arquitectónico que merece la pena visitar. Además, conocerlo tiene el añadido de poder probar algunos de los vinos más significativos de Puerto de Santa María. ¿Te animas?