Cómo llegar al Palmeral de Elche, un oasis en la ciudad

Alba Durán Terrazas 18 junio, 2018
Es un lugar único, el mayor palmeral de Europa. Un lugar para descubrir tranquilamente mientras se disfruta de la bella imagen de los miles de ejemplares de palmera que le dan forma.

El Palmeral de Elche es el conjunto de huertos de palmeras que pueblan la ciudad. Conforman un impresionante patrimonio natural y se han convertido en el símbolo y el paisaje por excelencia de Elche. De hecho, es imposible concebir esta ciudad alicantina sin sus palmeras.

Se ha mantenido intacto a través de los siglos

Huerto del Cura en el Palmeral de Elche
Huerto del Cura – Raul Ferrero / Flickr.com

El impresionante Palmeral está situado dentro del casco urbano de la ciudad y reúne más de 200.000 ejemplares de palmeras. Esto lo ha convertido en el palmeral de mayor extensión de toda Europa. De hecho, solo algunos palmerales árabes superan al de Elche en todo el mundo.

Los musulmanes llevaron las palmeras allí durante la ocupación de la península ibérica. El principal tipo de palmera que trajeron (y que se encuentra en el Palmeral de Elche) es la Phoenix dactylifera. Es un tipo de palmera similar a las de Irán y son datileras. Es en diciembre cuando dan sus frutos.

Cabe añadir que, a lo largo de los siglos, el Palmeral se ha mantenido intacto y siempre se ha protegido y cuidado. Su importancia es tal, que a finales del año 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cómo llegar al Palmeral de Elche

Palmeral de Elche
Palmeral – Andre Wiatrak / Flickr.com

El Palmeral no es un parque o un recinto que se encuentre en las afueras de la ciudad. No es un lugar independiente, sino que se funde con la propia ciudad.

Para disfrutar del Palmeral de Elche, tan solo tienes que adentrarte en sus calles. Aquí y allá, en medio del entramado urbano, encontrarás increíbles huertos de un verdor impresionante que llenan Elche de vida y que le dan ese aspecto tan característico.

Concretamente, las palmeras se encuentran en el centro de la ciudad: en las cercanías del paseo de la Estación. Mientras que algunas palmeras ocupan las calles, otras se concentran en distintos huertos repartidos por la ciudad.

Por lo tanto, no hay nada mejor que dar un paseo tranquilo por el centro de Elche para disfrutar de la belleza del famoso Palmeral. ¡Atrévete a explorar!

“Nos acercábamos a Elche, ya se distinguía su valle rebosante de frutos y su inmenso palmeral, el mayor  y más hermoso de Europa, el más paradisíaco de toda España.”

-Hans Christian Andersen-

No te pierdas la Ruta del Palmeral

Palmera Imperial en el Palmeral de Elche
Palmera Imperial – Imelsa Diputación Valencia / Flickr.com

La Ruta del Palmeral es una excelente ruta que te llevará por los huertos más bellos de la ciudad. Su recorrido tiene una longitud de 2,5 kilómetros. Se trata de una de las mejores opciones para empaparte del paisaje natural de las palmeras y de los distintos huertos de Elche.

La ruta tiene paradas en los lugares más emblemáticos del patrimonio natural de la ciudad como el famoso Huerto del Cura o el Museo del Palmeral.

En este último te podrás informar del origen, la historia, las tradiciones y la gestión de esta joya. No te olvides de pasarte por ahí y absorber toda la información que te proporcionen para hacer de tu visita al Palmeral inolvidable.

La ruta, además, incluye la visita a las palmeras más singulares o peculiares de la zona. Esto es, las que destacan por su edad (las más antiguas), tamaño o forma. Se han catalogado más de un centenar de ejemplares de palmeras que tienen alguna singularidad.

De hecho, algunas tienen nombre propio y están perfectamente señalizadas para que puedas encontrarlas sin grandes problemas. ¡Atrévete a buscar las palmeras más especiales! Una de las más singulares es la Palmera Imperial, una fabuloso ejemplar con siete vástagos en forma de candelabro.

Admira el impresionante Palmeral de Elche desde las alturas

Palmeral de Elche
Palmeral – Werner Wilmes / Flickr.com

Otra forma de admirar el esplendor del paisaje es subir a la torre de la basílica de Santa María. Desde esta torre, de 40 metros de altura, se puede apreciar el Palmeral desde otra perspectiva. La imagen, sin duda, es inolvidable.

El Palmeral de Elche le da a la ciudad un paisaje único y especial. La unión de semejante patrimonio natural con el moderno entramado de la ciudad ha convertido a Elche en un destino digno de visitar. Si tienes la oportunidad, no dudes en añadirlo a tu itinerario turístico. Aunque solo le dediques un día, será suficiente para no dejarte indiferente.

Te puede gustar