Cómo llegar a Tombuctú, una ciudad mítica

Armando Cerra 23 febrero, 2018
Tombuctú es una ciudad mítica situada en el corazón del desierto del Sáhara y en uno de los países más inestables de África, Mali. Vamos a explicar cómo llegar hasta allí.

Uno siempre querría llegar a Tombuctú a lomos de un hermoso camello y formando parte de una exótica caravana de comerciantes, tal y como han hecho los tuaregs durante siglos. Obviamente, hoy en día esa es una visión más romántica que práctica, y lo cierto es que hay diversas formas de llegar a Tombuctú. Aquí os las vamos a contar.

El mito de Tombuctú

Mezquita Djimbayreber en Tombuctú
Mezquita Djimgareyber – DemarK / Shutterstock.com

Tal vez no sepas mucho sobre Tombuctú, quizás ni siquiera conozcas que es un urbe histórica de Mali. Sin embargo, es escuchar el sonoro nombre de Tombuctú y a cualquiera le entran unas irrefrenables ganas de viajar. ¿A qué es verdad?

Pues bien, para que además de ganas tengas conocimientos, te damos un par de datos básicos sobre esta mítica ciudad. Lo primero que hay que decir es que se encuentra en una de las zonas más áridas del ya de por sí árido desierto del Sáhara. Es la zona conocida como el Sahel.

Es decir, es un lugar seco y muy caluroso, por lo que si alguno está soñando con viajar a Tombuctú le recomendamos que lo prepare todo para unas fechas entre noviembre y febrero, temporada en la que el clima es mucho más soportable.

Llegar a Tombuctú por tierra

Calle de Tombuctú
Tombuctú – DemarK / Shutterstock.com

En las calles y alrededores de Tombuctú se siguen viendo camellos y camelleros, sobre todo para transportar la sal de las cercanas minas. Pero cuando hablamos de llegar a Tombuctú por tierra ya no se trata de ir cabalgando. Hablamos de ir de vehículo todoterreno.

Eso sí, ojo con las lluvias. Sí, lluvias  en el desierto. Durante los meses de julio y agosto puede haber precipitaciones y estos caminos de tierra se convierten en fango impracticable.

Respecto a las ciudades más grandes de Mali, Tombuctú está a 400 kilómetros de Mopti y de Gao, ambas ciudades a orillas del río Níger, pero aguas abajo y arriba respectivamente. Desde ambas se puede emprender una aventura de muchas horas para llegar en 4×4 a Tombuctú.

También es es posible desde Bamako, la capital del país, pero debes tener en cuenta que está a 800 kilómetros de Tombuctú.

Llegar a Tombuctú en barco

Río Níger una forma de llegar a Tombuctú
Río Níger – picattos

Ya hemos dicho que las ciudades de Mopti y de Gao están bañadas por el mismo río que Tombuctú, el Níger. Y de hecho hay tráfico fluvial entre ellas. Por eso, una forma muy habitual de llegar a la ciudad es en barco, tras una navegación que dura hasta 4 días. Por lo tanto, también esta ruta puede ser una verdadera aventura.

Llegar a Tombuctú en avión

Aeropuerto de Tombuctú
Aeropuerto – DemarK / Shutterstock.com

Y por último, para los más comodones, existe la opción de llegar a Tombuctú volando, ya que hay un pequeño aeropuerto cerca de la ciudad. Hasta este aeródromo hay vuelos desde Bamako y desde Sevare, si bien solo son dos a la semana. E igualmente hay un avión que la une con Gao, pero este servicio aéreo todavía se reduce más y solo hay una conexión semanal.

Una aventura inolvidable

Tombuctú
Tombuctú – upyernoz / commons.wikimedia.org

En definitiva, el propio itinerario para llegar a Tombuctú lo podemos considerar una gran aventura, y una experiencia muy recomendable para aquellos que seáis más intrépidos. Es decir, os proponemos un lugar que implica el concepto del viaje a la antigua, cuando tan importante era el propio desplazamiento como el destino.

Y además, esa aventura tiene la recompensa de llegar a una ciudad cargada de mitos y también de historia. Y es que aquí hay interesantes monumentos como sus mezquitas, las cuales formaron parte del centro espiritual islámico más importante de África.

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal.”

-Paulo Coelho-

Pero ya que hablamos de esa religión, también hay que decir que en la actualidad Mali es un territorio donde los islamistas más radicales son un peligro muy importante. Así que habrá que conviene que os informéis antes sobre la situación del país en el momento de nuestro viaje o, sencillamente, esperar tiempos mejores que los que vive ahora Mali para visitarlo.

Fotografía de portada: DemarK / Shutterstock.com

Te puede gustar