Cómo llegar a Santa María del Naranco en Oviedo

· 21 febrero, 2018

Llegar a Santa María del Naranco es llegar a uno de los monumentos más emblemáticos del Principado de Asturias. Quizás sea el más hermoso de todos los edificios construidos en esas tierras durante la Baja Edad Media y que conforman el conjunto de arquitectura del Prerrománico asturiano. Unas obras diferentes y únicas, tanto, que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Santa María del Naranco

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco – Mariluz Rodriguez / Flickr.com

El monumento, ubicado a las afueras de Oviedo, abre sus puertas todos los días de la semana, salvo en fechas festivas muy puntuales. Pero desde martes a domingo las visitas son guiadas y de pago. Mientras que los lunes se puede acceder de forma gratuita y por libre.

Vayas hasta allí un día u otro, en breve te vamos a contar cómo llegar a Santa María del Naranco, un edificio que fue parte del palacio de los reyes de Asturias.

“La arquitectura es el gran libro de la humanidad.”

-Victor Hugo-

Oviedo y el prerrománico asturiano

Cámara Santa de Oviedo
Cámara Santa – Sitomon / commons.wikimedia.org

Ya hemos dicho que Santa María del Naranco se encuentra en Oviedo, la capital del Principado de Asturias. En la ciudad se pueden ver algunas de las más grandes joyas del arte prerrománico asturiano. De hecho, en el corazón de la urbe y formando parte de la catedral de San Salvador, se encuentra la famosa Cámara Santa, un lugar de visita obligada en Oviedo.

Generalmente la visita a esta Cámara Santa es el primer contacto con este tipo de arte y arquitectura medieval. Un primer contacto que, sobre todo, sirve para que los viajeros tengan ganas de conocer otros ejemplos de ese excepcional legado anterior siglo X que se conserva en Oviedo. Y para satisfacer esas ganas, hay que dirigirse a Santa María del Naranco.

Llegar a Santa María del Naranco en transporte público

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco – juanjominor / Flickr.com

El monumento forma parte del municipio de Oviedo y, de hecho, se encuentra a apenas 4 kilómetros del centro histórico. Pongamos como referencia la popular y comercial calle Uría, por la que caminan todos los visitantes que llegan a la capital asturiana.

Pues bien, muy cerca de esta calle se encuentra otra referencia importante y bien señalizada: la estación de autobuses. Si tomamos esa dirección no tardaremos en encontrarnos una parada de la línea A de bus urbano. Es esa línea A la que nos acercará en aproximadamente media hora a los pies de Santa María del Naranco.

Llegar a Santa María del Naranco en coche particular

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco – M a n u e l / Flickr.com

Si deseamos ir a Santa María del Naranco en nuestro propio automóvil, tomemos la misma referencia de la estación de autobuses. Enfrente de ella se abre una rotonda y la avenida Fundación Príncipe de Asturias. Esa es nuestra dirección hasta que alcancemos por la derecha la calle Ramiro I Rey.

Ya no hay que dejar esta calle curvada y ascendente, que luego pasa a llamarse avenida de los Monumentos. De esta manera llegaremos al mismo aparcamiento gratuito donde tienen su parada los buses urbanos. Y desde ahí, un camino peatonal de menos de 200 metros nos deja ante las puertas de Santa María del Naranco.

Llegar a Santa María del Naranco caminando

Vista desde Santa María del NAranco
Vista desde Santa María del Naranco – Zoilo Andrés / Flickr.com

Dada la escasa distancia de unos 4 kilómetros, otra opción puede ser llegar hasta el monumento caminando. Hay que tener en cuenta que es un ascenso, ya que Santa María del Naranco se encuentra en un alto sobre la ciudad de Oviedo. Una subida que se puede hacer siguiendo la misma ruta que el automóvil o recortando alguna curva por las calles rectas más cercanas.

Sin embargo, el hecho de que sea una ascensión, aunque muy suave, hace que muchos visitantes se guarden la opción de caminar para su vuelta al centro urbano. Un camino en bajada más descansado, pero que igualmente puede abrir el apetito y así gozar de la estupenda gastronomía asturiana.

Dos consejos para la visita a Santa María del Naranco

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo – fervazco / Flickr.com

Al llegar a la explanada de aparcamiento donde se deja el coche o se baja del bus urbano, se ve un centro de interpretación del prerrománico asturiano. Recomendamos su visita para así poseer una visión más completa de este peculiar momento histórico y artístico.

Y otra recomendación es que, ya que hemos llegado a Santa María del Naranco, debemos aprovechar para visitar el vecino templo de San Miguel de Lillo, el cual también forma parte del interesante patrimonio prerrománico. Además de que tiene una entrada conjunta con Santa María del Naranco.

Fotografía de portada: Nextors / Flickr.com