Cómo llegar al yacimiento de Copán en Honduras

Copán es uno de los tesoros de la civilización maya. Vamos a ver cómo llegar al yacimiento arqueológico desde diferentes puntos de Honduras y de países vecinos.

El yacimiento de Copán en Honduras es, tal vez, el gran tesoro arqueológico de este país centroamericano. Se trata de un amplio yacimiento de la civilización maya que se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden. Y lo es no solo para los turistas que visitan Honduras, sino también para viajeros que están de ruta por países vecinos como Guatemala o El Salvador.

El atractivo de las ruinas de Copán en Honduras

Copán en Honduras
Copán – Diego Grandi

Los yacimientos arqueológicos más famosos de los mayas se encuentran en México y en Guatemala, con lugares tan increíbles como Chichén Itzá o Tikal. Pero esa civilización prehispánica también ha dejado su legado monumental en otros territorios de Centroamérica, como por ejemplo Copán, en tierras de Honduras.

En este yacimiento vecino a la ciudad del mismo nombre hay un conjunto de enorme interés. Especialmente en la zona de su Gran Plaza, donde se conserva un repertorio de estelas mayas excepcionales. Y además, hay que mencionar el Juego de Pelota, la escalinata de los Jeroglíficos, los túneles, el templo de la Meditación y el área de las sepulturas.

En fin, un apasionante yacimiento que hace las delicias de los apasionados por la historia y la arqueología, así que os vamos a contar como llegar a Copán si estáis de vacaciones por esa zona del mundo.

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias.”

-Ibn Battuta-

Viajar a Copán estando en Honduras

Juego de Pelota en Copán en Honduras
Juego de Pelota – Diego Grandi

Tomemos dos puntos de referencia dentro del país. Uno bien puede ser Tegucigalpa. Desde la capital hay un larguísimo trayecto por carretera, que es recomendable hacer mediante excursiones programadas.

Lo cierto es que en el país, y en toda la zona, el estado de las carreteras es bastante malo, así que todos los trayectos son largos. Por ejemplo, este viaje, de unos 400 kilómetros, se puede alargar durante más de 7 horas.

No obstante, es más habitual que los turistas se encuentren en la costa caribeña de Honduras y desde ahí decidan hacer una incursión en el interior del país para llegar a Copán y conocer su yacimiento.

Generalmente estos turistas estarán en la paradisíaca zona de La Ceiba y Roatán. Pues bien, desde ahí se ofrecen excursiones que salvan los casi 400 kilómetros que hay de distancia en prácticamente 8 horas de viaje.

Viajar a Copán desde Guatemala

Gran Plaza de Copán en Honduras
Gran Plaza – Oscar Espinosa

Los aficionados a los yacimientos mayas saben que Guatemala es un destino obligado por sus espectaculares ruinas, y especialmente por las de Tikal. No obstante, Guatemala también tiene otro reclamo de primer orden y que es Patrimonio de la Humanidad: la ciudad de Antigua. Una base habitual del turismo en el país.

Pues bien, desde allí mismo se ofertan excursiones a Copán. Lo cierto es que hay unos 300 kilómetros de distancia entre ambos lugares y se tardan unas 6 horas de viaje, con el añadido de que hay que pasar la frontera por el paso de El Florido, donde es obligatorio el cambio de moneda y pagar la tasa de entrada en el país.

Viajar a Copán desde El Salvador

Templo en Copán en Honduras
Templo – VojtechVlk

Una última opción es estar en El Salvador y decidir visitar el yacimiento de Copán en Honduras. También las distancias son salvables y hay itinerarios establecidos. Por ejemplo, estando en la capital del país hay dos rutas.

Una primera ruta va directa desde El Salvador hasta Honduras, atravesando el paso del El Poy. Es una ruta de poco más de 300 kilómetros pero que llega a alargarse hasta las 7 horas de trayecto.

Pero hay otro camino que va de El Salvador a territorio de Guatemala para, posteriormente, entrar en Honduras por El Florido. Paradójicamente, un trayecto más corto que el anterior, tanto en kilómetros como en tiempo. Si te decides a realizar esta ruta, te esperan casi 250 kilómetros de viaje en los que se emplean alrededor de cuatro horas y media.

En fin, que si estáis por esta zona de Centroamérica no deberíais perderos sus lugares más emblemáticos y únicos. Y en esa categoría hay que catalogar el yacimiento de Copán en Honduras, un lugar, sencillamente, fascinante.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar