Cómo es el traje tradicional japonés, el kimono

21 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El kimono es el traje tradicional japonés. Descubre todos los detalles de esta prenda que, a pesar de los años, sigue siendo utilizada.

El kimono no solo es el traje tradicional japonés, también es un icono del país en sí mismo. Al igual que sucede en otras culturas, los japoneses han sabido popularizar su forma clásica de vestir para atraer al turismo e influenciar en las corrientes de la moda moderna y actual.

El kimono, el traje tradicional japonés

El traje tradicional japonés es el kimono. Esta palabra japonesa está compuesta por los kanjis de cosa y de llevar puesto. Solo con esto, podemos apreciar la importancia de esta prenda dentro de su cultura. De hecho, el kimono nació como influencia de la dinastía Han, época en la que se empezó a utilizarse el hanfu. Este traje tradicional era de confección muy parecida al kimono.

Geishas con el traje tradicional japonés

Desde este punto, la prenda sufriría una evolución que lo convertiría en un traje mucho más complejo y de corte más fino. Sería en el periodo Edo, entre los años 1603 y 1867, cuando el kimono sufriera el final de su transformación. Aquí se le añaden mangas aún más largas y su largo alcanzaba los tobillos.

Un dato curioso es que, aunque fue confeccionado para el uso masculino, acabó por ser una prenda utilizada, en su mayoría, por las mujeres.

Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a la influencia europea, el kimono empezó a sustituirse por otras prendas de ropa como pantalones, camisas y vestidos. Sería también durante esta época cuando se confeccionara el yukata, un kimono más sencillo y usado de nuevo, de forma más normal, por la mujeres.

Aun así, aunque es raro encontrar hombres o mujeres que paseen por las calles de Japón llevando el traje tradicional del país, sí sigue formando parte de su vestuario. Y es que el nivel de detalle y calidad en todo el proceso de creación de estos trajes tan únicos los convierte en verdaderas obras de arte.

Vistiendo el traje tradicional japonés

Mujer vistiendo kimono

Vestir un kimono no es sencillo, de hecho, la forma en la que se deben colocar cada pieza se transmite de generación en generación. El kimono es una prenda que se acompaña de una amplia variedad de complementos, desde el obi o fajín que sujeta la pieza, hasta elementos como abanicos, accesorios para el pelo y calzado.

Los complementos también varían dependiendo del tipo de kimono. Además, como era de esperar, la apertura de Japón al mundo trajo como consecuencia una clara influencia occidental. Esto produjo cambios significativos tanto en el corte y composición de la prenda como en la utilización de nuevos accesorios.

El kimono es una prenda diseñada para que la lleven las mujeres japonesas. Estas destacan, por lo general,  por contar con una cintura ancha, con caderas estrechas y por tener muy poco pecho.

A todo esto se suma, como dato de interés, que está creado para acentuar las partes del cuerpo femenino que, según la cultura japonesa, se consideran más sensuales. El kimono deja al descubierto el cuello de la mujer, sus tobillos y marca las caderas.

Por ello, al existir un cambio en el gusto estético de la mujer, no solo en Japón, sino a nivel global, ha hecho que los kimonos pasen a un segundo plano. Además de por su precio elevado, son pocas las mujeres que deciden vestir el traje tradicional japonés.

Tipos de kimono

Distintos tipos de kimono

Es muy importante conocer que según el tipo de corte, el color o la tela pueden variar no solo según el sexo, sino también la edad e incluso el estado civil. En el caso de la mujer existen una amplia variedad de modelos.

Entre los más complejos encontramos el kimono nupcial, que está compuesto nada menos que por dos kimonos: el uchikake y el shiromaku. El primero de ellos, fabricado con seda, cuenta con mangas largas y de colores brillantes. Este se coloca encima del shiromuku, que es completamente blanco.

Para las mujeres solteras hay kimonos como el furisode, que son muy coloridos y de largas mangas. Este se utiliza para reuniones formales como bodas o para la ceremonia del té.

En cambio, el kimono para las mujeres casadas, el kurotomesode, lleva los adornos en la parte inferior del kimono, con las mangas más cortas y colores más serios. Cuanto mayor es la mujer que lo viste, menos adornos lleva la tela con la que está fabricado.

Otros tipos de kimono son el mofuku, que se utilizan en los entierros, completamente negro, o el conocido yukata, un kimono más informal que está confeccionado con algodón y de corte más sencillo. Son los utilizados para salir a diario, para lucir en los matsuri e incluso para dormir.

Por último, está el kimono masculino, de colores oscuros y confeccionado con telas más resistentes. Normalmente está compuesto por dos piezas, donde una de ellas es el conocido hakama, un pantalón holgado utilizado para las artes marciales.

  • Kimono (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Kimono