La colección Basanta-Martín de belenes

12 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Plateados, en barro, de madera, de mimbre, de cerámica, coloridos, policromados o neutros... Esta colección se compone de belenes de todos los estilos imaginables.

La colección Basanta-Martín es una extraordinaria colección de más de 4000 conjuntos de belenes de todo el mundo. Son auténticas joyas que merece la pena contemplar en alguna de las exposiciones que protagonizan. Nosotros te llevamos a conocer la exposición que se puede visitar estas Navidades en Granada.

Qué es la colección Basanta-Martín

Belenes de África

La colección Basanta-Martín es una extensa colección de belenes hechos por manos artesanas procedentes de prácticamente todo el mundo. Son belenes que muestran la idiosincrasia de las culturas de las que proceden.

Su origen se encuentra en 1977, momento en el que el matrimonio formado por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín comenzaron a coleccionar hermosos belenes procedentes de los cinco continentes.

Según los entendidos, es la mejor colecciones de belenes del mundo, tanto por su variedad como por su número y por su calidad absoluta. La colección Basanta-Martín cuenta con belenes procedentes de 150 países. Hablamos de un conjunto que se compone de más de 25 000 figuras.

La singularidad de figuras que presenta, la variedad de materiales y formas, así como de autorías, la convierten en toda una joya digna de conocer. Sin duda, gracias a esta colección podrás contemplar la mejor artesanía del mundo entero. Además, la colección Basanta-Martín de belenes sigue creciendo tras 42 años de vida y cada año realiza nuevas incorporaciones.

La exposición Belenes del Mundo en Granada

Belenes de Colombia

La exposición Belenes del Mundo se ha creado con la intención de dar a conocer esta maravillosa colección y el arte del belén en todo el mundo. Así, reúne un total de 130 belenes diferentes con las composiciones más extraordinarias que se puedan imaginar.

Esta magnífica exposición estará abierta hasta el día 5 de enero de 2020 en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real, en pleno centro de la ciudad de Granada. Así que, si visitas la ciudad andaluza, te aconsejamos reservar un tiempo para admirar esta muestra.

Se trata de una exposición dividida por continentes. Así, a la entrada se exponen varios belenes procedentes de África. Exhibe muestras de artesanía de Etiopía, Mozambique, Egipto, Malawi, Burkina Fasso, Sudáfrica, Eritrea y Kenia, entre otros.

Las dos salas inferiores del centro cultural se centran en el mundo del belén en Europa, América, Asia y Oceanía. De estos dos últimos, se han elegido belenes procedentes de Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, China, Australia y Nueva Zelanda.

De América se exponen conjuntos de Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador o Colombia, entre otros. Aunque para este continente hay dos espacios preferentes dedicados a México y Perú. De ellos, destacan los coloridos y folclóricos belenes de México, así como el manierista de Mendívil, el impresionante de Ayacucho y el blanco de Huamanga, procedentes del Perú.

El belén napolitano: protagonista de los belenes de Europa

Por su parte, del continente europeo podemos encontrar belenes de Polonia, Hungría, Portugal o España entre otros. Destaca el realizado en el taller del granadino Jesús Mariscal o el tallado en un huevo de procedencia rusa.

Sin embargo, la pieza principal es un extraordinario belén napolitano. Procedente del sur de Italia, es muestra de la gran tradición belenística con la que cuenta Nápoles. El escenario planteado se centra en lo imponente de su arquitectura. En ella, las figuras se desenvuelven en escenas cotidianas, mientras que los ángeles se posan en las ruinas de un edificio.

La visita a la colección Basanta-Martín en Granada

Belenes de PErú de la colección Basanta-Martín

Esta es una extraordinaria exposición que merece la pena contemplar, al igual que todas las muestras que con estos belenes se van organizando en diferentes puntos de la geografía española.

Permanece abierta desde el 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020. El horario es de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Cierra, eso sí,  el 24 y 31 de diciembre en horario de tarde. La entrada es libre y gratuita.

Además, tiene tintes solidarios. Se trata no solo de acercar al público esta impresionante colección de arte, sino que también tiene la intención de ayudar a los más desfavorecidos. Regala entradas para el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada a cambio de entregar un libro infantil o un juguete para que sean repartidos el día de Reyes por la Cruz Roja y Cáritas.

Fotografías: Cristina Moreno