Conoce la magnífica cocina de Chipre - Mi Viaje
 

Conoce la magnífica cocina de Chipre

La cocina de Chipre es altamente valorada en todo el mundo, no solo por sus exquisitos sabores, sino por lo nutritivo y saludable de sus platos. Ofrece unos gustos fuertes, aptos para todo tipo de paladares.
Conoce la magnífica cocina de Chipre

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 20 enero, 2022

La principal característica de la cocina de Chipre es su esencia mediterránea y, por tanto, su alto valor nutricional y estilo saludable. También es resultado de las particularidades geográficas y climáticas de la isla.

Se trata de una gastronomía influenciada por la cocina turca y griega, pero que aún así conserva una identidad propia. Sus platos destacan por sus colores, aromas y sabores intensos, por lo que pueden satisfacer a los paladares más exigentes.

Ingredientes saludables en la cocina de Chipre

La gran variedad de platos e ingredientes de la cocina chipriota le ha merecido un lugar especial, sobre todo a nivel internacional. Ensaladas, carnes, salsas, quesos y vinos son alimentos comunes en la dieta del día a día del pueblo de Chipre.

Dentro de los ingredientes más usuales se encuentran la carne de cordero, cerdo, pescado, caracol y pulpo. En el campo de los vegetales destacan las aceitunas verdes y negras, lentejas, berenjenas, tomate, papas, ajo, limón, pepinos, arroz, almendras, manzanas, cerezas, naranjas y especias.

También sobresalen los derivados lácteos como quesos y yogur, varios tipos de panes y vinos. Si quieres conocer más acerca de la gastronomía chipriota, no dejes pasar esta oportunidad y acompáñanos en este viaje por los sentidos del pueblo de Chipre.

Ingredientes saludables en la cocina de Chipre

Tavas

Tavas es un plato muy popular dentro de la cocina de Chipre. Básicamente se trata de un estofado de ternera con un sabor exquisito. Es una receta fácil de preparar, que además requiere pocos ingredientes. Es uno de los platos más solicitados por los turistas que visitan este país.

Para su elaboración es indispensable cortar la ternera en cubos y dorarla con aceite de oliva en una sartén caliente. Luego se retira la carne y en el mismo aceite se introducen cebollas en rodajas, que se sofríen hasta dorar. A continuación, se mezclan los preparados en una olla con agua y se añade sal, pimienta, comino y vinagre al gusto. Se cocina a fuego lento al menos por una hora.

Makaronia tou fournou

En principio, este plato es originario de Grecia y conocido como pastotsio; sin embargo, se ha incorporado a la cocina de Chipre desde hace tiempo y ha adquirido características propias. En esencia se trata de macarrones al horno, junto con carne de cordero, res o cerdo, o una combinación de las tres. También existe una versión egipcia que incorpora salsa bechamel.

Para su elaboración se agrega agua con sal en una olla; cuando hierva se añade la pasta, se deja por 10 minutos y se escurre. Luego se saltea cebolla picada en aceite de oliva y se añade la carne molida, clara de huevo, canela en polvo, tomates picados, pimienta y sal, revolviendo y cocinando durante 15 minutos.

Finalmente, se esparce perejil, picado de forma fina, menta seca, queso rallado y se hornea por 45 minutos a 180 grados centígrados.

Halloumi

El halloumi es un tipo de queso que acompaña muchos platos de la cocina de Chipre; tiene sus raíces en el queso feta griego. En Chipre se consume desde el siglo XVI y tiene la propiedad de ser crujiente en el exterior y muy suave en el interior. Este queso goza de gran popularidad en este país y fue registrado como producto 100 % chipriota.

El queso se obtiene a partir de la combinación de leche de cabra y leche de oveja en su versión original. Para que se conserve fresco debe permanecer en salmuera, así mantendrá su deliciosa textura de capas. Por lo general, se sirve con tomates secos, salsa pesto y hojas de menta, o como acompañante de otros platos.

Louvi

El louvi es uno de los platos más típicos y tradicionales de la cocina de Chipre; de hecho, la costumbre dicta consumirlo con frecuencia en el hogar. Su historia data de la Grecia Antigua, por lo que tiene un gran arraigo en la cultura de Chipre. Es un alimento muy nutritivo y un ejemplo típico de la dieta mediterránea.

Para su preparación se disponen frijoles hidratados en una olla con agua, sal, ajo, cebolla pasta de tomate, pimienta negra y azafrán, y se cocinan por 45 minutos. En otro recipiente se incorporan vegetales como acelgas y calabacines, también en agua con sal. Paraterminar, se mezcla todo y se añade aceite de oliva y jugo de limón antes de servir.

Kleftiko

El kleftiko es el plato ideal de la cocina de Chipre para todo tipo de festividades o para compartir en familia. Aunque su preparación es sencilla, demanda como mínimo 24 horas para hacerlo a la antigua, es decir, en horno de barro. Aun así, vale la pena si lo que se busca es una carne de cordero tierna que se deshaga en la boca.

Para su elaboración se requiere una pierna de cordero con cortes longitudinales, en los que se introducen rodajas de ajo. Luego se dispone sobre un recipiente para hornear y se agrega vino tinto, aceite de oliva, salsa de tomate y jugo de limón.

Finalmente se adicionan cebollas, tomates en rodajas y patatas, junto con orégano, sal y pimienta. Se cubre con papel aluminio y se hornea por dos horas a 180 grados centígrados, o 24 horas en horno de barro.

El kleftiko es uno de los platos más famosos de la cocina de Chipre

Loukoumades

Este delicioso postre también conocido como jalebi hace parte del abanico de postres y dulces de la cocina de Chipre. Es muy popular dentro de esta cultura y constituye un buen alimento entre comidas. Se consigue en todas partes; son esponjosos y se consumen tanto fríos como calientes.

Para su preparación se requiere un bol en el que se mezcla harina de trigo, agua, leche de almendras, levadura, ralladura de limón  y una pizca de sal. Luego de obtener una masa homogénea, se amasa y se deja reposar por al menos dos horas.

Después, en una sartén honda con abundante aceite caliente, se hacen bolas de 6 centímetros y se doran. Se recubren con almíbar preparado con miel y zumo de limón, y se añaden pistachos y canela en polvo.

Te podría interesar...
5 cosas que debes ver y hacer en la isla de Chipre
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
5 cosas que debes ver y hacer en la isla de Chipre

La isla de Chipre recibe cada año millones de turistas. Sus playas, su historia y su ambiente festivo son algunos de sus grandes atractivos.