Las ciudades más pobladas de China que debes visitar

María Belén Acosta · 7 septiembre, 2019
Visitamos las ciudades con mayor número de habitantes de China. Son inmensas urbes que superan en ocasiones los 20 millones de habitantes y que son motor económico del país.

Con más de 1000 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Está dividida en 22 provincias, cinco regiones autónomas, dos regiones administrativas especiales y cuatro municipios bajo jurisdicción central donde se encuentran algunas de las ciudades más pobladas del mundo.

Sus grandes ciudades han dado un vuelco hacia la modernización en poco tiempo, ofreciendo al viajero un amplio abanico de posibilidades. Y es que China es una de las grandes potencias económicas del mundo. Su rápido crecimiento, gracias tanto a su volumen de exportaciones como a su gran número de industrias, ha dado como resultado un incremento de las políticas a favor del turismo.

Shanghái, la ciudad más populosa

Vista de Shangahi, una de las ciudades más pobladas de China

Es la ciudad más poblada de China, con nada menos que 23 millones de habitantes en su área metropolitana. Esta gran urbe también se encuentra en el ranking de las ciudades más pobladas del planeta.

Shanghái es una megalópolis vanguardista que cuenta con algunas de las construcciones más singulares del mundo. Los amantes de la arquitectura moderna disfrutarán recorriendo el entramado de sus calles y carreteras, así como de la vista de sus altos rascacielos.

La ciudad de Shanghái también es el eje central del comercio de China. Su puerto comercial es uno de los puntos claves del comercio internacional. Además, la ciudad aún conserva edificaciones pertenecientes a su época colonial británica.

Hay más, en ella podremos visitar y pasear por barrios donde predominan estilos como el gótico o renacentista. Y esconde rincones mágicos, como los jardines de Yuyuan o el templo de Buda de Jade.

Beijing, otra de las ciudades más pobladas de China

Ciudad Prohibida de Beijing
Ciudad Prohibida

También conocida como Pekín, es la capital del país. La ciudad de Beijing, cuyo nombre significa ciudad del norte, cuenta con más de 21 millones de habitantes en un área de 16 800 km². Está compuesta por seis barrios urbanos y ocho barrios suburbanos que comprenden ciudades dormitorio y pequeños pueblos cercanos a la urbe.

Esta gran metrópolis combina no solo edificios modernos con monumentos del pasado histórico de China, sino también habitantes provenientes de todos los rincones del país.

Aquí encontraremos desde viviendas tradicionales a algunos de los lugares más visitados por el turismo internacional, como son la plaza de Tian’anmen y la Ciudad Prohibida. También podremos visitar otros monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Muralla China y el Templo del Cielo.

Guangzhou

Centro financiero de Guangzhou

La ONU ha declarado a la ciudad de Guangzhou, también conocida como Cantón, una de las ciudades con mayor índice de desarrollo humano del país y del mundo. Se encuentra en la tercera posición en cuanto a población, con 15 millones de habitantes. Al igual que Shanghái y Hong Kong, es uno de los puntos clave del comercio internacional de China.

En ella se realiza cada año la Feria de Importación y Exportación de China, la más grande del país, que atrae a numerosos inversionistas y comerciantes de todo el mundo. Además, con sus más de 2800 años de historia, continúa siendo el punto de salida de los emigrantes chinos. De ahí que la mayoría de los chinos que se encuentran por el mundo sean de origen cantonés.

Shenzhen

Vista de Shenzhen

Continúa el ranking de las ciudades más pobladas de China con Shenzhen, situada en cuarta posición con 13 millones de habitantes. Es una de las ciudades de China con una marcada desigualdad económica. De hecho, se encuentra dentro de las 10 ciudades del mundo que concentra un mayor número de millonarios, concretamente, más de 50 000.

En 1980 se produjo un fuerte auge económico que transformó la ciudad. Coronada por numerosos rascacielos, son muchos los que ven cierta similitud con grandes urbes como Nueva York. A costa de este rápido proceso de modernización, en la ciudad apenas quedan edificios históricos o tradicionales. En Shenzen se encuentra una de las torres más altas de China, el Shun Hing Square.

Tianjin, otra de las ciudades más pobladas de China

Vista de Tianjin, una de las ciudades más pobladas de China

Acabamos el ranking de las cinco ciudades más pobladas de China en Tianjin. Fue construida en 1404 a orillas del río Hai, de ahí que sea una importante ciudad portuaria. Con más de 12 millones de habitantes, la ciudad es conocida por ser la cuna de la famosa Ópera de Pekín, que se mantiene hasta nuestros días y es aclamada por el público internacional.

Además, también pueden visitarse varios de sus templos, el Tianjin Daily Building o el barrio italiano. Aunque es conocida por ser una ciudad ruidosa y contaminada por la cantidad de industrias, es una ciudad que merece la pena visitar si se quiere sentir de primera mano el trasiego de uno de las grandes ciudades de la China actual.

  • Oficina Nacional de Turismo de china en España. http://www.turismochina.org/web/index.php
  • Foncillas, A. (1 de abril, 2017). China pasará de 100 a 200 ciudades con más de un millón de habitantes en una década. El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170401/china-pasara-de-100-a-200-ciudades-con-mas-de-un-millon-de-habitantes-en-una-decada-5944201