¿Cuáles son las ciudades más frías del mundo?

¿Eres amante del invierno, sus actividades y características climáticas? Te presentamos algunos lugares donde el frío te espera con paisajes congelados y nieve a granel.
¿Cuáles son las ciudades más frías del mundo?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 20 Marzo, 2021.

Última actualización: 20 Marzo, 2021

Las bajas temperaturas imprimen a los paisajes un toque especial. Por ello, las ciudades más frías del mundo atraen al turismo, a pesar de la incomodidad del frío y, en muchos casos, de la nieve. Descubre cuáles son estos lugares especiales y a qué te enfrentas si decides visitarlos.

Disfruta el turismo invernal en estas ciudades

Te invitamos a conocer algunos de los sitios más gélidos del planeta. Algunos tienen servicios turísticos eficientes para que el visitante se sienta cómodo a pesar de las condiciones climáticas, ¡pero otros están reservados solo para aventureros!

Oymyakon, la ciudad más fría del mundo

En el interior de la región siberiana en Rusia se encuentra la ciudad de Oymyakon, emplazada en un valle entre 2 pequeñas cadenas montañosas.

El destacado geógrafo inglés Nick Middleton visitó la ciudad con su programa de la BBC Going to Extremes. El científico estudió el área y llegó a la conclusión que aquí se produce un fenómeno de inversión térmica. Este proceso se lleva a cabo cuando el aire más frío no puede ascender y queda atrapado en este valle cerca de la superficie, provocando que las temperaturas sean siempre bajas.

En este lugar se registró una temperatura de -71° C en 1926, pero regularmente los valores rondan en invierno una media de – 30° C, aunque pueden alcanzar los – 50 °C. Cuando llega a – 55 °C, la única escuela del pueblo cierra sus puertas.

Nursultán, en medio del continente asiático

Nursultán es una de las ciudades más frías del mundo.

La capital de Kazajistán tuvo varios nombres en su historia. Originariamente fue Akmola, luego Astaná (1998-2019) y, finalmente, desde 2019 se denomina Nursultán. Las temperaturas en esta ciudad responden al patrón de un clima continental, ya que se encuentra emplazada en una estepa en el interior, lejos de la influencia de los océanos que regulan las temperaturas.

Por ello, aquí encuentras valores extremos: veranos con 30 °C a 40° C y la estación invernal con valores de hasta – 35 °C a – 40°C; enero es el mes más frío, con valores promedio de – 14 °C.

Vladivostok, el punto final del mítico Transiberiano

Partiendo desde Moscú y luego de recorrer 9289 kilómetros en el tren Transiberiano, llegas a Vladivostok, donde la temperatura en enero baja hasta los -15 °C en promedio, aunque se han registrado marcas de -23 ° C. Independientemente de estos valores extremos, desde el 30 de noviembre y hasta el 28 de febrero la temperatura máxima promedio ronda -1 °C.

Ulán Bator, la ciudad capital nacional más fría del planeta

Ubicada a 1350 metros sobre el nivel del mar, entre cadenas montañosas y en el interior continental, la capital de Mongolia tiene clima subártico y sus temperaturas son frías todo el año. En invierno, la temperatura media es de – 20°C, aunque se han registrado valores de hasta – 50°C.

En muchos años de registros, la temperatura media anual de Ulan Bator se ha ubicado en 0°C, lo que la convierte en una de las ciudades más frías del mundo.

Ottawa, una capital con inviernos muy fríos

La ciudad de Ottawa es azotada por un frío invierno.

Con valores que alcanzan los -20° C y hasta – 40° C, los inviernos aquí son realmente extremos. Desde fin de noviembre hasta abril, Ottawa presenta una capa de nieve eterna, favorecida por las bajas temperaturas y el viento gélido. La media invernal es de – 10 °C.

Esta ciudad canadiense tiene una infraestructura diseñada con un alto nivel de confort para la conectividad y el desplazamiento a pesar del frío, viento y nieve. La vida de sus habitantes en invierno no se altera en lo más mínimo.

Yellowknife, en los Territorios del Noroeste

A orillas del Gran Lago del Esclavo se encuentra Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste. Con una temperatura media invernal – 10 °C y con marcas extremas que pueden llegar a – 50°C, este lugar es una de las ciudades mas frías de Canadá.

Claves para visitar las ciudades más frías del mundo

Si vas a viajar a estas ciudades o a cualquier otra parte del mundo donde las temperaturas son muy frías, es importante que tomes los siguientes recaudos:

  • Si sales a la intemperie, utiliza calzado adecuado y abrígate bien en la cabeza y las manos. Cuida especialmente la nariz.
  • Usa vestimenta de calidad, incluso las medias, guantes y gorros han de ser de buen material.
  • Elige ropa de tela técnica, liviana, cómoda y transpirable. Solo la ultima capa de indumentaria tiene que ser impermeable.
  • Lleva siempre un termo con bebida caliente de tu gusto.

Finalmente, un dato extra: es muy probable que en las ciudades más frías del mundo o cerca de ellas existan aguas termales. Por ende, y aunque suene muy contradictorio… ¡siempre lleva un traje de baño!

Te podría interesar...
10 ciudades para visitar en invierno
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
10 ciudades para visitar en invierno

Descubre 10 ciudades para visitar en invierno. Hacer las maletas y marcharte a conocerlas en lo más crudo de la temporada más helada no será un problema