Chichicastenango: un colorido mercado indígena

· 13 marzo, 2019
Colorido y siempre animado, en este mercadillo se puede encontrar casi de todo, especialmente productos de artesanía local.

Chichicastenango es una población del departamento de Quiché, en Guatemala. Es famosa especialmente por su mercado. ¿La razón? Es uno de los más grandes y coloridos de toda Centroamérica.Te contamos todo lo que tienes que saber sobre él, así como otros encantos que debes visitar en esta localidad. ¿Nos acompañas?

El mercado de Chichicastenango

El mercado de Chichicastenango se celebra los jueves y los domingos. Se monta en la plaza principal de la población y allí acuden numerosos turistas. Visitantes que se mezclan con la gente del lugar, ataviada con vestimentas tradicionales muy coloridas.

Puesto de máscaras del mercado de Chichicastenenango
Puesto del mercado

En este singular mercado se puede encontrar una gran variedad de productos. Aunque, sin duda, destacan aquellos objetos de elaboración artesanal como son los instrumentos musicales, los muebles de madera, las carteras, las canastas, las hamacas, los sombreros o la ropa.

Después de las telas, uno de los objetos más comunes son las máscaras mayas de madera. Sin duda, un bonito souvenir que muchos visitantes no dudan en adquirir para llevárselo de recuerdo, aunque, como se puede apreciar, se pueden elegir muchos otros.

También hay puestos de frutas o verduras. Son los que más actividad local tienen y están localizados, en su mayoría, en el patio interior de un colegio. También se comercializan animales (desde gallinas a perros, pasando por conejos) y hay lugares en los que comer, pese a que es difícil encontrar sitio para sentarse.

Por otro lado, los comerciantes proceden de diversas poblaciones de la zona. Muchos de ellos llegan la noche anterior al día en que se celebra el mercado y duermen al raso para montar su tienda a primera hora de la mañana. Suelen cargar con sus productos desde la meseta, a unos cuantos kilómetros de distancia.

Qué más ver en Chichicastenango

Cementerio de Chichicastenango
Cementerio municipal

Además de recorrer el mercado, en Chichicastenango puedes visitar la iglesia de Santo Tomás, cuya fachada es de un blanco inmaculado. Data del año 1540 y es un bello ejemplo de las construcciones coloniales de la época. En su interior se encuentra la imagen de San Sebastián, ubicada en uno de los retablos.

Nos trasladamos a la capilla del Calvario, similar al edificio anterior, pero de dimensiones más pequeñas. Frente a ella se llevan a cabo ceremonias mayas. Además, si se accede a su parte más alta, se puede tener una visión completa de la plaza principal en la que está ubicada.

Otro lugar que hay que ver es el cementerio municipal, situado sobre un cerro. Es fácil de identificar, pues cuenta con numerosas tumbas de diferentes colores. Cada uno tiene un sentido: el blanco se utiliza para enterrar a los padres; el turquesa, a las madres; el celeste, a los niños; el rosa, a las niñas; y el amarillo, a los abuelos.

Visto lo anterior, se puede hacer lo propio con el Hotel Santo Domingo y sus cuidados patios llenos de plantas y el Arco Gucumatz. En la parte superior de este último se puede observar una serpiente comiéndose a un humano, lo cual responde a una leyenda del lugar.

Cómo llegar a esta localidad

Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango
Iglesia de Santo Tomás – chensiyuan / Wikimedia Commons

La población está bastante bien comunicada. De hecho, es accesible desde puntos turísticos importantes como Ciudad de Guatemala, Antigua, Panajachel o Xela.

En cualquiera de estas poblaciones se puede tomar el medio de transporte más utilizado por el turismo extranjero: el shuttle o lanzadera. Eso sí, tan solo hay servicio compartido los jueves y domingos.

También se puede llegar a Chichicastenango en transporte público o chicken bus, aunque para ello hay que hacer transbordo en Los Encuentros, a unos 26 kilómetros. Por tanto, se trata de una opción que conlleva más tiempo, pero más económica.

Ya en el lugar, es hora de disfrutar de todos los atractivos turísticos que alberga la población de Chichicastenango. No te pierdas su célebre mercado ni las construcciones que se encuentran junto al mismo, como la iglesia de Santo Tomás o la capilla del Calvario. Pero, ante todo, disfruta del ambiente, siempre alegre y lleno de color.