El centro histórico de Quito y su importancia patrimonial

Patricia Hernández · 15 enero, 2019
Es Patrimonio de la Humanidad. No en vano, el casco histórico de Quito es uno de los más importantes y mejor conservados de América Latina.

El centro histórico de Quito tiene una enorme importancia e interés. La muestra es que en sus apenas 3,75 km² alberga nada menos que 4 286 inmuebles inventariados como patrimoniales. De todos ellos, 130 están catalogados como monumentales.

No solo eso, puede presumir de ser el conjunto histórico mejor conservado de América Latinay también uno de los más importantes de América Latina. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

A continuación, te descubrimos algunos de los monumentos y edificios más destacados que alberga el centro histórico de Quito. ¿Nos acompañas?

Basílica del Voto Nacional

Basílica del Voto Nacional en Quito
Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional es el templo neogótico más grande de toda América, con sus 150 metros de longitud y sus 35 de anchura. Puede recordar, en cierta medida, a catedrales como la de Burgos o la de Notre Dame en París.

Por otro lado, es más que recomendable subir a sus torres para disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad, así como de El Panecillo y de los volcanes que la rodean. Y una curiosidad, las gárgolas, en lugar de tener forma de extraños personajes, aquí tienen la de animales del país.

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana de Quito
Catedral Metropolitana – Putneymark / Flickr.com

De la Basílica del Voto Nacional pasamos a la Catedral Metropolitana, ubicada en la plaza de la Independencia de Quito. Es el templo católico de mayor jerarquía del país. Su origen se remonta al siglo XVI, aunque ha sufrido diversas reconstrucciones tras terremotos y erupciones volcánicas.

En su interior alberga numerosas obras de arte, pinturas y esculturas realizadas por artistas de gran importancia durante la época colonial y republicana. Una de las más importantes es el lienzo de La muerte de la Virgen. Es un trabajo de Miguel de Santiago y se encuentra en el muro del trascoro.

Otras iglesias del centro histórico de Quito

Cúpula de la Iglesia de la Compañía en Quito
Iglesia de la Compañía

En el centro histórico de Quito se pueden encontrar numerosas iglesias, pero hay algunas que sobresalen. Una de las más importantes es la de la Compañía. Se trata de una de las mejores muertas de arquitectura barroca de todo el continente. Las obras, inspiradas en la iglesia del Gesù de Roma, se iniciaron a principios del XVII.

Igual de recomendable es la iglesia de San Francisco, el más grande de los conjuntos arquitectónicos que existen en los centros históricos de las ciudades de Latinoamérica. También destacan la de El Sagrado, de estilo renacentista italiano, y la de Santo Domingo, que data del siglo XVII y cuenta con un altar mayor neogótico.

Palacio de Carondelet

Palacio de Carondelt en el centro histórico de Quito
Palacio de Carondelet – Ivar Abrahamsen / Flickr.com

Se trata de la sede del Gobierno y de la residencia oficial del presidente de Ecuador. Al igual que la Catedral Metropolitana, está ubicado en la plaza de la Independencia. De hecho, es el eje neurálgico de la misma, donde se pueden visitar también el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Palacio de Pizarro o la Casa de los Alcaldes.

El Palacio de Carondelet forma junto al Palacio de la Vicepresidencia el llamado Complejo de Carondelet. Este último se construyó en los años veinte y tiene un basamento de piedra y dos pisos con columnas cilíndricas de doble altura.

En el centro histórico de Quito se pueden admirar otros muchos palacios de diferentes épocas y estilos. Entre ellos, el Palacio de La Recoleta o el de Pizarro.

Museos en el centro histórico de Quito

Entre los museos sobresale el Museo de la Ciudad. En su interior se puede conocer la historia de Quito y la del edificio que lo alberga, el antiguo hospital San Juan de Dios. Este estuvo activo durante 409 años, hasta que cerró en el año 1974.

También destaca el Museo Casa de Sucre, dedicado a la memoria de sus ocupantes más famosos: Antonio José de Sucre, héroe independentista latinoamericano, y su esposa, Mariana Carcelén. De esta forma se pueden conocer los objetos personales de la pareja, pero también mapas y documentos de la época de la independencia.

Como ves, no es exagerado recalcar la importancia e interés del centro histórico de Quito. Y eso que solo te hemos descubierto unos pocos de los múltiples edificios y monumentos que alberga.

Fotografía principal: Serena_Tang / Flickr.com