Cástulo: la joya de la arqueología íbera

26 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora y antropóloga Rocío Rivas Martínez
Cástulo fue una de las fortalezas íberas elevadas más importantes de Andalucía. Luego pasó a ser ciudad romana y vivió un periodo de esplendor que hoy se percibe en sus ruinas.

El yacimiento de la ciudad iberorromana de Cástulo se sitúa en Linares (Jaén), junto al río Guadalimar y sobre la meseta de La Muela. Esta fue la capital de la Oretania y su riqueza hizo que fuera motivo de disputas entre romanos y cartaginenses ¿Te atreves a conocerla?

Cástulo: la ciudad deseada

Cástulo posee entre sus muros 4000 años de historia que abarcan desde la Prehistoria (III milenio a. C.) hasta de Edad Moderna, pasando por la época iberorromana, su mayor periodo de esplendor.

Edificio basilical de Cástulo
Edificio basilical- Kordas / Wikimedia Commons

El desarrollo de esta importante urbe se debió a su estratégica situación (controlaba las comunicaciones del sur, la meseta y el levante), a la explotación agrícola, al comercio con fenicios y griegos y, sobretodo, al control de la explotación minera de cobre, plomo y plata de Sierra Morena. De esta forma, en época íbera la ciudad se configuró como un imponente oppidum que abarcaba 54 hectáreas.

Además, en esta época Cástulo tuvo un papel clave en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), pues su riqueza minera y localización provocó que cartaginenses y romanos comenzaran a mostraran interés por esta urbe. De hecho, Aníbal Barca, para asegurarse el abastecimiento y el apoyo en la guerra, contrajo matrimonio con la princesa de Cástulo, Imilce.

Tras la derrota de Cartago en la guerra, Cástulo pasó a ser una ciudad romana hasta la caída del Imperio en el siglo III. Fue en ese momento cuando la ciudad inició su declive hasta que definitivamente fue abandonada en el siglo XV.

Durante los siglos posteriores la ciudad fue víctima de numerosos expolios, hasta que el interés por investigar este importante yacimiento hizo que en los 60 comenzaran las primeras excavaciones en la zona y que en los 80 la Junta de Andalucía lo declarara Bien de Interés Cultural.

Visita al Conjunto Arqueológico de Cástulo

En el 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía creó el Conjunto Arqueológico de Cástulo, gestionado y excavado por el Proyecto Forvm MMX (Junta de Andalucía, Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Linares). El recorrido se estructura en dos partes: el acceso al centro de recepción y la visita libre al yacimiento. Hagamos, pues, un viaje al tiempo de los íberos.

El Centro de Recepción de Visitantes

Marca el inicio de la visita a la ciudad de Cástulo. Está situado en la entrada del yacimiento y en él se obtiene una visión global de la historia de la ciudad, de la Segunda Guerra Púnica, de la población que la habitó y de las investigaciones realizadas por el Proyecto Forvm MMX. A la vez que, se pueden admirar algunas reproducciones de la cultura material de la época.

El yacimiento

Una vez realizada la visita al centro de recepción, se inicia la ruta por el yacimiento. Se hace a través de seis zonas diferenciadas y señalizadas con carteles en los que el visitante va obteniendo información más detallada sobre la ciudad.

1. La necrópolis de la Puerta Norte

Tumba en cástulo
Tumba romana – Kordas / Wikimedia Commons

Situada fuera de la ciudad, junto a la muralla norte, se encuentran dos tumbas (una ibérica y otra cristiana, de los siglos IV a.C. y V d.C., respectivamente). Por su situación, debieron ser monumentos levantados en honor a los antepasados y tener cierto valor sagrado, pues debían ser contempladas por todos los que quisieran acceder a la ciudad.

2. Acrópolis

Se ubica sobre un promontorio dentro de la ciudad y era el lugar en donde situaban el teatro, el castillum aquae y cisternas que abastecían de agua a toda la ciudad. También había un santuario orientalizante y una torre defensiva construida por los cartaginenses (siglo III a.C.).

3. El centro monumental

Termas romanas
Termas romanas – Kordas / Wikimedia Commons

Allí se pueden apreciar, por un lado, construcciones romanas como las termas de Cástulo y un gran edificio público del siglo II d.C. (el Pórtico de Trajano). Y, por otro lado, las excavaciones han documentado los restos de una sinagoga bajo imperial.

4. La ciudad baja

Esta área se sitúa al suroeste del centro monumental y es donde se han realizado los hallazgos  más fructíferos de los últimos años. Aquí se descubrieron el mosaico de los Amores en el templo de Dominiciano (siglo I d.C.) y la patena de Cristo en Majestad en un templo de culto cristiano (siglo IV d.C.).

5. La muralla

En origen la muralla rodeaba toda la ciudad a lo largo de unos 4 kilómetros, pero en la actualidad solo se conserva un lienzo de 100 metros en la zona norte del yacimiento, perteneciente a la época romana (siglo IV d.C.). En esta zona, también se halló lo que sería una puerta flanqueada por la escultura de un león que daba acceso a un recinto previo a la ciudad.

6. El castillo de Santa Eufemia

Al sur del la ciudad se ubica los restos de una fortaleza almohade del siglo XIII, cuyo objetivo era la defensa y el control de la rivera del río Guadalimar durante la Reconquista cristiana.

Las joyas de Cástulo

A lo largo de las últimas campañas arqueológicas llevadas en Cástulo por El Proyecto Forvm MMX, dos han sido los hallazgos más significativos:

El mosaico de los Amores (siglo I d.C.)

Mosaico de los Amores en Cástulo
Mosaico de los Amores – Ángel M. Felicísimo / Flickr.com

Este mosaico romano fue hallado en el 2012 en una de las salas que formaban parte del templo de Dominiciano. En él se pueden apreciar alegorías de las de las cuatro estaciones, seis erotes que representan la exuberancia de la naturaleza y, en la parte central, dos escenas mitológicas: el Juicio de Paris y el mito de Selene y Endimión.

La patena de Cristo en Majestad (siglo IV d.C.)

Patena de Cristo en Majestad
Patena de Cristo en Majestad – castulosigloxxi / Wikimedia Commons

Se encontró en el 2014 en un templo cristiano de la ciudad baja. Su importancia radica en que es una de las representaciones más antiguas de Cristo y mejor conservada (81%) de la península ibérica. En este platillo de vidrio se aprecian tres personajes: los apóstoles Pedro y Pablo que rodean a Cristo, que porta una cruz gamada y las Sagradas Escrituras.

Fotografía principal: Ángel M. Felicísimo / Wikimedia Commons

 

  • Descubren un nuevo mosaico en Cástulo. (19 de septiembre, 2013). National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubren-un-nuevo-mosaico-en-castulo_7632
  • Conjunto Arqueológico de Cástulo. Web oficial de turismo de Andalucía. REcuperado el 26 de agosto de 2019 de http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/museos/conjunto-arqueologico-de-castulo/
  • Cástulo. La ciudad deseada. Folleto turístico de Cástulo.