Los castillos de la Orden de Calatrava en España

28 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
La de Calatrava fue una orden militar y religiosa que poseyó muchos de los castillos que aún podemos encontrar en España.

La Orden de Calatrava fue una de las más fuertes y poderosas de España. Sus castillos, muy numerosos y espectaculares, son muestra de la importancia que esta orden militar y religiosa, cuyo origen se remonta al siglo XII, tuvo en el Reino de Castilla. ¿Nos acompañas a conocer algunos de ellos?

Breves notas sobre la Orden de Calatrava

La Orden de Calatrava surge en la villa de Calatrava, ubicada cerca de Ciudad Real, en 1158 por deseo del abad Raimundo de Fitero. Su objetivo inicial era brindar protección a dicha villa, dada la importancia estratégica que la población tenía para la contención de las tropas musulmanas.

Castillo de Zorita de los Canes
Castillo de Zorita de los Canes

Es una de las llamadas órdenes cistercienses y llegó a tener mucho poder en el Reino de Castilla, por lo que nos han llegado multitud de castillos y restos que esta orden fue construyendo o reconstruyendo en sus dominios.

En la actualidad, esta orden aún existe, si bien ahora tiene carácter honorífico y nobiliario y es uno de los títulos que ostenta la Corona Española desde 1487.

Principales castillos de la Orden de Calatrava

La Orden de Calatrava construyó castillos en lo que hoy es Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, aunque tuvo posesiones en muchos más territorios. De entre ellos, destacamos en nuestra ruta los siguientes.

Castillo de Calatrava la Vieja

Castillo de Calatrava la Vieja
Castillo de Calatrava la Vieja

Es una antigua fortaleza de origen árabe que la Orden de Calatrava amplió y modificó. Este sería su cuartel general hasta que la Orden lo abandonó por ser un sitio insalubre.

En la actualidad se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y se puede visitar en distintos horarios dependiendo de los meses del año. Para llegar a él, hay que dirigirse a la localidad de Carrión de Calatrava, en Ciudad Real.

Castillo de Calatrava la Nueva

Castillo de Calatrava la Nueva
Castillo de Calatrava la Nueva

Una impresionante fortaleza que, si bien data de la época visigoda o quizás antes, será con la llegada de los calatravos cuando realmente florezca. Así, el idilio entre este precioso castillo y la Orden de Calatrava comienza en 1191.

En ese año sus propietarios, don Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda mujer, doña Jimena, temerosos por sus almas, donan a la Orden la mitad de sus rentas y heredades que tenían sobre este castillo. La otra mitad la heredarían los hijos de él, quienes poco después vendieron su parte a la Orden.

Así, toda la propiedad pasó a manos de esta, que fue la encargada de mantener a raya a los musulmanes que se habían hecho fuertes en el castillo de Salvatierra. Cuenta con varios recintos amurallados y en la cumbre hay una fortaleza y una iglesia de estilo cisterciense cuyo rosetón gótico data del tiempo de los Reyes Católicos.

Sustituyó a la fortaleza de Calatrava la Vieja. En la actualidad es un monumento visitable de martes a domingo que cuenta con varias tarifas.

Castillo de Zorita de los Canes

Situado en Guadalajara, de nuevo nos encontramos ante un castillo de origen islámico reformado por la Orden de Calatrava. Construido con las piedras de la ciudad visigoda de Recópolis, su acceso es libre todos los días del año.

Castillo de Belmez

Castillo de Belmez
Castillo de Belmez

Este castillo se sitúa en la provincia andaluza de Córdoba y es de entrada libre todos los días del año. Se alza sobre la localidad de Belmez y fue parte del complejo sistema defensivo a cargo de la Orden de Calatrava. Cuenta con una impresionante torre pentagonal.

Su acceso es peatonal y a él se llega por la llamada calle Empinada, hoy conocida como calle Rafael Canalejo Cantero. Esta tiene un trazado en zigzag en pendiente y con varios tramos de escaleras y zonas de descanso para hacer más cómoda la subida.

Castillo de Guadalerzas

Castillo de Guadalerzas
Castillo de Guadalerzas – Sonseca A.S.I / Wikimedia Commons

Muy deteriorado en la actualidad, su entrada en libre todos los días del año. Se trata de un castillo muy importante, pues fue uno de los primeros hospitales que se constituyeron para atender a los caballeros de la Orden de Calatrava. En concreto, el hospital estaba en la torre del Homenaje y era conocido como hospital de Guadalferga.

Otros castillos de la Orden de Calatrava

Muchos más son los castillos que la Orden de Calatrava poseyó, entre ellos, el castillo de Caracuel. También de origen islámico, se encuentra sobre un promontorio llamado monte Nogales desde el que domina todo el territorio circundante. Precisa de permiso para ser visitado, pues los terrenos en lo que se haya son privados, al igual que el castillo de Anguix, que se encuentra en la provincia de Guadalajara.

Y el último de los castillos a los que nos vamos a referir es el de Miraflores en Piedrabuena (Ciudad Real). Poco se conserva de él, pero su visita es libre y aún se puede ver la magnificencia de sus murallas defensivas.

  • De Ayala Martínez, C. (2014). La Orden de Calatrava: problemas de organización territorial y militar. Siglos XII-XIII 1. Arqueología y Territorio Medieval. https://doi.org/10.17561/aytm.v10i2.1558
  • Torres Jiménez, R., & Ruiz Gómez, F. (2016). Órdenes militares y construcción de la sociedad occidental (siglos XII-XV). In Ordenes militares y construcción de la sociedad occidental: (siglos XII-XV), 2016, ISBN 978-847737-634-7, págs. 31-72.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, E. (1999). La villa y la encomienda de Calatrava la Vieja en la Baja Edad Media. Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval. https://doi.org/10.5944/etfiii.12.1999.3634
  • Rodríguez-Picavea Matilla, E. (2007). El proceso de aristocratización de la Orden de Calatrava (siglos XIII-XV). Hispania Sacra. https://doi.org/10.3989/hs.2007.v59.i120.39